25 de mayo Dia Mundial de Africa

El 25 de mayo se celebra el Día de África. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Y a raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África. Una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

El Día Mundial de África fue decretado con el fin de celebrar los logros alcanzados por este continente basados en los esfuerzos de los estados que lo conforman y sus aliados, así mismo, se creó con el propósito de reflexionar sobre los problemas que atañen al continente, para así crear y ejecutar políticas y estrategias que contribuyan en la solución de los mismos. Paulatinamente, en todos los países del mundo, se viene celebrando este día, y en muchos casos "La Semana Mundial de África", una manera de reconocer la africanidad presenten en cada región del planeta.

La Unión Africana hoy

La Unión Africana se ha encargado de la mediación y prevención de conflictos, como es el caso de Somalia y Sudán. Uno de los principios consagrados en su tratado constitutivo y que ha contribuido a la defensa de la democracia en el continente es aquel que establece la condena y rechazo a los cambios inconstitucionales de gobierno. Creado en 2004, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana fue concebido para actuar ante situaciones graves que ocurran en los países miembros – tales como crímenes de guerra, genocidio o crímenes contra la humanidad. La disposición de intervenir en este tipo de situaciones es en sí mismo otro elemento innovador de la organización.

La Unión Africana ha contribuido de forma significativa en la evolución institucional del continente, pasando a liderar el llamado "renacimiento africano" y creando un nuevo perfil para África – caracterizado, sobre todo, por la modernización de las instituciones políticas y de las estructuras económicas. Las iniciativas de la Unión Africana están dirigidas a respetar los derechos humanos, fomentar la apertura económica y la transparencia administrativa en los Estados miembros.

Venezuela y el día de África

En diciembre de 2005, Venezuela se convirtió en miembro observador de la Unión Africana, con sede en Etiopía. En enero de 2006, el país reabrió su embajada en Etiopía, sede la UA. De manera insolita, está misió cerrada en los años 1990, dando la espalda diplomaticamente a tan importante continente. En los noventa también se cerraron las embajadas venezolanas en Senegal, Gabón y Túnez.

Desde 2005, Venezuela comenzó a celebrar la Semana Mundial de África, organizada por el Despacho del VIceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, dirigido entonces por Reinaldo Bolívar, quien presento esta inicaitiva. El evento que se sumó a las festividades de mayo, mes de la Afrovenezolanidad. Desde entonces la Semana Mundial de África se posicionó en todo el pais y fue ejemplo para otros países del continente que solicitaron asesoría para montarla o sencillamente se guiaron por ella. Hasta 2017 se había realizado doce ediciones de la Semana Mundial de África en Venezuela, en el mes de mayo, a la cual se fueron sumando instituciones públicas, universidades, y movimientos sociales.

Para apuntalar más esta hermandad, y crear vínculos más fuertes, Venezuela, a través del Viceminsterio para África, lanzó el Festival Cultural con los Pueblos de África en noviembre de 2005, el cual comenzó con 16 países tanto de África como de su Diáspora, dándole a la frase "pueblos de África" la connotación unidad entre pueblos originarios del continente madre y de su diáspora en Nuestra América. El Festival ha incluído varias áreas como la cultural movimientos sociales, parlamentios. En 2005, se recuerda, en su marco, la COnferencia Parlamntaria África - América que fue inaugurada por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Moros, hoy Presidente de la República. Encuentro de campesinos, minga de indigenas, encuentro de estudiantes y rectores universitarios, se han dado a lo largo de los cinco festivales. En noviembre de 2007 el II Festival se inauguró con un espectacular desfile cultural que recorrió las calles de Caracas, con manifestaciones de los estados de mayoría afro y con 23 países invitados de África, Suramérica y el Caribe; en sepriembre de 2009 el Festival, con el lema "El Pueblo en la Cumbre" fue la parte popular de la II Cumbre América del Sur - África, celebrada en Margarita. El Presidente Hugo Chávez en persona, inauguró el magno evento en el cual particparon cultores y fuerzas vivas de África, las cuales fueron recibidas por el Presidente Chávez en la inauguración de la II CUmbre ASA.

De esta forma, la República Bolilvariana de Venezuela se fue convirtiendo en un parangón, para todo el continente, en la nuevas relaciones con África en las cuales el reconocimiento de la africanidad y sus pueblos ha sido ensencial. " Nueva alianza tejida con hilos culturales", como tituló un periódico francés en 2005


Fuentes:

Marquéz Humberto. ÁFRICA-VENEZUELA: Nueva alianza tejida con hilos culturales. IPS: ipsnoticias.net/2005/10/africa-venezuela-nueva-alianza-tejida-con-hilos-culturales/

Bolívar, Reinaldo (2012) Venezuela y África, las nuevas relaciones. Paradigma de la Cooperación Sur - Sur. Editado por MMPRE - Venezuela

Despacho del Vicemnistro para África (MPPRE - Venezuela (2006): Memorias del Primer Festival Cultural con los Pueblos de África (MPPRE - Venezuela)

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños



Esta nota ha sido leída aproximadamente 416 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @bolivarreinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Bolívar

Reinaldo Bolívar

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /cultura/a278982.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO