General José de Cruz Carrillo

 

Militar venezolano nacido en la ciudad de Trujillo, Venezuela, el 3 de mayo de 1788. Hijo de Andrés Carrillo y Camacho y de Josefa Gómez Terán, ambos descendientes directos de españoles en Venezuela. Al estallar la subversión contra España, los cinco hermanos Carrillo toman parte en la misma. El 9 de octubre de 1810, José de la Cruz forma parte de los trujillanos que se suman al movimiento de liberación de Venezuela y declaran la independencia de su Provincia y el 15 de septiembre de 1811 se alista como voluntario en el escuadrón de Trujillo. Fue ascendido a Subteniente el 28 de diciembre del mismo año. Cuando en 1812 la Primera República venezolana fue derrotada, Carrillo es hecho prisionero y conducido a Maracaibo, siendo liberado en abril de 1813; para la fecha cuenta con solo 23 años de edad. En junio de 1813 entra en contacto con Simón Bolívar, que en su Campaña Admirable llega a Trujillo, se le une e ingresa en el batallón que comanda Capitán Atanasio Girardot. Carrillo tiene un destacado papel en las Batallas de Carache y Taguanes. El 6 de agosto de ese mismo año el Ejército Libertador entra en la ciudad de Caracas, y allí Carrillo es puesto bajo las órdenes del Coronel Ramón García de Sena, con quien vuelve a destacarse en las Batallas de Cerritos Blancos y Araure; en ésta última Bolívar derrota a las fuerzas españolas de Ceballos y Yáñez. La brillante actuación de Carrillo en las batallas en las que toma parte le lleva a ser ascendido al grado de Capitán el 10 de diciembre de 1813. En 1814 se encuentra bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta, en el Ejército del Oeste. Tras una serie de combates a lo largo de todo el año, en 1815 es destinado a las fuerzas del General Joaquín Ricaurte, el 31 de octubre de 1815 es vencido el español Coronel Sebastián de la Calzada en la batalla del Banco de Chire y el 16 de febrero del año 1816 se vence en la Batalla de Mata de la Miel, el 11 de octubre en la Batalla del Yagual y el 28 de enero de 1817 en la Batalla de Mucuritas; a las órdenes del Comandante José Antonio Páez. Después de la Batalla de Mucuritas es ascendido a Teniente Coronel y participa en las Batallas de Calabozo, ocurrida el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Calabozo, Venezuela, y El Sombrero el 16 de febrero así como en la toma de San Fernando de Apure en el mes marzo de 1818; posteriormente, 1818, es ascendido al grado de Coronel.

Carrillo interviene en la Campaña de Nueva Granada al frente del batallón denominado Bravos de Páez, con el que tuvo una destacada actuación en las Batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá, Colombia; en 1819. En 1820 Carrillo participa en la liberación de las Provincias de Mérida y Trujillo. Fue nombrado Gobernador de Trujillo en octubre de ese mismo año. En 1821, dentro de las operaciones destinadas a la liberación de Venezuela, se le encomienda la dirección de un cuerpo de ejército con el que debía avanzar desde Trujillo por Barquisimeto para amenazar la línea realista de Valencia y Puerto Cabello. Este avance se denominó Diversión de Cruz Carrillo, y fue un completo éxito al impedir que el Coronel realista Juan Tello uniese sus tropas a las del Mariscal Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo; lugar donde los patriotas obtienen un importantísimo triunfo el 24 de junio de 1821. En 1823, Carrillo fue nombrado Gobernador de Apure, cargo al que renuncia al año siguiente para hacerse cargo de la Gobernación y Comandancia de Armas de Barinas. En 1826 fue ascendido a General de Brigada. En 1829 fue elegido Diputado por la Provincia de Pamplona en el Congreso Constituyente de Colombia. El 6 de diciembre de 1831 el gobierno de Bogotá ordena la disolución y licenciamiento de las tropas de Carrillo, al año siguiente Carrillo se ve arrastrado en la caída del General Urdaneta como Presidente de la Gran Colombia, por lo que tiene que regresarse a Venezuela y fija su residencia en Trujillo. A causa de su apoyo al General José Antonio Páez, fue encarcelado y permanece en prisión hasta los primeros años de la década de los sesenta, cuando recupera la libertad y es ascendido a General en Jefe, por el Presidente Juan Crisóstomo Falcón. La muerte del General José de la Cruz Carrillo acaece en Trujillo el 17 de junio 1865.

Nota: Como el lector se habrá dado cuenta, casi la totalidad de los oficiales militares que lucharon al lado de Simón Bolívar en la guerra por la independencia de Venezuela pertenecían a la primera, segunda o tercera generación de los hijos de los españoles invasores de esta tierra. Imagínese el mal trato, la tortura y la ignominia sufrida por el pueblo venezolano, que los mismos ciudadanos venezolanos descendientes directos de los españoles tuvieron que alzarse contra los designios del Reino de España y luchar a brazo partido por la independencia de esta tierra bendecida por la Providencia, Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: