Hombre insigne

General José Antonio Anzoátegui y Hernández (V)

José Antonio Anzoátegui nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela, el 14 de noviembre de 1789 y muere en Pamplona, Colombia, el 15 de noviembre de 1819 con solo 30 de edad cumplidos el día anterior. Fue uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar, el Libertador. A los 21 años de edad, 1810, en su ciudad natal se mostró decidido partidario de la causa emancipadora y se incorpora a la causa independentista en octubre de ese año como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. Su carrera militar fue breve pero brillante, en corto tiempo se cubrió de gloria gracias a su valor, inteligencia y disciplina a toda prueba. Desde muy joven fue inscrito en una escuela para cadetes en donde adquirió los conocimientos militares. En la Primera Republica sirvió con honor el cargo de Capitán en las diversas comisiones que le ordenaron. Con motivo de una contrarrevolución en Barcelona fue hecho prisionero y enviado a las mazmorras de La Guaira. Restablecida la Republica se incorpora a las filas patriotas destacándose en las campañas libertadoras. Tomó parte en la Campaña de Guayana en 1812, cuyas operaciones dirigía el General Francisco González Moreno, en junio y julio de ese año 12, como Comandante Militar de Barcelona, intentó sin éxito ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira. En 1813 se reincorporó al ejército de Venezuela con el rango de capitán. Peleó en numerosas batallas, entre ellas las de Araure en 1813 y participa en la Batalla de Mosquiteros, estado Guárico, Venezuela, el 14 de octubre de 1813 derrotando a las fuerzas realistas comandadas por José Tomas Boves y en el mismo lugar es ascendido a Capitán. Entra en combate en la primera Batalla de Carabobo en 1814. Bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta inician la retirada hacia la Nueva Granada. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fe de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital en diciembre de 1814. En los combates siempre el Capitán Anzoátegui se distinguió por su audacia y valentía

Después de la caída de La Segunda República, el Capitán Anzoátegui llega a la Nueva Granada con Urdaneta bajo las órdenes de Simón Bolívar. Se traslada a Haití y acompaña a unos 300 hombres que se embarcan en la Expedición de Los Cayos, dispuestos a enfrentarse contra las tropas españolas que eran más de 10.000 soldados. Desde ese momento desarrolló una intensa actividad guerrera en el Oriente y en Guayana. En calidad de Comandante del Batallón Barlovento integró la Junta de Guerra celebrada en 1815 en Turbaco, y estuvo presente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura en julio de 1817, de cuya plaza, ya de Coronel, fue nombrado Gobernador en septiembre del mismo año Como vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al General en Jefe Manuel Piar en octubre de 1817. Combatió en Quebrada Honda, Alacrán y El Juncal con inigualable valor y coraje. La invasión de Guayana debió su triunfo al General Anzoátegui.

En las acciones de las playas de Angosturas, en la Batalla de San Félix, en la rendición de Guayana, se encuentra su figura guerrera destacándose en la pelea con gran valor. Anzoátegui obtuvo su grado de General en Angostura de manos del Libertador en 1818 por sus servicios en la campaña de Los Llanos comandando la famosa Guardia de Honor de Bolívar. En calidad de Comandante de la Guardia de Honor tomó parte en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, lo que se conoce como Campaña del Centro en 1818. Bajo las órdenes del General José Antonio Páez combatió en la Batalla de Cojedes de 1818 contra el Mariscal de Campo Miguel de la Torre. En 1819 es nombrado Comandante General de Infantería y Segundo Jefe del Ejército de Occidente y dirige la División de Retaguardia con los batallones: Bravos de Páez, Barcelona, Legión Británica, Lanceros, Guías de Apure y Dragones. Las cualidades de este General insigne fueron la obediencia al gobierno y su confianza en el triunfo en las operaciones que dirigió. En Boyacá fue ascendido a General de División por su destacada participación. En Bogotá, con solo 30 años; muere repentinamente el 15 de noviembre de 1819. Simón Bolívar comento al saber la infausta noticia: "Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!" En 1909 el estado de Barcelona, Venezuela, se le da el nombre de Estado Anzoátegui.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4858 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: