¿Cuál viernes negro si ya el mercado venía funcionando bajo el patrón del paralelo?

Bienvenidas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional. Solamente les critico que se hayan quedado cortas (falta sincerar el precio de la gasolina), además de su inexplicable retraso en regularizar una situación que desde hace muchos meses vive el país económico, que no es más que la dictadura de los comerciantes y empresarios en su mayoría especuladores, quienes reciban o no dólares preferenciales, igualmente calculan los precios de mercancías y servicios, utilizando como patrón el índice del mercado paralelo, incluso en aquellos productos cuyos componentes importados son muy bajos.

Se parece esta decisión del gobierno nacional a la situación de pareja, que públicamente convive y legaliza el concubinato después que tienen 3 hijos.

Desde cuando ha, que recurrimos a comprar un repuesto automotriz, un vehículo, una lavadora, computadora y cualquier artefacto eléctrico, visitamos un restaurant, tintorería, licorería, ferretería, un centro comercial y encontramos servicios y mercancías más costosos que los adquiridos en Estados Unidos o Panamá, por mencionar solamente dos países frecuentemente visitados por un importante número de venezolanos?

Vamos a sincerarnos----o acaso no sabemos que un vehículo en Venezuela cuesta el doble que en cualquier otra parte?

De que tragedia, que ya no exista, por venir hablan los economistas escuálidos y otros no tanto como mi Profesor Maza Zavala?

De ser otorgado oportunamente el dólar petrolero, situado en 4,30 Bs/dólar por el contrario debe esperarse rebaja en los precios servicios y productos de origen importado,pues en su mayoría están calculados a una tasa promedio de 6 Bs/dólar

Comandante-Presidente, con todo respeto, solamente crítico -repito-, lo tardía e incompleta de la decisión. Digo incompleta, pues en tiempos de crisis energética, no es justo que se siga auspiciando el despilfarro y mal uso de un bien energético no renovable como la gasolina, vendido por no decir “botado” a precios viles, muy por debajo de su costo real, en una incontrovertible e innegable política populista, alejada de todo criterio racional, independientemente de una visión capitalista o socialista.

La economía y el beisbol se parecen mucho, independientemente de las complejidades de lo económico y sus consecuencias.

En un juego de beisbol el manager debe actuar oportunamente, cambiando al bateador que vive ponchado o alpitcher ante los síntomas de cansancio o descontrol sin esperar que lo vapuleen, pero no solamente tomar medidas con respecto al pitcher sino en todo el cuadro defensivo y ofensivo, no solamente rotando jugadores, usando bateadores emergentes, sino utilizando esquemas y tácticas distintas, heterodoxas, (en economía se denominan políticas), pero OPORTUNAS.

Lo lamentable de lo económico es que no hacerlo de manera oportuna e integral refuerzan el sistema capitalista con sus perversiones y profundizan desajustes de impredecibles consecuencias.

Aprovecho el presente escrito, para recordarle al Comandante-Presidente, actuando en concordancia con los argumentos supra esgrimidos, que está pendiente una deuda con el país en lo que respecta a la profundización en la búsqueda de las verdaderas raíces y culpables que ocasionaron la mini-crisis bancaria, desenmascarando los RESTANTES DEPREDADORES, que sabemos existen y sobreviven ocultos en las sombras del poder. Adelante, El Comandante Fidel lo hizo en su momento y estamos seguros que a Ud. No le temblara el pulso,tratándose de defender principios revolucionarios y patrióticos.

La revolución es de todos y para todos y no podemos dejar que se nos escurra de nuestras manos por omisión o tolerancia.

Patria o Socialismo….hasta la Victoria Siempre.

*Economista


hgarzon@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3103 veces.



Héctor L. Garzón A.*

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: