INCUDEF del estado Falcón: el diablo está en los detalles

Me llamó la atención, una invitación que realiza el Instituto Cultural del Estado Falcón a propósito del próximo Aniversario de Santa Ana de Coro y donde se resalta la figura del Cacique Manaure, y llama la atención que a 19 años del Proceso de la Revolución Bolivariana sigamos cayendo en esas incoherencias. Chávez fue el motor del rescate de los pueblos originarios, tanto de nuestro país como de NuestraAmérica, Chávez levantó las banderas de Guaicaipuró, Tiuna, Tamanaco, de las comunas indígenas paraguayas, Lempira, Tupac Katari y abrazó con fuerza la causa de los pueblos originarios, de aquellos que en desventaja técnica enfrentaron a los representantes del colonialismo español, hoy viene Incudef a levantar las banderas del Cacique Manaure, uno de los pocos originarios que se entregaron al colonialismo español, que le dieron bienvenida, que no resistieron, Manaure fue el propio Malinche azteca en tierras de la Curiana.

Si nosotros reivindicamos, como lo hace hoy el Incudef la figura de Manaure, estamos invitando a la ayuda humanitaria promovida por el Departamento de Estado del gobierno gringo, estamos diciendo que no vamos a luchar si se da esa invasión, es un mal mensaje, Incudef debe rectificar, el mensaje subliminal de Incudef es restaurador de la IV República, nuestra línea histórica como habitantes de la corianidad es Bacoa, José Leonardo Chirino, Miranda, Josefa Camejo, Ezequiel Zamora, Miguel Noguera, Chema Saher, Ali Primera que se contrapone a la línea histórica de la restauración oligárquica que es Manaure, Ampíes, Domingo Monteverde, Juan Crisóstomo Falcón

Este error involuntario de la Autoridad Única en Cultura del Estado Falcón no es nueva, a nivel Nacional y Regional se han dado casos de dirigentes del Proceso que han caído en esas conductas, por ejemplo:

  • Durante el Primer Aló Presidente Teórico ante los participantes del Curso de Estado Mayor, el Comandante Presidente Chávez contó que, durante un acto en Valencia se le apareció el Alcalde Bolivariano con su banda y el Presidente Chávez le hizo la siguiente observación….Chico, no te das cuenta que en esa banda aparece el bastón de mando colonialista del trono español. Acto seguido el burgomaestre valenciano se retiró del acto y reapareció sin su banda. Por qué el Comandante Presidente le daba importancia a estas cosas? porque él sabía que detrás de cada símbolo existía una ideología.

  • Otra referencia, el 24 de Julio 2.008, acá en Coro, Freddy Bernal, Jorge Luis Chirinos y Stella Lugo de Montilla, realizan una Ofrenda Floral al Cacique Manaure, ahí dieron muestras de que la historia que ellos leyeron fue la historia de la burguesía liberal.

El sociólogo Carlos Lanz Rodríguez, uno de los grandes intelectuales del Proceso Bolivariano plantea que la Revolución debe ser sobre todo cultural y cuando hablamos de cultura estamos incluyendo la revisión de todo nuestro basamento histórico.
El Cacique Manaure, el Diao o Martín Manaure como fue bautizado por la iglesia católica, hijo del Cacique Caujarao, fue uno de los pocos caciques de nuestros pueblos originarios que recibió con los brazos abiertos a los invasores españoles, entregándoles tierras y sus mujeres, permitiendo con su conducta la rapiña de la que fueron objetos los tesoros de la tribu Caquetía, desde el punto de defensa de su pueblo y de su soberanía, Manaure no puede equipararse, ni por asomo, a la actitud valiente del Cacique Bacoa (Tío de Manaure y Cacique de Cabure) quien con 92 años a cuesta se lanzó a la primera experiencia guerrillera (GUERRA ASIMÉTRICA) en NuestraAmérica en el año 1.532, por allá por las montañas de Hueque (Municipio Petit). Recordemos que la conquista española dejó en nuestro continente 62 millones de muertos y la destrucción de 3 grandes imperios.

Lo que es un sin sentido, es que desde las filas del Proceso Bolivariano sigamos repitiendo las mismas consejas de la burguesía liberal, reverenciando la Memoria de Manaure cuando en realidad él no fue consecuente con la causa de los pueblos originarios del continente, Manaure no fue ni la sombra de Bacoa, Guaicaipuro, Terepaima, Chacao, parte de nuestra tarea es revisar la historia contada por la IV República.

Fue tanta la pena de Manaure, cuando tardíamente se dio cuenta del error de su política entreguista y conciliadora, que con lo que le quedó de su gente se marchó hacia el Sur, perdiéndose en lontananza, en los llanos, para finalmente morir allá lejos en el Casanare.
La burguesía liberal que nos gobernó durante los 168 años que duró la IV República, se encargó de ensalzar a sus héroes, Manaure uno de ellos, fue tan así la manipulación de la intelectualidad de la IV República, que los sucesos del 10 de mayo de 1.795 en Macanillas, liderados por José Leonardo Chirino fueron recogidos como la acción de unos negros borrachos, que bajo los efectos de la ingesta alcohólica habían tomado la decisión de sublevarse, afortunadamente a partir de 1954 el valioso intelectual Mario Briceño Perozo se encargó de rescatar la memoria del 10 de mayo de 1.795, posteriormente Juan Ramón Lugo y el proceso bolivariano se encargaron de consolidarla.

La Autoridad Única de Cultura del Estado Falcón debe poner empeño en rescatar los verdaderos valores del sentir regional, nacional y bolivariano, libertario, humanista, antiimperialista y profundamente Chavista.

Por una Patria, Económicamente Libre, Socialmente Justa y Políticamente Soberana: La Patria Socialista

Hasta la Victoria Siempre

Venceremos!!!!!

Nota Incudef: Instituto de Cultura del Estado Falcón



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Jesús Borges


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