Acosta Carles: la Contraloría Social en el ocaso

Hago memoria; es decir me reviso mentalmente para ubicar en mi “disco duro”, un archivo que me diga si en alguna oportunidad pude ver y leer una nota de prensa, declaración o un comentario a través de cual; el MVR de entonces y el PSUV de ahora, ofrecieran orientaciones a los gobiernos de Carabobo y de Yaracuy para encaminar sus gestiones. Trato de precisar en esa revisión, si en algún momento, las instancias políticas MVR o PSUV, enviaron un memorandum al gobernador notificándole de los resultados de una evaluación.

No encuentro ninguna referencia, sin embargo hay mucha información de prensa, cadenas y “Alo presidente” en las cuales Chávez ha insistido y reconocido que las responsabilidades de los gobiernos en las entidades estadales y municipales son muy importantes para el avance y profundización de las políticas del proyecto bolivariano. Esas alertas y consejos se los llevó el viento. No hay nota y menos aún, no tuve conocimiento de experiencias sobre jornadas de evaluación con los Gobernadores y Alcaldes para tratar y revisar asuntos de gobierno. Si la memoria no me falla, un asunto tan importante como ese, se dejó sin ningún tipo de control, a pesar de haber lanzado como una gran innovación política y de control, el proceso de contraloría social

La única referencia encontrada se resume en un discurso que ofreció Chávez precisamente unos días después del triunfo electoral regional de octubre o noviembre del año 2004. En esa reunión, Chávez muy consciente de la oportunidad que nos ofrecía la historia dio una lección con argumentos muy profundos y pertinentes de lo que debía hacerse desde los gobiernos regionales. Es posible que esas orientaciones no fueron valoradas o el partido no entendió (o no tuvo tiempo) de vigilar técnica y políticamente ese proceso.

En ese discurso, Chávez insistió en la necesidad de afrontar el drama social de la miseria sin descanso día y noche. Dijo, “para eso llegamos aquí nosotros. Que no se nos olvide por el amor de Dios de por qué estamos aquí y para que estamos qué estamos aquí (…) No puede haber mapas fragmentados”

Estos años han pasado así, sin mucho interés por saber de la suerte de los gobiernos regionales y en el caso específico de Acosta Carlés; las únicas referencias son recientes, muy recientes. Una se refiere a la sugerencia de no postularse para las primarias y la segunda, es más reciente aún y se concretó con el anuncio que realizó Chávez en los actos del 24/06/08 en campo de Carabobo, cuando aseguró que Acosta Carlés saldría por la puerta de atrás

En función de esas dos únicas referencias que se presentaron cuando ya no hay nada que hacer y queda por “aguantar” electoralmente las consecuencias de esa gestión, se me ocurre que en otras circunstancias, estando conscientes de la importancia de los gobiernos estadales; Acosta Carlés hubiese recibido un memorandum con un texto más o menos parecido al siguiente:



Caracas, noviembre de 2006

Ciudadano

Acosta Carlés

Gobernador del Estado Carabobo

Su Despacho



Anexo a la presente, me permito, en representación de la Comisión Técnica de Gobierno del Partido, hacerle entrega de una copia del informe que la Subcomisión de Seguimiento y Control de Gobiernos Regionales y Municipales ha realizado de sus dos años de gobierno. Deseamos resaltar, que los datos que soportan este informe, indican que en Carabobo vamos mal y sin querer copiar a esa “joya” de la izquierda “parque botánico” de Venezuela, es decir, Teodoro Petkoff; no hay motivos para decir, “estamos mal pero vamos bien”



Es un desastre su gestión y consideramos que Ud. Tiene muchas condiciones para formar parte de los circos e ir por todo el país, eructando como un demonio.



Por la Comisión de Seguimiento y Control de Gobiernos Estadales y Municipales.

Juan Barreto Freddy Bernal

Presidente Secretario



evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2233 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: