La AGHES presentó un diagnóstico preliminar de la Casa de Gobierno

Solicitud de pronunciamiento del IPC y averiguación por demolición de construcciones originales

En vista de la situación controversial que se mantiene en Cumaná con respecto a la "intervención" de la Casa de Gobierno, la Academia de la Geo Historia del Estado Sucre (AGHES) realizó una rueda de prensa para presentar un diagnóstico preliminar de los daños ocasionados a un "monumento" de singular valor histórico integrado al área de interés ambiental, cultural, histórico y patrimonial de la ciudad.

La falta de criterios fundamentales para darle un alto grado de coherencia a una intervención que expresa un irrespeto lineal al conjunto de instrumentos a escalas distintas y un alto grado de inconsistencia expresada en la inexistencia de estudio generando uno de los puntos débiles de una vulgar intervención. Asi mismo, presentamos ante la opinión pública un primer informe preliminar:

Distorsión del arco triunfal trilobulado.

Demolición de los plafones en latón martillado y repujado.

Demolición de los ladrillos hidráulicos.

Demolición los paneles de madera acristalados.

Demolición de construcciones originales.

Incumplimiento de las normas de manipulación, embalaje, transporte y almacenamiento de bienes culturales.

Ausencia de un inventario de los bienes muebles e inmuebles.

Afectaciones a la Plaza Bolívar por el tránsito de maquinaria pesada.

Por estos daños patrimoniales exigimos, señaló:

Paralización inmediata de los trabajos de intervención.

Exposición del diagnóstico, propuestas y el proyecto urbano arquitectónico.

Autorización para una inspección de la Casa de Gobierno por parte de los técnicos de la AGHES.

Pronunciamiento del Instituto del Patrimonial Cultural (IPC) para garantizar la preservación, defensa y salvaguarda de la identidad ambiental, cultural, histórica y patrimonial de la Casa de Gobierno.

En Cumaná, a los veinte días del mes de abril del año dos mil dieciocho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1339 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: