La canción de Luis Mariano

Cuando se produjo la bendita explosión de talentos comandada por Lilia Vera, Cecilia Todd, un Solo Pueblo, Jesús Sevillano, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto y un sin fin de cultores extraordinarios, la obra de Luis Mariano Rivera emergió ante el mundo.

Antes él era Luis Mariano, hijo de María Rivera y de aquél Antonio que lo contrató como peón para después (cosas de la vida) rendirse a la evidencia y dejarle sus tierras en herencia.

Antes sólo era el peón que absorbía de la naturaleza y de las circunstancias los nutrientes que luego darían tanto fruto para Venezuela. Antes también fue el mecanógrafo que sorprendió al congreso en tiempos de Medina Angarita, el que conoció a Caracas para salir rápidamente de ella y volver a sus raíces, tirando la corbata en el camino. Antes fue el hombre que humildemente lloró un error ortográfico y lo corrigió con la escuela siendo adulto. Bendito error que nos germinó,y con creces, al poeta, al cantista, que cantante nunca fue, como decía.

Sin embargo sostengo que fue Alí Primera el gran reivindicador de Luis Mariano. Y digo más: Fue el profesor Benito Irady quien le presentó a Alí Rafael a Luis Mariano, y fue en Carúpano, lugar al que el profesor Irady se llevó a Alí porque el de Falcón quería conocer al de Canchunchú, al autor de "Cerecita", "El Mango", "Canchunchú florido" y "Mi comai Juana María" entre decenas de memorables temas. https://www.aporrea.org/cultura/a237377.html

Habrá una pieza tan amorosamente descriptiva de un sentimiento como la que Alí le hizo a Luis Mariano? https://www.youtube.com/watchv=nWAriDA5pGA&list=RDnWAriDA5pGA&index=1

Fue mucho lo que hablamos con Luis Mariano cuando lo traje a Caracas para el homenaje a Gualberto en El Poliedro. Y mucho lo que hablé con él cuando, retornando de Macuro, pasé por el rancho de Canchunchú donde Luis Mariano siempre fue feliz.

Hoy es el aniversario 112 de su natalicio.
@lildelvalle



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor