De Cadivi a Recadi, NO por favor, nunca más….

El siguiente comentario lo hago como persona de a pie, pero sobre todo como socialista y con mi compromiso con el proceso revolucionario en marcha.

Veo con suma preocupación que CADIVI se esta convirtiendo poco a poco en una suerte de ministerio, esta haciendo gestiones y sobre todo controles fuera de su entorno, esto es un peligro burocrático critico y no es desconocido para nadie que hay responsabilidad en el desabastecimiento de empresas privadas de Cadivi.

No podemos ser necios y mucho menos desconocer lo que es algo de uso y costumbre a nivel mundial. Los proveedores de cualquier país quieren el pago de sus facturas según lo pautado y es algo que nuestros exportadores esperan de sus clientes.

El control cambiario no puede interferir dañinamente con nuestro comercio internacional, máximo cuando nuestro país es una economía de puerto y cambiar esto nos llevará mucho tiempo, el que lo ve así esta perdido de la realidad.

Es absurdo que Cadivi se reúna con las Cámaras Binacionales el día 22 de Febrero y se hagan comentarios tales como:

Cadivi a contratado 200 empleados mas (Más burocracia) pero el proceso de acoplamiento de este personal generara algún retraso en el proceso.
¿Le importará a un proveedor de China que Cadivi tenga este problema de personal?

En relación con el certificado de no producción, estos se emiten para solicitar el AAD (Autorización de Adquisición de Divisas) y se debe solicitar otro para la solicitud de ALD (Autorización Liquidación de Divisas) o sea más burocracia en el ministerios relacionado y en Cadivi que le hace seguimiento.

Acta de verificación, esta es la revisión adicional al Seniat, Sanidad (Cuando corresponde) que hace Cadivi en el puerto (Más burocracia), además el acta no es inmediata se entrega mínimo en 72 horas, sin embargo, hay casos de semanas en la entrega de este documento.

A mi me preocupa ver a la gente hacer colas para poder ser atendidos sumariamente por el personal de Cadivi. Mientras se ve llevar a gente con corbata con chofer pasando expeditamente a reuniones con los jefes (Expresión de la gente de la puerta), o sea las dos Veniezuelas la de los ricos y poderosos y la de los pendejos como yo que debe madrugar y hacer cola….

Todo Cadivi es por sistema, si Ud, no tiene Internet no existe para Cadivi, así de simple. Pobre de aquellos Colombianos, Peruanos, Ecuatorianos, que desean mandarle un dinerito a su familia, tiene que caer en manos de los estafadores de siempre…..Para esa gente hermana no hay divisas no hay Cadivi…..

Por último….. la terrible lista, a mi en verdad me da rabia ver al Sr. Comandante Barroso amenazar a aquellos que usaron el cupo en dólares, que en su mayoría fue pobre gente engañada por estafadores llevados como borregos a entregar divisas por unos pocos bolívares. ¿Por qué nunca se busco y castigo a quienes estafaron a esa gente? Por que amenazar por un cupo de divisas generadas por la venta del petróleo que al fin y al cabo es de todos…

Creo que hay una desmesurada exageración en todo esto, si hay algo que investigar que lo haga la policía o la fiscalía nacional, son ellos los llamados a establecer un delito o es que Cadivi también se arropara esas funciones.

Veo con preocupación la relevancia de Cadivi en nuestro entorno, una institución como su nombre lo dice Comisión…

Es bueno dirigir la mirada al Convenio Cambiario Nº 01 de fecha 05 de Febrero del 2003, vigente a la fecha y en el cual detalla:

Que en consideración de la reducción en el ingreso de divisas por la industria petrolera, así como la reducción de divisas de exportación.

En vista de la reducción de las reservas internacionales.

En vista de la inestabilidad de la moneda.

En vista de lo anterior fue creada la Comisión de administración de Divisas.

Visto el texto, la existencia de Cadivi en el actual entorno no seria necesario y estaría fuera de la esencia para lo cual fue creado, máximo en estos momentos cuando Cadivi a tomado funciones y atribuciones ya manejadas por ministerios, órganos de mayor peso legal que la comisión.

Hasta aquí hay una logia clara y legal, basta consultar la parte legal de la pagina de Cadivi y usar la lógica no la burocracia.

Ahora bien, si queremos rescatar a este país hace falta un control cambiario, pues si bien hemos recuperado las reservas y el ingreso petrolero, nuestro entorno financiero es delicado y cualquier acción de grupos opositores a la gestión nos pueden llevar a situaciones parecidas a las del 2.003.

Sin embargo, la libertad de disponer del recurso divisas no puede ser monopolizado por unos pocos, eso es capitalismo puro, el provecho de unos pocos en detrimento de muchos y eso es lo que esta pasando actualmente con Cadivi, se ha convertido en la cofradía de los poderosos.

El control y seguimiento de las importaciones la debe hacer cada ministerio así como el control aduanero lo debe hacer el Seniat, Cadivi debe servir como administrador del recurso divisas manejando el proceso, mas no fiscalizando y haciendo el trabajo de otros entes del estado.

Aquí las divisas para la alimentación, salud y agro deben ser prioridad y fiscalizadas por los ministerios correspondientes, una vez certificado los desembolsos que correspondan, deben asignarse con premura y diligencia…..

A mí como venezolano, me preocupa que se tengan trabas para el ingreso de alimentos al país y tenga que salir el estado a comprar y distribuir y me alarmo más cuando veo que el principal receptor de divisas es General Motors, seguido de Digitel y Movilnet, después esta Cargil (Granos y alimentos), Toyota y Ford.

En verdad que yo como revolucionario me siento defraudado, pues más me gustaría ver que Veriauto o VenIran Tractor estén como lideres de importación de vehículos que las trasnacionales de siempre…. Pero también me siento profundamente preocupado cuando veo que la mayoría de las asignaciones de divisas son para empresas trasnacionales y no para empresas locales. Los invito a consultar las páginas de Cadivi y ver una cruda realidad.

En cuanto a Cadivi, francamente (Y es una apreciación muy personal) cada día la veo más similar a a la terrible Recadi que tanto daño hizo al país y sobre todo dios quiera que no este pasando nada en esa Comisión que dañe la imagen de nuestra revolución.


Robertoperez57@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7337 veces.



Roberto Perez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor