Adios a los cálculos renales con medicina natural

I.

El padecimiento por formación de cristales en los riñones (Litiasis) se ha hecho tan común, global y peligroso, que tiene características de epidemia imparable: entre el 4 y 16% de la población de los distintos países del mundo está afectada y la incidencia es creciente.

 

Ante la aplicación de nuevos tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, siempre se escucha la voz “Adiós a los cálculos renales”, que viene mayormente de personas esperanzadas, pero la cosa no es así, porque en la realidad se incrementan los casos por millar y las “recaidas” de los pacientes curados.

 

La verdad de fondo es que mientras los humanos estemos violentando las leyes de la naturaleza, especialmente para alimentarnos, vivir y convivir, los cálculos renales serán una epidemia en marcha.

 

Cuando nos atrevemos a decir “Adiós a los cálculos renales con Medicina Natural” es porque allí estamos convencidos que esa es la solución definitiva, tanto en lo preventivo como en lo curativo.

 

Hoy día, son muchos los casos en que los profesionales de la medicina moderna o convencional están prescribiendo productos naturales (cuya venta es sin prescripción facultativa) para atender la litiasis.

Eso es muy bueno para nuestro país Venezuela porque hay un primer punto de convergencia entre profesionales de la salud (Convencionales y Naturistas) que deberá extenderse hacia puntos de convergencia en el análisis, en el diagnostico y en las orientaciones preventivas y curativas, que tengan que ver con los cálculos renales.

 

Convencionales y Naturistas estamos de acuerdo en que hay por lo menos cuatro tipos de cálculos renales: Cristales de calcio; Cristales causados por infecciones urinarias: (Cálculos de Estruvita); Cristales de ácido úrico; Cristales de aminoácidos: (Cálculos de cisteína). También coincidimos en que las causas de la litiasis son: Poca producción de sustancias protectoras de la orina (Citrato) que evitan la formación de cristales; Desorden en la alimentación; Poco consumo de agua; Vida sedentaria y Trastornos hormonales.

 

En Venezuela, estudios del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Maracaibo, revelan cifras de 50% de litiasis cálcica; 20% de ácido úrico; 10% infecciosos (estruvita) y 20% de otras composiciones, lo cual debe ayudarnos a elaborar una política de sanación contundente.

 

La litiasis se puede tratar de tres formas: farmacológica, quirúrgica y naturalmente. Cada una con su pertinencia y riesgos asociados.

 

La medicina moderna o convencional concentra todos sus esfuerzos, ciencia, tecnología y técnicas en atacar los síntomas y descuida la causas.

 

La medicina natural orienta su estrategia a eliminar la causa-raiz por la cual se forman los cálculos renales:

a) Reducir el consumo de elementos que producen los cálculos.

b) Aumentar los factores protectores de la orina.

c) Ingerir agua adecuadamente.

d) Mantener una dieta humana.

 

Lo ideal en esta lucha es que se conjuguen saberes y voluntades para que las Ciencias Médicas y Arte de Ser Saludable sean parte un todo por la salud y la vida.

 

II.

En toda su historia, la humanidad ha luchado contra los cálculos renales y ha logrado acumular (por ensayo y error) grandes experiencias y conocimientos sobre la utilidad de las plantas medicinales y algunos frutos de plantas alimenticias, que en lo concreto, en Venezuela se manifiestan en los consejos de las abuelas; la acción de los Chamanes; la orientación de los naturopatas y los Productos Naturales permisados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

 

En Venezuela, en el marco de la Medicina Indígena y las medicinas tradicionales, se usan varias plantas medicinales y frutos de alimenticias, tanto para eliminar los cálculos renales como para evitar su formación. Con infusiones, jarabes o polvos de Cadillo de Perro (Urena sinuata); Caña la India (Costus Spicatus); Cundeamor (memordica charantia); Diente de León (Taraxacum officinale); Bretonica (Melochia tomentosa L); Huevo Abajo (Phyllanthus niruri); Barbas de Maíz (Zea mays); Perejil (petrocelinum crispum) y zumo de limón criollo, los hogares de nuestro país atacan los cálculos renales.

 

Por su parte, los laboratorios naturistas, con autorización del MPPS, ofrecen productos naturales puros y formulados para eliminar los cálculos renales.

 

1) Laboratorios Arcoiris pone a la disposición:

- Cola de Caballo registro Nº P.N: 04-1823 en cápsulas de 300mg

- Diente de León registro Nº P.N: 01-1440/15 en cápsulas de 250mg.

- Calresan registro Nº P.N: 07-2192 en capsulas de 300 mg que contienen: (Abedul (Betula alba L.)Polvo de hojas: 120mg. Apio españa (Apium graveolens) Polvo de toda la planta: 60mg. Cola de caballo (Equisetum arvense) Polvo de tallo: 60mg. Orégano orejón (Coleus blumel) Polvo de hojas:60mg).

- Diusan registro Nº P.N: 99-0840/15 en cápsulas de 300mg que contienenAlcachofa (Cynara scolymus) Polvo de tallo y hojas: 160mg; Cola de caballo (Equisetum arvense) Polvo de toda la planta: 50mg; Zarzaparrilla (Smilax officinalis) Polvo de la raíz: 50mg Diente de león (Taraxacum officinale) Polvo de toda la planta: 40mg

- Ortisan registro Nº P.N: 05-1840. Cápsulas de 300mg que contienen: Ortiga (Urticadioca) Polvo de hojas: 180mg; Cola de caballo (Equisetum arvense) Polvo de tallos: 63mg; Ben (Moringa oleífera) Polvo de hojas: 30mg Excipiente c.s.p.: 300mg

- Urisan registro Nº P.N: 02-1526/15. Cápsulas de 300mg que contienenDiente de León (Taraxacum officinale) Polvo de las hojas: 90mg; Zarzaparrilla (Smilax officinalis) Polvo de la raíz: 80mg; Cola de Caballo (Equisetum arvense) Polvo de tallos: 70mg; Estigma de Maíz (Zea mays) Polvo de las estigmas: 60mg

 

2) Laboratorios Herbaplant ofrece:

- Chanca Piedra (Phyllanthus niruri) registro N° P.N 06-2083. Cápsulas de 400 mg.

- Riñocare registro N° P.N 11-3541. Capsulas de 450 mg que contienen: Chanca Piedra (Phyllanthus niruri), Cadillo de Perro (Urena sinuata) y Cola de Caballo (Equisetum arvense)

 

III.

En esta lucha contra los cálculos renales es importante alinear todos los recursos disponibles en el campo de la salud (a. Ciencias, Artes y Oficios; b. Investigaciones, Desarrollos e Innovaciones; c. Congreso Permanente de Medicina Natural y Terapias Complementarias, Gremios, IVIC y Academias; y d. Tecnologías y técnicas) para atacar la situación desde varios frentes:

1) Identificar los componentes de los cálculos expulsados o extraídos.

2) Medir la cantidad de inhibidores de formación de cristales en los pacientes.

3) Medir la presencia de proteínas renales que inhiben el desarrollo de cálculos de calcio.

3) Precisar los elementos generadores de cristales contenidos en la dieta de los hogares.

4) Identificar los componentes de cada una de las plantas medicinales que tradicionalmente se usan contra los cálculos renales, a fin de dosificar los compuestos, según la realidad de cada persona.

5) Realizar una campaña contra las bebidas (coca cola, pepsi, fructus, nestee) y los fármacos (antiácidos con calcio, aluminios, vitaminas A, C y D; sulfamidas, acetazolamida, paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico) que producen cálculos renales.

6) Promover el consumo terapéutico de agua.

7) Asumir el Decreto Presidencial de Cultivos y Crías de Guerra, en el tema de Plantas Medicinales

 

Alexis Adarfio-Marín

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10144 veces.



Alexis Adarfio-Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: