Amenaza de expulsión del 'Semanario Por Ahora' del Complejo Cultural C.F.Iriarte

Para nadie es un secreto que una de las acertadas estrategias del gobierno del Comandante Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro ha sido la de impulsar, fortalecer y consolidar a la comunicación popular y alternativa.

La comunicación alternativa siempre ha pugnado por existir en libertad en Venezuela; ya el Generalísimo Francisco de Miranda traía una imprenta en el Leander desde Londres para combatir las mentiras de los mantuanos en Caracas, no lo logró. Fue el General Bolívar quién en el año 1817 fundó El Correo del Orinoco y lo puso al servicio de la Revolución y de esta manera pudo el pueblo informarse del curso de esta.

Muchas publicaciones ha tenido el pueblo venezolano en sus luchas de liberación, pero fue a partir del sanguinario gobierno “democrático” de Rómulo Betancourt desde el año 1960 en que hubo de enfrentar el plomo caliente y la represión y de esto hay muchos ejemplos: Periódico “Tribuna Popular” del PCV allanada muchas veces, Periódico “Izquierda” del MIR allanado y destruido,  Periódico “Basirruque” de la Liga Socialista, igual suerte, Periódico “Que Hacer” de Bandera Roja, destruido y presos sus redactores…..eso fue en los gobiernos de los años 60´s y 70´s.

A partir del año 2002, llegado Chávez la situación cambia radicalmente: decenas de periódicos impresos, radios y tv comunitarias y alternativas han sido impulsadas y protegidas para que tengan la función inédita de defender el derecho del pueblo venezolano a recibir información veraz y sin manipulaciones de ningún tipo por parte de los medios de la derecha fascista venezolana aliada al gobierno enemigo de los Estados Unidos.

En el año 2006 en el seno de la Asociación Civil Escuela de Animación Sociocultural de La Guaira que funciona  desde el año 1994 en los espacios del Complejo Cultural José María Vargas (hoy C. F. Iriarte) fue fundado el SEMANARIO POR AHORA por el dirigente Revolucionario Manuel Grillo, el ex Director del P.L.C. Capitán Pedro Arroyo (insurgente chavista del 27 de noviembre del 1992) y José López.

Hasta el momento, trece años después Semanario Por Ahora lleva 157 ediciones, con gran esfuerzo, hecho notable, por no decir: heroico.

En los actuales momentos el Ministro Jorge Rodríguez, Vice-presidente de Comunicación, Cultura y Turismo viene impulsando asertivamente, a través de la Dirección de Medios Alternativos del MIPPCI, a cargo del compañero Simón Arrechider un programa de apoyo a los Medios Alternativos en general y a los impresos en particular que ha resultado un gran éxito. Semanario Por Ahora impreso escogido por el estado La Guaira para participar en este programa forma parte de los más de 30 medios impresos impulsados por el Ministro Jorge Rodríguez actualmente a nivel nacional y la aceptación y participación actual del pueblo en estos periódicos ha demostrado que el pueblo venezolano, a la par de la existencia de las Redes Sociales, aún se comunica a través de la palabra escrita de los medios impresos.

En el marco del disfrute de este gran triunfo de la comunicación alternativa impresa nos encontramos que, desgraciadamente, en estos precisos momentos el ciudadano  Teniente Coronel José Adrián Contreras Torres, Gerente general del Puerto de La Guaira – Bolipuertos toma la lamentable decisión de comunicarnos que a partir del día 25 de julio debemos desalojar el espacio que hemos venido ocupando desde hace 25 años en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte.

Lo más lamentable de esta situación es que esta decisión la toma fundamentado en “informes” sin fundamento que, con tal vez, aviesas intenciones le han hecho llegar funcionarios de menor rango y que él mismo se ha negado a recibirnos y escucharnos.

Es preciso, compañeros comunicadores, no permitir el regreso a la época obscura de la pseudo democracia “representativa” cuando la comunicación alternativa y revolucionaria fue atacada, escarnecida y violentada, hagamos honor al recuerdo de nuestro comandante Chávez y defendamos el derecho a la comunicación libre, alternativa y popular.

Desde la Escuela de Animación Sociocultural de La Guaira y del SEMANARIO POR AHORA hacemos llegar una serena solicitud de rectificación al ciudadano Ttte Coronel José Adrián Contreras Torres y encontremos vías de encuentro para la solidaridad y colaboración entre revolucionarios.

¡Chávez Vive…!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2449 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: