Laberintos culturales

Ya instaurada la democracia burguesa después de 1958, en Venezuela comenzaron a prevalecer con Mariano Picón Salas y otros intelectuales algunas nociones occidentales de la cultura. Impregnadas de la filosofía kantiana, dispuestas a la domesticación del "buen salvaje" –aparentemente- se avanzó discursiva e institucionalmente un proyecto que invitaba a los "gratos goces de la cultura"; vista como la visión del "Opus dei" esto es como "trabajo espiritual" y "disfrute de la cultura".

La perspectiva galleguiana introducía una conformación de la subjetividad como lo "telúrico", "lo inconsciente" y lo "nacionalista". Pero, la hegemonía en momento constitutivo apostaba a tiempos de postulados que buscaban edificar el dominio teórico del mundo. En sus escritos, sus discursos y ensayos (Picón Salas) propone una invitación al balance, pero históricamente se buscó desmontar esa visión adánica de la naturaleza, el desenfreno y la voluptuosidad, que tanto avivaron a los pintores europeos encantados hasta la alteridad con este paraíso perdido.

Se erigió, en fin un concepto de cultura elaborado como "categoría abstracta" en antinomia con otro dinámico "el americanismo" luego confinado al universo de actuación y praxis académica. El instinto reducido al ámbito del dominio necesario. Frases inconexas como "domesticación del trópico" o "tecnificación de la geografía" poblaron o ¿devastaron? el universo humanístico que no terminaba de nacer en Venezuela.

Para ese momento, venció una racionalidad tecnológica y razón instrumental aplaudida en lo económico-político, con las corrientes positivistas y desarrollistas y en lo simbólico, con un trabajo artístico del cinetismo que profundizó en la epistemología y la "tecne" pero con una contradicción y fue el culto desmedido por la ciencia y la tecnología, contrario a la utopía, lo sagrado e inmaterial y mítico en el arte y la cultura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: