Roy Chaderton tiene razón y la respuesta de Barbarito es ambigua

Uno sintoniza cualquier emisora de radio en las mañanas y lo primero que escucha es música llanera. Igual son los programas de televisión dedicados a promover la música venezolana. Pareciera que la única música de nuestro folklor es la llanera, y son muy contadas las veces en las que se les da promoción a la música oriental, andina u occidental. Por eso en su artículo publicado en esta página, el embajador Roy Chaderton tiene sobradas razones para su crítica. https://www.aporrea.org/cultura/a233824.html . El ex ministro de cultura Fidel Barbarito, en otro artículo, https://www.aporrea.org/cultura/a233927.html. ha pretendido dar una respuesta al embajador Charderton, pero esta luce muy ambigua. Explayándose tan solo en datos históricos, sin dar una explicación convincente de porque se ha impuesto la música llanera como única representante del folklor venezolano.

Pero si acerca de la historia de la música venezolana queremos conocer, empezaremos por aclarar que el joropo como música autóctona, por ejemplo, tuvo su nacimiento en Cumaná y se extiende al centro, a occidente y al llano, siendo Juan Vicente Torrealba quien la difunde, comercializa y lo da a conocer en sus diferentes formas; joropo oriental, joropo central y joropo llanero, sin restarles meritos los eximios compositores y cantores llaneros.

Pero no pretendo con este escrito dar clases acerca de la historia de nuestra música autóctona. Mi preocupación es la misma que la del embajador Charderton: ¿Por qué no se difunde la música de todas las regiones del país al igual que se hace con la música llanera y se pretende hacer ver que esta es la única que identifica el folklor venezolano?.

Muy pocas emisoras de radio, sobre todo a nivel nacional, dedican en su programación un espacio para difundir la música y el folklor de las regiones de Venezuela y las que se preocupan por hacerlo no reciben el apoyo merecido. Como ejemplo está el programa "Acuarela Oriental", en Cumaná, creación del profesor José Inés Bruzual Pereda, que lleva 17 años tratando de recibir el apoyo tanto regional como nacional para mantener su programa con estabilidad. "Acuarela Oriental" ha tenido el viacrucis de pasar por varias emisoras precisamente por esa falta de apoyo. Una lastima ya que se trata de un programa que, aparte de difundir no solo la música oriental y la de otras regiones, aporta conocimientos históricos de nuestra cultura venezolana.

La música Llanera está claro que es parte de nuestro folklor, pero no es la única que identifica a Venezuela. También lo es la Oriental, la andina, la occidental. Escuchar un conticinio, sombra en los médanos, Dama antañona, un polo margariteño o un golpe estribillo o las bellas ejecuciones de la orquesta "la pequeña Mavare", también nos recuerda que es música venezolana. Por eso comparto y doy razón al embajador Roy Charderton por mostrar su preocupación en su artículo referente a este tema.

Difundir y dar a conocer nuestra música y folklor debe ser tarea de todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2664 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: