Asamblea Nacional sanciona Ley Orgánica de Contraloría Social

Credito: Web

25 de mayo de 2023.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley Orgánica de Contraloría Social, instrumento jurídico que fortalecerá las relaciones del poder popular para combatir la corrupción desde la gestión de las comunas.

El instrumento legal, que fue aprobado en segunda discusión por mayoría calificada, consta de 21 artículos y seis capítulos, con los cuales se crea el sistema de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

Estuvieron presentes en la sesión un grupo de voceros y voceras del Bloque de Comunas de Caracas y Miranda, así como de distintos movimientos sociales, quienes ofrecieron sus aportes a la ley en el proceso de consulta.

En su artículo 1 esta ley dice: "Esta Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el ejercicio de la contraloría social como ámbito de actuación del Poder Popular, mediante el establecimiento de mecanismos para la formación, vigilancia, supervisión,
prevención, evaluación y control de la gestión e inversión pública; así como de la
transferencia de competencias, bienes, servicios y recursos a las organizaciones
e instancias del Poder Popular y las actividades del sector privado que incidan en
los intereses comunitarios y comunales, en corresponsabilidad con los órganos o
entes que integran el Poder Público, con la finalidad de garantizar la lucha contra
la corrupción".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter