Fiscal Saab anunció la incautación de 23 aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab

Credito: Web

(Caracas, 25 de octubre de 2018) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa este jueves 25 de octubre que desde el inicio de su gestión hasta la fecha se han incautado un total de 23 aeronaves presuntamente vinculadas a actividades del narcotráfico.

Saab detalló que estos aviones presentaban identificaciones falsas, siglas alteradas y carecían de la permisología emitida por las autoridades venezolanas en materia de aeronáutica civil.

De acuerdo con el Fiscal General, durante la captura de los artefactos fueron halladas 14 pistas clandestinas, las cuales resultaron inutilizadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Añadió que en estos operativos contra el tráfico ilegal de drogas se confiscaron 2 mil 109 kilos de cocaína, además de detenerse a 49 personas.

Adicionalmente, explicó que bajo directrices de la Dirección General contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, especialistas de la Dirección Técnico Científica efectuaron experticias a ocho teléfonos satelitales incautados en los operativos, a los fines de establecer las conexiones entre autores materiales, facilitadores y cabecillas vinculados con esas actividades, así como sus conexiones internacionales.

Refirió que luego del resultado de las investigaciones se solicitaron órdenes de aprehensión contra cómplices, así como la incautación preventiva de bienes muebles e inmuebles, entre ellos ocho fincas que servían como fachada para el aterrizaje de los referidos aparatos

Entre las otras confiscaciones efectuadas por las autoridades se encuentran siete armas de fuego y ocho dispositivos denominados Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El titular del Ministerio Público precisó que por estos hechos se encuentran privados de libertad siete colombianos, tres mexicanos, un brasileño y un nicaragüense, mientras que el resto son venezolanos.

También permanecen aprehendidos seis efectivos militares y dos funcionarios policiales.

Sobre las regiones con mayor número de aviones incautados, refirió que la lista la encabeza el estado Zulia con ocho, seguido por Falcón con cinco, mientras que en Guárico, Miranda y Portuguesa hubo dos respectivamente.

Resultados que saltan a la vista

El titular de la acción penal en el país ofreció también un balance general de los resultados en torno a los casos de drogas entre enero y septiembre de este año.

En este sentido, reveló que se han obtenido mil 53 sentencias condenatorias y se han realizado tres mil 265 acusaciones y nueve mil 379 imputaciones

“Que diferencia tan notable con la pasada gestión, que en este tema fue corrupta, cómplice, nefasta y leonina”, enfatizó el máximo representante de la institución garante de la legalidad.

Destacó que estos resultados son perfectamente comprobables y demuestran la transformación de la institución que encabeza. Recordó que antes eran más los sobreseimientos por narcotráfico que las condenas. “Con nosotros, se ha revertido esa fatídica ecuación”, aseguró.

Por otro lado, ofreció las cifras de drogas incautadas, en las cuales sobresale la cantidad de 12 toneladas de marihuana; 7,2 de cocaína y ocho kilos de otras sustancias estupefacientes y psicotrópicas, para un total de 19,24 toneladas.

Enfatizó que estos resultados son muy importantes para Venezuela y el mundo, porque demuestran la voluntad de Estado y sus instituciones para lograr que el país se convierta en un territorio libre de drogas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter