Ciudadano:
Noel Benito Márquez MuñozPresente.-
Apreciado primo hermano:
Yo, Nelly Josefina Ramos Tovar, titular de la cédula de identidad N” 4.348.565, mayor de edad, Psicóloga de profesión, de este domicilio, en mi condición de fundadora del Grupo Folklórico y Experimental “Madera”, Secretaria de Finanzas de La Junta Directiva de la Fundación Grupo “Madera” y prima hermana del ciudadano Noel Benito Márquez Muñoz, en virtud de la no reciente controversia generada entre miembros fundadores y los miembros actuales de dicha agrupación, deseo comunicar a los habitantes de la Parroquia San Agustín y a la colectividad en general lo siguiente:
Tal como se ha evidenciado en días recientes, existe una marcada controversia protagonizada entre fundadores del Grupo “Madera” y quienes son sus actuales integrantes, motivada por el desacuerdo existente en los primeros, con la conducción que se le ha otorgado al grupo en los últimos años, basado en la desviación de los objetivos que dieron origen a su creación. Como quiera que la misma se ha manifestado a través de medios escritos, audiovisuales y alternativos, causando efectos y reacciones confusas en la colectividad, me permito realizar por este medio un conjunto de aclaratorias especialmente dirigidas al ciudadano Noel Márquez.
1. Es bien sabido y ampliamente conocido que el acercamiento del ciudadano Noel Márquez hacia el Grupo “Madera” se produjo precisamente el día 15 de agosto de 1.980. Valga aclarar, que tal acercamiento se produce en el marco de los hechos acaecidos en el río Orinoco lugar donde se produce la tragedia que ocasiona la muerte de 11 integrantes del grupo, entre ellos, tres de mis hermanas: Alejandrina, Nilda y Tibisay Ramos, primas del ciudadano Noel Márquez. Como quiera que el referido ciudadano actuando en nombre de dicho parentesco, hizo acto de presencia en el lugar de los acontecimientos de más decir, en forma espontánea y voluntaria, puesto que sus servicios como brigada de rescate y salvamento no les fueron solicitados ni por mi persona y por ningún miembro de mi familia, debo dejar por sentado, que las acciones que pudo a bien llevar a cabo en dicho lugar (ocasión que aprovecho para agradecer públicamente su participación en las labores desempeñadas para entregar a mi familia las bolsas negras contentivas de los cuerpos comido por pirañas de dos de mis hermanas) no estuvo condicionada a incorporar su presencia y participación en la reestructuración del Grupo “Madera”, luego de la tragedia. Oportuno para acotar que sus apreciaciones para considerarse con “derechos familiares para estar en el Grupo “Madera” se moleste quien se moleste”, no sólo son erradas, sino que también esos derechos pudieron ser extensibles al resto de familiares de las personas fallecidas que con menos prepotencia, igual pudieron haber apelado a tal derecho.
2. Debe recordar el ciudadano Noel Márquez, que durante el proceso de reestructuración del Grupo “Madera”, él no recibió invitación alguna a participar como integrante. Más, si aprovecho la coyuntura de dolor e incertidumbre reinante en tales momentos, para prolongar su permanencia más allá de la labor puntual que por cuenta y voluntad propia había cumplido en el Amazonas. Tanto como debe serle útil recordar que su presencia siempre produjo incomodidades en el seno del colectivo al margen de la pocas atribuciones y responsabilidades que tenía asignada.
3. Es una apreciación errada por parte de la colectividad, el que nos dediquemos a esperar el día 15 de agosto para reiterar sobre las mismas acciones que a su criterio tienden formar parte de un evento más para atacar a la Fundación “Madera” y al ciudadano Noel Márquez, o en la opinión de muchas personas el preguntar, porque esperamos 26 años para expresar nuestro desacuerdo. Ni se trata de esto último, como tampoco el que esperemos el día 15 de agosto. Como fundadores de un proyecto, nuestra inconformidad, con el destino que se le proporcionó al Grupo Folklórico y Experimental “Madera”, sea ha evidenciado día tras día, razón por la que nuestras acciones siempre han sido y se mantendrán firmes y sostenidas a lo largo del tiempo que sea necesario, con especial relevancia el día 15 de agosto. Ello no dejará de ser así, fundamentalmente porque no podemos esperar las “celebraciones” que en esta fecha, puedan ocurrírseles al ciudadano Noel Márquez “en honor a los compañeros desaparecidos”. Mayor acto de hipocresía no puede provenir de quien no conoció ni de vista, ni de trato, ni de comunicación, ni de quien llegara establecer relación de amistad o afecto con ninguna de la personas fallecidas excepto el vínculo familiar con las personas indicadas. Menos a quien considera “que los muertos, muertos están”, afirmación esta que ante nuestros ojos, aparece como la más desagradable muestra de indolencia y de irrespeto al dolor de todos los que sufrimos pérdidas en la conocida tragedia.
4. Sirva para dejar por sentado que salvo contadas y puntuales excepciones, nuestras acciones no están dirigidas a cuestionar, menos aún atacar a los integrantes de la Fundación Grupo “Madera”. Personas que gozan de nuestro respeto y consideración, más si consideradas víctimas sujetas a la manipulación del ciudadano Noel Márquez, pero también a quienes respetamos sus razones y decisión para participar bajo tales circunstancias, más cuando no forma parte de nuestro interés obstaculizar el cumplimiento de su abultada agenda de presentaciones, ni de restarles las oportunidades de viajar alrededor del mundo.
5. Con relación al punto anterior aclaro igualmente mi concepto sobre el carácter de usurpación sobre el cual he basado mis apreciaciones reiteradamente. No dejará de ser un usurpador aquel que se atribuye la condición de fundador y sobreviviente del Grupo “Madera” a sabiendas que no es ni lo uno ni lo otro. No dejará de ser un usurpador, aquel que ha usufructuado el legado del Grupo “Madera” original, para hacerse acreedor de reconocimientos y promover actos en función de su beneficio personal. No dejará de ser un usurpador, quien se beneficia de un patrimonio intelectual para hacer usos de sus slogan y actividades musicales, sin el consentimiento de sus autores. No dejará de ser un usurpador, alguien quien sin conocerle históricamente ninguna habilidad o competencia como arreglista o compositor se atribuye autorías de lo que ha estimado como su mayor creación: “Uh, Ah Chávez no se vá” cuándo es bien conocido que Uh, Ah es un segmento del tema que en la década del 70 fuera popularizado por la orquesta de Pete Rodríguez, el cual me permito recordar: Uh Ah, Uh Ah, Uh Ah, ayayay Micaela se botó, que se botooo, que se botooo (bis) No tanto eso, se incurre en una falta a los principios éticos, una vez que esta idea del Uh, Ah, se la presento una persona que no es necesario mencionar, al ciudadano Noel Márquez y él muy hábilmente la proceso de la manera que ya conocemos, otorgándose además la autoría. No deja de ser un usurpador, quien repite el mismo acto descrito anteriormente, pero en este caso respecto al programa “Madera presenta”, cuya propuesta como proyecto y con otro perfil le fue presentada por otra persona que bien sabe el ciudadano Noel Márquez de quien se trata y él, sin ningún tipo escrúpulos ni reconocimiento hacia esa persona, la transformó y la presento como su autoría. No puede dejar de ser considerado un acto de usurpación, el que ante la ausencia de miembros pertenecientes a la Junta Directiva de la Fundación Grupo “Madera”, haya realizado el día 13 de mayo de 1988, la Asamblea Extraordinaria registrada en el Tomo 51, N” 05, ante la Notaría Pública Primera de Caracas, destacando en esta Asamblea la asistencia y participación de los miembros, reproduciendo sus firmas como muestra de conformidad con las decisiones tomadas, sin que para ello, se cursara previamente la debida convocatoria a los miembros pertenecientes a dicha Directiva. No dejará de ser un usurpador, quien después de un acto viciado como el descrito anteriormente, de Secretario de Prensa pasa a Presidente como resultado de haber promovido reiteradamente la celebración de Asambleas Extraordinarias violando todo procedimiento estatutario. No deja de ser un usurpador quien me ha sustituido en el cargo de Secretaria de Finanzas, sin que mi persona haya sido previamente convocada a participar de ningún acto renunciando al mismo.
6. Con relación a lo expresado por mi persona en el programa Cine Club Manicomio de Catia TV, proyectado el día lunes 14 de agosto de 2005, son tan veraces, pero tan veraces las afirmaciones realizadas (vergüenza debería darle al ciudadano Noel Márquez al solicitar una replica) que todo lo dicho fue soportado con documentos en mano y exhibida su firma y cédula de identidad como autor de los mismos. Uno de ellos, el Acta de Asamblea Extraordinaria registrada por su persona el 22 de septiembre de 2005 (Manifiesto N° 2) cuyos extractos me permití leer durante el desarrollo del programa. Debo recordar al ciudadano Noel Márquez, que ante las afirmaciones catalogadas como mentiras de mi parte, reproduciré literalmente sus siguientes palabras “entiendo que hubo un equivoco con un documento, que una secretaria traspapelo en su redacción, eso se aclarará con una rectificación de esa información, eso se lo atribuyo a un manejo confuso de terminologías y redacciones técnico legales” (Mail de fecha 24 de noviembre de 2005 a la disposición) Explicación esta, que aunque no propia de una persona adulta, certifica igualmente su responsabilidad y autoría. Como de mentira tampoco se trata el remontaje que hicieran al volante por medio del cual se invitaba a la comunidad a “Encender una luz” el día 15 de agosto, ante lo cual no solo les falto creatividad e inteligencia, al suponer que la sustitución del texto original por la colocación de “Madera político Chavista”, se convertiría en un elemento de lo que el ciudadano Noel Márquez denomina “campaña escuálida”, ello también sirvió como una referencia importante a tomar en cuenta para conocer como es que el grupo desea que se le denomine en lo sucesivo, lo cual no nos parece mala idea.
Una sugerencia que debe ser seriamente acogida por el ciudadano Noel Márquez, es tomar en cuenta que el no puede continuar solicitando réplicas ante todo aquel que no lo aprecie como símbolo de la revolución. Ya en enero pasado solicito replica a la editora del periódico San Agustín publicado por el Museo Carlos Cruz Diez, por el artículo redactado por mi persona titulado “Madera actual, no es Madera original, relatos de una historia que no ha sido contada”. Oportunidad está en la que no sólo solicito réplica sino también ofreció financiar la próxima edición del periódico. Tampoco es elegante de su parte utilizar la técnica del chapeo, para intimidar y amenazar personas en las instituciones a cuenta de su supuesto poder e influencia política o recurrir a su ya trillada frase de catalogar a mi persona o a cualquier otra como escuálida, contrarrevolucionaria o como miembro de Primero Justicia Es bien entendida su preocupación por no perder los privilegios y beneficios de los cuales disfruta como usufructuario del Estado, más deberá recurrir al uso de medios profesionales que lo dejen mejor parado y no dar esas demostraciones tan miserables de desespero.
7. Es suficientemente y harto conocido el discurso monotemático, aprendido y reiterado del ciudadano Noel Márquez, tal parece recurriera a documentos archivados para reelaborar sus explicaciones. Ya es el momento en que deseamos oír otras y nuevas argumentaciones, motivo por el cual es necesario sugerirle no continuar repitiendo lo que ya parece un lema: ”ustedes los que se fueron deben dar una explicación al pueblo de Venezuela por que abandonaron... bla, bla, bla, bla”. Explicaciones estas que él mismo conoce pero, además, dados los méritos que se quiere atribuir como benefactor de la familia Rengifo luego de que Felipe Rengifo (fundador del Grupo “Madera”) se residenciara en Alemania, y circunstancia que ha sido utilizado por el ciudadano Noel Márquez como cliché en función de ganar indulgencias, me voy a permitir la trascripción del siguiente documento para recordarle cuales fueron sus apreciaciones sobre Felipe Rengifo en el año 1.988. Tal cual como quedo expresado en la correspondencia cursada el 06 de abril de 1.988 al ciudadano Jefe Civil de la Parroquia San Agustín, transcribimos: “El objetivo de la presente, luego de saludarle muy cordialmente es el de plantearle, que es de nuestro mayor interés, le sea concedido al Sr. Felipe Rengifo, venezolano, mayor de edad CI (no indicada) quien es integrante de nuestra agrupación, en condición de miembro fundador y quien se encuentra en Alemania, realizando estudios y trabajos de investigación musical, carta de buena conducta, documento este que le ha sido solicitado en atención a recaudos de permanencia en dicho país. Como quiera que el citado ciudadano siempre ha mostrado una conducta ejemplar en nuestra parroquia y su actividad ha sido permanentemente reconocida por las diversas autoridades del país, le hacemos esta petición de manera formal. (negrillas mías) Esperando sea positiva esta gestión y en la ocasión de desearle éxito en su gestión, quedamos de Ud., sus atentos y seguros amigos”. P. Fundación Madera Rafael Quintero Presidente, Noel Márquez Secretario de Prensa (original a la disposición) Puede explicar el ciudadano Noel Márquez a que obedece su cambio de opinión ¿Porque, insiste en que demos explicaciones a hechos que el suficientemente conoce?
8. Dejamos a criterio de la opinión pública, la posibilidad de determinar sobre la autenticidad y transparencia en la definición política de quien a lo largo de varios períodos gubernamentales, según sus intereses y conveniencia ha participado activamente en cada uno de ellos independientemente de colores y tendencias. Entre ellos, recordamos con suficiente claridad su abierta simpatía y participación en los dos gobiernos del señor Carlos Andrés Pérez, tanto como recordar que luego de las elecciones celebradas en el año 1988, mientras el pueblo de Venezuela se mantenía a la espera de los escrutinios, el ciudadano Noel Márquez de manera eufórica se refería a las llamadas telefónicas sostenidas con el señor Pastor Heydra (a quien solicito disculpas por mencionarlo) quien le indicaba que ellos (los adecos) iban ganando las elecciones. Que decir de su apoyo en el año 1998 al señor Luis Alfaro Ucero. Apoyo que sostuvo hasta tanto se percatara que el señor Ucero no era la opción presidencial, para luego trasladarse sin pensarlo dos veces a apoyar a quien definitivamente tenía garantizado el triunfo presidencial. Esto nos conduce a establecer dos diferencias fundamentales, una, referida a los que debamos merecer una sosa y reiterada calificación de escuálidos y otra, a los que deben merecer una apropiada y justa calificación de arribista/oportunista con traje de revolucionario.
9. Está el ciudadano Noel Márquez en capacidad de dar una explicación al pueblo de Venezuela ese“que le brinda todo su apoyo y cariño” en que radica su necesidad de portar armas. En que radica su necesidad de lanzar tiros al aire cada vez que se le antoja en las inmediaciones del barrio Marín. En que radica su necesidad de portar credenciales de cuerpos de seguridad del estado para humillar a policías y disfrutar de su gracia. En que radica su necesidad de comprar conciencias para que actúen en su defensa. En que radica su necesidad de pagar seguridad a grupos armados para que lo custodien. En que radica su necesidad, conjuntamente con sus colaboradores, de contaminar e inyectar odio entre adolescentes y jóvenes de la comunidad en pro de ganar indulgencias y obtener reconocimiento. Conoce el ciudadano Noel Márquez el extenso número habitantes de la Parroquia San Agustín que están dispuestas a ofrecer sus testimonios sobre estas aseveraciones Está en capacidad el ciudadano Noel Márquez en su condición de revolucionario, de explicar la razón de su destitución como Director de Cultura de la Alcaldía de Sucre dada su gran competencia como gerente. Igualmente esta en capacidad para mencionarnos aunque sea uno de los actos que él realiza capaces de merecer envidia de nuestra parte en razón de sus alusiones a ella, así como al odio, que según sus apreciaciones le profesamos.
10. Debo puntualizar, que las acciones que hasta ahora he emprendido las asumo con plena dignidad y responsabilidad y en pleno conocimiento que ellas no están orientadas hacia la búsqueda de ningún beneficio material, más si dirigidas a establecer un punto de honor suficiente como valor moral para que sea reivindicada en la sociedad venezolana la imagen y pensamiento de unos compañeros que perdieron la vida por cumplir con unos ideales.
11. En nombre de mis tres hermanas, de cuya muerte se valió el ciudadano Noel Márquez para pertenecer al Grupo Madera, yo, Nelly Ramos no descansaré un minuto de mi existencia para lograr en ellas, la tranquilidad que hasta hoy no han podido obtener como resultado de los daños causados en su memoria tanto como en la de el resto de los desaparecidos.
12. Concluyo esta comunicación haciendo la participación a la colectividad y a las instancias correspondientes, que en conocimiento de las diversas estrategias utilizadas por el ciudadano Noel Márquez para enfrentar los hechos que hoy nos ocupan, le atribuiremos a su persona toda la responsabilidad sobre los daños y agresiones que puedan ser causadas a mi persona, a mi familia, a cualquier habitante de la Parroquia San Agustín o a personas perteneciente a otras zonas de Caracas.