David Paravisini: "Colombia exporta más de lo que produce por el contrabando venezolano"

El especialista en temas petroleros e ingeniero venezolano David Paravisini.

El especialista en temas petroleros e ingeniero venezolano David Paravisini.

Credito: Archivo

21-04-15.-Para el economista venezolano David Paravisini el ajuste del precio de la gasolina tendrá un costo político para el presidente de la República si lo hace por decisión presidencial. También se refirió al contrabando de combustible en los estados fronterizos venezolanos, el cual ha aumentado la exportación y ganancias del gobierno colombiano.

“Si se hace un ajuste en el precio de la gasolina por decisión presidencial por supuesto que tendrá un costo político, pero el presidente llamaba al debate. La única forma de hacerlo es con la participación del pueblo, no es una decisión de tres meses, tres días, o un referéndum.

Esto debe ser un proyecto nacional de modificar nuestra matriz de consumo, de ir al gas, de estructurar nuestras comunas, nuestros trabajadores organizados para dirigir los subsidios a las personas que más lo necesiten”, expresó el experto, en el programa de entrevistas El Desayuno, transmitido este martes por Venezolana de Televisión.

Indicó que el contrabando ha tenido autorización del gobierno colombiano al amparar el tráfico de gasolina en la zona fronteriza. “Hay legislaciones colombianas durante el gobierno de Uribe que hace que en los departamentos fronterizos, el combustible que llega allí no tienen control fiscal y otra ley es que en Colombia se obliga a identificar la gasolina que se vende, excepto en las estaciones de servicio de los departamentos fronterizos en las cuales no están obligadas a decir cuál es la marca y quién es el proveedor”, dijo Paravisini.

“Cuando se fijan en las exportaciones de Colombia encuentran ustedes la diferencia porque tienen una capacidad de refinación de 250 mil barriles y exporta más de 300 mil productos. Esos barriles de contrabando están saliendo de Venezuela, por eso esta razón de facilidad que da Colombia para el manejo de este combustible no la tiene otro país, por los volúmenes, no se puede manejar en pimpinas, 150 mil barriles diarios, la única forma de sacar esas cantidades es a través de cargueros que están saliendo de nuestros puertos de Pdvsa, de Puerto Cabello, Falcón, buques con 200 y 300 mil barriles y tiene que tener un país con instalaciones para manejar esto”, dijo el economista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter