La batalla decisiva: cultura versus contra cultura (V)

"la extracción de plusvalía material tiene su soporte en la extracción de plusvalía ideológica" Ludovico Silva.

Cuando los controles culturales de una sociedad (la capitalista), languidecen (contradicciones) hasta hacerse añicos, la revolución se acelera. El desarrollo de la consciencia social (teórico-práctico) se activa con más decisión y coraje, y el sujeto histórico: el pueblo, aumenta su papel protagónico. Las contradicciones dialécticas que dan vida y muerte a la sociedad presente, se dinamizan. No se trata de corregir o enmendar el presente, sino sobre sus cenizas, producto de las luchas sociales, políticas y económicas, construir un nuevo modelo social; la transformación revolucionaria de las circunstancias.

Cuando una revolución se desata, una lluvia de conflictos se visibilizan, el papel de la vanguardia COLECTIVIZADA, (NO AL LÍDER INDIVIDUAL), es ponerlos a andar, agudizarlos, haciendo aflorar su etiología, ir a las raíces que impedían cambios estructurales profundos. Es la feroz lucha entre la cultura dominante colonizadora y la contra cultura revolucionaria. "El hombre y la mujer nueva" del Che, hace su desplegamiento. Una cosa es democracia burguesa, y otra democracia directa. La primera sirve a los intereses del capital, la segunda a los del pueblo. Las direcciones donde fueran necesarias, serían horizontales, y las vanguardias colectivas, lo que impide la corrupción, el burocratismo, "el partidismo", el clientelismo, "el culto a la personalidad", los determinismos y los mesianismos. La mayoría de los partidos políticos, con sus direcciones verticales, atrapado en las redes de los mecanismos del capitalismo; EN SU REFORMISMO, han hecho de los pobres, su clientelismo electoral y de la pobreza el mejor espacio para el desenfreno del populismo. En el marco del capital, sus "dirigentes", no pueden hacer más que reproducir a este sistema. Allí están los barrios ideologizados y víctimas de las trampas de la cultura dominante. La Comuna debe ser el espacio "de los comunes". Un Poder Popular Nuevo.

En este "transito", los peligros acechan. La vieja burocracia del Estado burgués se resiste, y lucha por contagiar con "sus verdades" a la nueva gobernanza. Si la vieja burocracia continúa viva y lidera, la derrota revolucionaria es segura. Todo se legitimará según estos intereses y procedimientos. Detenerse es retroceder. Siendo el pueblo el actor principal de estas luchas históricas, las circunstancias girarían en su entorno y estarían bajo su dominio. Sería el pueblo y no el partido, el líder o "el jefe", el protagonista principal. Al no haber nada social que ocultar, no hay ideología. El Poder Popular nacido desde la Topofilia, sería el Poder Originario. Se iría más allá del "Punto y Circulo" de Chávez. Estas esperanzas se esfuman.

Ernesto Guevara, cuestionador infatigable del burocratismo lo señala en el caso cubano: "Por ocupar todo el complejo aparato de la sociedad, los campos de acción de la "guerrilla administrativa", CHOCABAN ENTRE SÍ, PRODUCIENDOSE CONTÍNUOS ROCES, ÓRDENES Y CONTRAÓRDENES, DISTINTAS INTERPRETACIONES DE LAS LEYES…HACIENDO CASO OMISO DEL APARATO CENTRAL DE DIRECCIÓN…LOS CUADROS MÁS CONSCIENTES Y LOS MÁS TIMIDOS FRENABAN SUS IMPULSOS PARA ATEMPERAR A LA MARCHA DEL LENTO ENGRANAJE DE LA ADMINISTRACIÓN…OBLIGANDO A NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL…ASÍ COMIENZA A PADECER NUESTRA REVOLUCIÓN EL MAL, LLAMADO BUROCRATISMO" (Contra el Burocratismo. El Che).

La cultura burguesa encaja en los propósitos reaccionarios de control social. La contracultura revolucionaria, tiene que develar estas "trampas de la fe" y la ignorancia, para poder visibilizarlas y extirparlas. La social democracia es adicta a este burocratismo. El Che honesto y critico permanente, señala: "el individuo o grupos de individuos se refugian en el burocratismo, llenan papeles y salvan su responsabilidad y establecen la defensa escrita para seguir vegetando o para defenderse de la irresponsabilidad de otro…Es frecuente observar cómo la única salida encontrada por un buen número de funcionarios es el solicitar más personal…decisiones menores limitó la visión de los grandes problemas…el "reunionismo", que se traduce….en falta de perspectiva para resolver los problemas…debemos modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas…DEBEMOS DESARROLLAR CON EMPEÑO UN TRABAJO POLÍTICO PARA LIQUIDAR LAS FALTAS DE MOTIVACIONES INTERNAS; ES DECIR, LA FALTA DE CLARIDAD POLÍTICA…CONVERTIR NUESTRO PAÍS EN UNA GRAN ESCUELA…QUE EL PELIGRO DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA SIGUE PENDIENTE….QUE NO HAY TAL SITUACIÓN DE PAZ Y QUE NUESTRO DEBER ES SEGUIR FORTALECIENDO LA REVOLUCIÓN…" (Ob cit). Estas apreciaciones del Che, son para la construcción de una sociedad socialista. ¿Será cierto que estamos construyendo hoy en Venezuela, el camino al socialismo? Personalmente no lo creo. Al capitalismo sólo lo puede derrotar el auténtico socialismo. Sin TEORIA Y PRACTICA MARXISTA, NO HAY SOCIALISMO POSIBLE.

No hablo sólo de cambios en la fábrica o en los centros de producción gubernamental, se trata de reconstruirnos, poner en duda nuestros atávicos valores, creencias, mitos, deseos, prácticas, comidas, relaciones entre humanas y con la "pacha mama". El sistema capitalista nos deshabita. "Yo soy el otro" gritaba Rimbaud. El poeta nos ilumina nuestra extraordinaria mundo interior, ese que nos despojaron y estamos tras su búsqueda. Lo espiritual nos espera para ser "humanos más humanos". Vistas estas prácticas sociales nocivas incoadas por el sistema dominante, aisladamente, no se percibe el peligro, descubiertos sus nexos, se descubre su propósito colonizante.

El pasado martes 01, en la ANC el Ministro Castro Sotelo, luego de un discurso técnico, abogó por la creación de Agro Sur, que debería llamarse AGROPUEBLO (LO DE PUEBLO LOS ESPANTA). Explicó éste Ministro, la multiplicidad de organismos estatales (burocracia partidista) "creados" para la producción (la misma que el gobierno insisten en poner en manos del sector privado, para disque insólitamente desarrollar las fuerzas productivas y con ellas la consciencia social, esto es la burguesía suicidándose. Se habrá visto peor insensatez), pero los resultados que hoy tenemos son casi nulos. De inmediato, el Constituyentista, Profesor Izturis, dio cifras: 76 empresas, institutos y organismos, 130 predios o espacios territoriales y 2 millones y medios de hectáreas, dedicados a la producción diversa y son propiedad del Estado. Semejante arsenal para tanta incapacidad. ¿Cuáles son los resultados? Que después de 18 años se venga con esta comiquita, es al menos para toser de la arrechera. Ministros que los rotan de aquí para allá, y de allá para acá. Son apenas nulidades calienta puestos. Uno de ellos fue Ministro de la Agricultura por diez años, ¿y qué hizo? Pero sigue siendo Ministro…ESTO SE LLAMA BUROCRATISMO. Y qué de 15 GERENTES DE PDVSA SEÑALADOS DE CORRUPCIÓN, POR la minucia de 500 MILLONES DE DÓLARES (E. Díaz R)

Estemos alerta de la carga contra revolucionaria que puede contener la cultura. Hemos heredado estos controles sociales. ES EN LOS ESPACIOS DE LA CULTURA (conducta), DONDE SE PIERDE O GANA UNA REVOLUCIÓN, pues se trata de hábitos, costumbres, símbolos, valores, normas, creencias, deseos, lenguajes, mitos que creemos propios, pero son insuflados por los otros para controlarnos. CULTURA DOMINANTE ES IDEOLOGÍA, CONTRA CULTURA ES EMANCIPACIÓN, LIBERACIÓN, REVOLUCIÓN. Nos secuestraron la espiritualidad.

El sistema como tal, dispone de amplísimos espacios, maneras, formas e instituciones para legitimar y hacer que se crea como propio, el comportamiento cultural que conviene a pocos. La educación en todos sus niveles, la familia, las tradiciones, las religiones, el cine, el deporte, los "entretenimientos", las instituciones Estatales, los medios de comunicación, las costumbres, en fin, poco escapa a la sospecha de ser ideología, esto es: "falsa conciencia" que reproduce el modelo dominante "Me desperté y el monstruo seguía allí" (E Quintero). Continuará el próximo sábado.

JESÚS M VIVAS P HISTORIADOR PROFESOR UNIVERSITARIO.

VIVA EL INTENTO FALLIDO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE. ¿TAMPOCO APRENDEREMOS DE SU FRACAZO?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1345 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: