La Grita Centro Espiritual de Venezuela

"¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!:

El que es capaz de dar su vida por los demás,

y sobre todo por los más débiles,

los pobres, los que tuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión

y la explotación de una sociedad injusta".

Hugo Rafael Chávez Frías

El próximo 6 de agosto, la ciudad de La Grita, mejor conocida como la "Atenas del Táchira", estará conmemorando los 409 años del Santo Cristo "Patrono de Venezuela".

La imagen tallada en madera en el año 1610 fue construida por el fraile Francisco de Mosqueda de la Congregación de San Francisco de Asís; el religioso había abandonado la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, junto a muchos pobladores, luego de producirse un terremoto.

En este orden de ideas recogemos aspectos de la historia del libro "Santo Cristo de La Grita, 400 años de historia", publicado en el año 2010 por el economista Luis Hilarión Pulido con prólogo de Monseñor Raúl Méndez Moncada.

El ejemplar llegó a nuestras manos el 6 de agosto del año 2011, gracias a la bondad de "El Negro" Benito Pulido, alías "Agua e´ Panela" quien falleciera recientemente en nuestro terruño.

"Dice la tradición que fray Francisco de Mosqueda, quien era carpintero, tallista y ebanista, frente al terror que le generó el movimiento sísmico, prometió a Dios Todopoderoso, hacer una imagen de Cristo Crucificado para rendirle culto especial, consagrar a la ciudad para que la protegiese y la amparase de nuevos sismos que la destruyeran, como había sucedido con el terrible terremoto de los últimos días".

El historiador griteño señala que el fraile franciscano avanzó en la realización de la talla del cuerpo de Jesús, con su figura humana, pero al llegar al rostro no podía darle su forma final. "Corrían los días – señala Hilarión Pulido – y el fraile seguía en su tarea pero por más empeño y amor que le ponía a su trabajo no podía dar con la figura de Cristo Nuestro Señor".

Al pasar el tiempo, el religioso entró en oración y en un sueño se le apareció un ángel en su taller y según la leyenda que evoca el escritor "…al despertar se acercó a su sitio de trabajo y vio algo reluciente y como la figura de un ángel envuelto en una ráfaga de luz, que lo encegueció momentáneamente; al pasar este momento, cuál no sería la grata sorpresa de Fray Francisco de Mosqueda, la imagen sagrada del Santo Cristo, ya estaba terminada y no por la mano del hombre sino por la mano divina…".

Así quedó registrada aquella leyenda religiosa que ha pasado de generación en generación a lo largo de 409 años y que nuevamente será venerada por millares de devotos de todo el mundo, este 6 de agosto en la Ciudad de La Grita, en el nuevo Santuario construido en la gestión del Comandante Hugo Chávez y bajo la coordinación del actual Presidente Nicolás Maduro, para entonces Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Recordamos como en ocasión de los 400 años, cuando se terminó el Santuario del Santo Cristo, ya con el actual Obispo de la Diócesis del Táchira Monseñor Mario Moronta, se hizo una gran ceremonia y se trasladó la imagen sagrada del Cristo de Los Milagros desde la Basílica del Espíritu Santo hasta el nuevo templo de "Quebrada Seca", en los alrededores de La Grita en la vía hacia las poblaciones de El Cobre y La Fría.

Hoy cuando se cumplen los 409 años del Santo Cristo de La Grita, estamos seguros que muchos serán los peregrinos y feligreses católicos y cristianos creyentes, quienes desfilarán ante la escultura milagrosa, tallada en madera, de quien calificó el Comandante Hugo Chávez como el "Cristo de La Montaña".

A la hora de la homilía esperamos que el mensaje espiritual sea por la paz de Venezuela, la paz de los pueblos del mundo y en especial por los pobres de la tierra, como acostumbraba repetirlo ante el pueblo venezolano el Comandante Chávez: "Bienaventurados los pobres de la tierra porque de ellos es el Reino de los Cielos".

"Cristo amoroso que en la Cruz clavado,

Tu pecho muestra por mi Amor herido,

Lava en tu sangre, con eterno olvido,

La mancha torpe de mi vil pecado"

En el Santuario construido durante el mandato del "Comandante Eterno" Hugo Chávez, estamos muy seguros se harán presentes millares de peregrinos de toda Venezuela, del continente americano y del mundo para venerar al Cristo de los milagros, elevar plegarias por la paz, ante en el escenario que todos los hijos de La Grita nos atrevemos a calificar como: "El Centro Espiritual de Venezuela".

¡Amanecerá y veremos!

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1807 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: