La Ministra Alejandrina….en la búsqueda de la identidad

Antes de la llegada del Comandante Chávez a la presidencia de la República en el año 1999 un gran debate se venía desarrollando en los espacios humanos que en aquel tiempo se denominaba "el sector cultura". Este debate estaba relacionado con la necesidad de avanzar, en el marco del pensamiento crítico, en la búsqueda y defensa de nuestros valores y verdadera identidad cultural, este debate se profundiza en los años 90 y, particularmente cobra vida y relevancia cuando Jesús "Chucho" García promueve el proyecto "Escuelas de Promotores Culturales" que proponía impulsar en diversos estados del país este tipo de organismos para, desde allí formar recursos humanos en el área cultural e iniciar una lucha en relación a la definición de nuestra verdadera identidad cultural nacional y la defensa contra la penetración de valores exógenos a nuestra realidad cultural. Es en aquella etapa y tiempo que nos relacionamos con la camarada Alejandrina Reyes, con su guitarra al hombro subía y bajaba de Antímano al Litoral para involucrarse con el proyecto hijo de la propuesta de Chucho en Vargas; La Escuela de Animación Sociocultural de La Guayra. También estuvo al frente de la Dirección de Cultura de la Gobernación durante parte de la gestión de Alfredo Laya.

El presidente Hugo Chávez tuvo en su gabinete varios Ministros de cultura que fueron: "Farruco" Sexto (2005 – 2008) y 2008 – 2011), con una breve pasantía de Héctor Soto. Con el presidente Nicolás Maduro han estado ocupando la silla de este Ministerio; el historiador Pedro Calzadilla, (2011 – 2012) quien venía impulsando la propuesta de "historias de los barrios, historias que nadie cuenta". Fidel Barbarito (2013 – 2014) Músico egresado del Conservatorio Simón Bolívar y había sido agregado cultural en España, luego vino el Sociólogo Iturriza, (2014 – 2016) quién además ha sido profesor de la UBV y Ministro de Comunas, posteriormente tocó turno a Freddy Ñañez quién era y (es otra vez) Presidente de Fundarte, titiritero, ´poeta, editor del medio "Sujeto almado" y Rockero. En este mismo 2017 tocó dirigir la trajinada gestión cultural ministerial al profesor Adán Chávez, quién se fue como candidato a la constituyente y es entonces cuando a Nicolás le alumbran el camino y hace dar el salto a nuestra querida camarita Alejandrina Reyes desde la Rectoría de la Universidad Simón Rodriguez hasta la cambiante butaca del Ministerio de la cultura.

Esta rectora callejera que, como otros Revolucionarios pasó por las enseñanzas y prácticas del CEPAP, no pela una marcha para montarse en el camión de la universidad y a micrófono pelado dirigir el verbo revolucionario en defensa de la patria continúa siendo la misma profesora de la Escuela de Animación que en el año 1996 planteaba la necesidad de la planificación y la búsqueda de la metodología para inclinar a la comunidad en el reconocimiento de su verdadera identidad local, regional y nacional como premisas de la gestión cultural y que hoy nos repite: "Hay que saber hacer una cultura política. Yo los convoco a que tomen conciencia de la importancia que tiene el trabajar en colectivo para salvar la Revolución Bolivariana. No se puede ser mezquino; sería ser ególatra si ponemos lo individual por encima de lo colectivo…."

Cuando nombró a todos los "Ministros de Cultura" de la Revolución, desde Chávez al presente, propongo una reflexión silenciosa; ¿Cuál es el camino….?

A mi camarita Alejandrina le deseo la mayor suerte en el quehacer de este mezquino y difícil ministerio…..hace tiempo quería escribir algo sobre ella porque me alegra que por fin Nicolás tuvo el tino de llevar a este ministerio a una profesional de la comunidad que realmente conoce las necesidades culturales de los habitantes de lo que comandante llamaba "las catacumbas" y, como ella misma dijo: "…Estos días en el Ministerio me han permitido, no solo pensar en que vamos a hacer?.. también en que se ha hecho? Para darle continuidad. / Face: joselopezestrellaroja /porahoraya@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: