EEUU: Acusan a la ex-enfermera de Chávez por presuntamente blanquear $4,2 millones en yates, caballos y relojes

Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén

Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén

Credito: Web

España, 31 de diciembre de 2020.- La Audiencia Nacional Española detuvo el 23 de diciembre 2020 a los venezolanos Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, y a su esposo Adrián Velásquez, a solicitud de un tribunal de los Estados Unidos de América que solicitó la orden de detención internacional por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales con la adquisición de costosos yates, caballos, relojes de alta gama, entre otros lujos.

Pese a la detención, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Española, decidió dejarlos en libertad por solicitud de la defensa, que alegó que "la medida de prisión provisional sigue siendo de naturaleza excepcional" aunque en este caso EEUU "están ejerciendo acciones penales". "En este caso", argumenta el Juzgado de Instrucción número 5, "a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes en las personas reclamadas, así como las circunstancias y relativa gravedad de la conducta por las que son reclamados, procede acordar la libertad provisional", por lo deben "asegurar su disponibilidad ante el órgano judicial" con comparecencias ante el juzgado cada 15 días así como la prohibición de salir de España sin autorización judicial. Para garantizar el cumplimiento de dicha medida el Tribunal en cuestión ordenó retirarles los pasaportes a los indiciados.

El arresto ha sido llevado a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) bajo la dirección del No es la primera vez que ambos han sido arrestados. Ya fueron detenidos en 2018 después de que la embajada de Venezuela dictara una orden contra ellos por enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, entre otros delitos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter