(AUDIO) Transparencia Venezuela: dinero robado por corrupción pudo alcanzar para pagar la deuda externa

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela

Credito: RFA

18-05-23.-Según Transparencia Venezuela, la corrupción en el país es tan abismal que el dinero perdido sería suficiente para liquidar la deuda externa, la cual asciende a 160 mil millones de dólares.

La directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, resaltó lo dañino que ha sido que personas con toda mala intención desfalcaran los recursos del Estado, que al final eran para llegar a los ciudadanos transformado en buenos servicios y proyectos sociales para crear una sociedad más avanzada.

Al respecto, Mercedes de Freitas dijo que de 149 casos de corrupción documentados por Transparencia Venezuela se han desfalcado al menos, dentro de lo que se sabe, 64 mil millones de dólares. Y la cifra puede ser superior, pero la organización no tiene acceso a todos los expedientes de los casos que manejan.

“La deuda de Venezuela, que es una cosa horrorosa, espantosa, son 160 mil millones. El presupuesto de este año, calculado al dólar de diciembre, era de 9 mil millones de dólares. Estamos hablando de que una parte importante de la deuda (pudo ser pagada). Es una cosa gigantesca, bestial. Cuando hablamos con otros países del mundo, nada se les parece”, afirmó este 16 de mayo en entrevista con el programa De Primera Mano de la red nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

A su juicio, la debilidad del sistema de justicia permite que la corrupción vaya creciendo junto a la impunidad, porque no se investiga ni responsabiliza a nadie por el dinero que se pierde. Eso significa que Venezuela se ha transformado en una “gran corrupción”, un esquema de actos ilícitos de alto nivel que requiere de muchas mentes.

Explicó que se llama gran corrupción no por los montos extraordinarios que se pierden, sino porque impacta en la vida de las personas a raíz de que es un “grupito” de personas del alto poder quienes deciden y controlan sobre el país, además generan y participan en la red de corrupción.

“Hemos calificado la corrupción en Venezuela como sistémica. Eso quiere decir que no es solamente la actitud y las acciones de una persona o un grupo pequeño de personas, sino que el sistema ha creado las condiciones para que quien está cerca del poder (pueda) aprovecharse de lo público y para (que pueda) quedar impune. Hay esa relación entre la corrupción y la impunidad. Los corruptos necesitan que el sistema de justicia sea complaciente o, en el menor de los casos, se haga la vista gorda… Mire para el otro lado”, dijo.

“Pdvsa es la mamá de la corrupción”

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) es la empresa que más dinero le genera al país, pero altos funcionarios y actores corruptos la han desfalcado a tal nivel de que su operatividad se ha visto gravemente afectada, con una disminución significativa en su capacidad de producción. 

La falta de inversiones adecuadas, la mala gestión y el desvío de fondos han dejado a Pdvsa en una situación precaria, incapaz de mantener e incrementar la producción de petróleo, lo cual ha tenido un impacto negativo en la economía del país.

A Mercedes de Freitas le parece “insólito” que por años no se investigara lo que estaba pasando, cuando las denuncias salieron a relucir mucho antes, no ahora en 2023 que se levantó el operativo anticorrupción. Al final, el daño ya está hecho y hay afuera viajando por el mundo personas que robaron desde el 2003, fecha que Transparencia Venezuela tiene datos de primeros actos de corrupción masivos. 

“Muchos casos tienen que ver con Pdvsa porque de ahí sale el dinero. La trama que está el fiscal Tarek William Saab denunciando desde el mes de febrero es una trama que viene desde el 2020. Entonces, así de desinformado está el contralor o así de cómplice está el contralor que ha silenciado su voz, que no ha hecho las auditorías que tiene que hacer, que no ha exigido transparencia ni en los órganos nacionales, regionales y municipales, ni en las empresas propiedad del Estado”, expresó.

Además refutó que desde hace años Pdvsa no publica su informe de gestión y aún así el Gobierno le felicita por su “excelente desempeño y gestión”.

Lavadora de dinero trabajó sin parar

Los 149 delitos que mencionó la defensora están estrechamente interconectados con el lavado de dinero porque éste es un recurso para aparentar un origen legítimo qué, según De Freitas, no es fácil ejecutar. 

“No hay manera de que desaparezcan mil millones de dólares o 500 millones de dólares sin que haya una red nacional, sin que haya un Estado que lo permita o haya una red internacional que la proteja y la haga feliz”, sentenció la directora de Transparencia Venezuela.

“Lavar trescientos millones de dólares, 500 millones de dólares, mil millones de dólares o 3 mil millones de dólares, como estamos viendo en la última trama, requiere auditores en todo el mundo. Que crees 200 empresas en todo el mundo; pagues impuestos en esas empresas; que canalices diferentes tipos de socios en cada una; que sepas abrir esas empresas en 20 países, y abrir una empresa en cada país tiene sus complicaciones; que tengas las relaciones con los bancos suficientes para que puedas meter ese dinero como si fuera legítimo; tienes que tener una red de gente que te permita entrar en la inmobiliaria o comprar acciones. Es decir, lavar el dinero es toda una estructura absolutamente compleja que requiere no sólo dinero, sino conocimiento. Por eso es que hablamos de que la red de gran corrupción en internacional. La que nosotros hemos estado evaluando en Venezuela tiene presencia en más de 70 países, que ya se están ventilando en 21 países”, explicó.

De esos países mencionó 16 casos de corrupción en Argentina, 7 en España, 4 en Italia, 5 en México, 50 en Estados Unidos, 5 en Colombia, sólo por referirse a algunos de los han sido poder ser evaluados por la organización.

“Estamos hablando de que los sistemas de justicia del mundo están dedicando su tiempo, recursos y conocimientos a procesar casos de la corrupción venezolana porque tienen efecto en sus países y porque en sus países la corrupción venezolana se transforma en lavado”, agregó.

“Los últimos casos incorporan la variable financiera que lo hace mucho más compleja porque involucra bancos, movimientos financieros, aprovechamiento de bonos”, dijo.

Se te van los servicios porque se robaron el dinero

Bastante empática fue Mercedes de Freitas al hablar sobre los servicios públicos y la cantidad de dinero invertido que terminó en una estructura que jamás funcionó.

Aseguró que el dinero que dispuso el fallecido Hugo Chávez durante su mandato para generar en Venezuela energías limpias fue extraordinario y todo se perdió en el Parque Eólico de la Guajira y en Parque Eólico de Paraguaná que no son más que paredes levantadas y generadores de turbina de viento de adorno.

“¿Por qué no tenemos luz? ¿Por qué sufrimos por la luz? Porque se robaron el dinero en los 40 contratos que se hicieron cuando en 2010 el expresidente Chávez declaró la emergencia eléctrica. Se aprobaron series de proyectos y cientos de miles de millones de dólares que no se aplicaron”, se respondió a sí misma.

“Eso no fueron tres lochas. Eso fue muchísimo dinero. Y cuando uno va sumando la cantidad de proyectos, nosotros llegamos a la cifra de que han desaparecido 23 mil millones de dólares, solamente en eso. Y eso no está judicializado afuera, eso debería judicializarse aquí”, manifestó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5139 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/transparencia-venezuela-dinero-por-corrupcion-pudo-alcanzar-deuda-externa/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter