A través de videoconferencia

EEUU: Alex Saab compareció ante un juez de Miami tras su extradición desde Cabo Verde

Alex Saab comparece ante el juez a través de videoconferencia

Alex Saab comparece ante el juez a través de videoconferencia

Credito: Web

18-10-21.- El empresario de origen colombiano, Alex Saab compareció a través de una videoconferencia la tarde de este lunes ante un juez del estado de Florida, EEUU, tras su extradición a EEUU desde Cabo Verde, donde estuvo detenido durante un año y medio, tras ser detenido a petición de las autoridades de EE.UU.

Saab, quien cuenta con ciudadanía venezolana y fue designado como diplomático por el gobierno venezolano, fue extraditado desde Cabo Verde a los Estados Unidos el pasado sábado para ser procesado por los cargos que se le imputaron en julio de 2019 en una corte federal del sur de Florida.

"Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios", declaró el juez John J. O’Sullivan de la Corte del Distrito Sur de Florida durante la audiencia, reseñó la agencia AFP.

La audiencia de Alex Saab ante la justicia estadounidense fue aplazada dos semanas por solicitud de la defensa, así fue comunicado durante la sesión en los tribunales de Miami.

A través de redes sociales se filtró la fotografía en la que se observa a Saab vistiendo braga naranja y esposado, sin embargo periodistas de la fuente advierten que la legislación prohíbe la difusión de imágenes de la audiencia.

En 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por supuestamente haber lavado US$350 millones, obtenidos a través del sistema de control cambiario en Venezuela CADIVI.

A Saab también se le acusa de amasar una fortuna a través de los contratos vinculados al programa CLAP que habría ocultado en una red de empresas fantasmas en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.

La detención y extradición de Saab ha sido catalogada por el gobierno venezolano como ilegal y un secuestro que responde a las presiones políticas de EEUU, en virtud de que Saab era contratista del gobierno para la importación de alimentos y medicinas, proceso que se ha vuelto difícil para Venezuela ante las sanciones económicas por parte de EE.UU.

Según ha denunciado el gobierno, Saab estuvo sujeto a condiciones inhumanas y a torturas durante su detención.

"Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela desde abril de 2018," dijo Saab a través de una carta leída por su esposa durante un acto celebrado en Caracas en repudio a su extradición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter