Las tesis de abril

En vísperas del varias veces pospuesto “Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV), quiero dejar algunos aportes teóricos y antecedentes históricos de la construcción de una revolución socialista.

Corría el año 1917 en una Rusia post-zarista, y un sistema político “inestable” producto de las propias contradicciones de clase, entre el gobierno provisional burgués en cuyo seno abrigaba al social-demócrata Kerenski; y las bases proletarias y campesinas que exigían un cambio radical en sus condiciones de vida, la impaciencia crecía y comienzan a definirse posiciones ideológicas antagónicas en el seno de los “revolucionarios”, los reformistas o social-demócratas ( entre los cuales se encontraban Stalin, Kamenev) en cuyas explicaciones argumentaban que la revolución era burguesa y por ende eran estos los encargados de llevar las tareas históricas, y por el contrario un llegado del exilio Lenin que argumentaba que la burguesía había llegado tarde a sus tareas históricas, para el era necesario establecer una clara diferencia entre la pequeña burguesía y el proletariado asalariado, Lenin luchó contra la teoría de las dos etapas que planteaban los social-demócratas, en donde primero era la revolución burguesa con acompañamiento del proletariado y luego cuando esta terminara, preparar en un futuro indeterminado la lucha por el socialismo.

Para Lenin la tarea de la construcción del socialismo era inmediata, no podía esperar más, pero estaba consciente que la clase explotada, obreros y campesinos en términos generales no tenía una conciencia de clase, el partido de la revolución estaba en una etapa de crisis, pero con muchos cuadros formados al calor de la guerra y la revolución, la tarea más ardua para Lenin era dar la orientación más precisa a los soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) a fin de emprender la lucha por el control del partido y la revolución socialista; para ello plantea “las tesis de abril”, entre lo que se destaca;

  • La tarea de la revolución es ahora poner el poder en manos del proletariado y los campesinos pobres, no conciliación con la burguesía (Todo el poder para los soviets).
  • Los Socialistas somos minorías, debemos emprender y desarrollar una paciente labor de esclarecimiento y propaganda.
  • Nacionalización de todas las tierras del país y su puesta en manos de los soviets locales de braceros y campesinos. Nacionalización de la banca bajo control obrero.
  • Celebrar inmediatamente un Congreso del partido. Construir una internacional revolucionaria, rompiendo con la II internacional.

Lenin sabía de la ardua y paciente tarea que tenía por delante, ganar el apoyo de la mayoría de los soviets, de hecho ni Stalin, ni Kamenev, ni ningún dirigente bolchevique se atrevían a apoyar sus tesis, tanto así que al día posterior de la publicación de las tesis del 4 de abril, el periódico bolchevique Pravda publica un articulo de Kamenev titulado “nuestros desacuerdos” en donde decía que Lenin había hecho esa publicación a titulo personal y no en nombre de la dirección del partido bolchevique, y la postura de Stalin no fue un tanto diferente “los papeles se han repartido…El Soviet moviliza las fuerzas, controla. El gobierno provisional resistiendo, tropezando, se asigna por cometido consolidar las conquistas del pueblo arrancadas ya de un modo efectivo por este. Esta situación tiene aspectos negativos, pero también positivos: no nos convendría forzar por ahora los acontecimientos, acelerando el proceso de eliminación de los sectores burgueses, que más tarde deberán inevitablemente apartarse de nosotros”

Es decir para Stalin los Soviets movilizaban a la clase explotada y la burguesía gobernaba a través del gobierno provisional!!!

La historia le daría la razón a Lenin y con el apoyo de las bases bolcheviques, ganaría la mayoría para sus tesis, las cuales fueron determinantes para la revolución socialista.

En este momento de la revolución bolivariana tenemos tareas urgentes que desarrollar, una de ellas es la Instalación del congreso fundacional del PSUV…

Carlos Gómez

carlosgomez427@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas