La Ley Orgánica de Extinción de Dominio Aniquila y indemnizará los daños que ocasiona la corrupción

La Ley Orgánica de Extinción de Dominio permitirá resarcir los daños que ocasiona la corrupción al pueblo y al Estado.

Durante la sesión especial, donde la Plenaria Parlamentaria aprobó la propuesta de ley en primera discusión, Rodríguez destacó que la normativa para castigar a los corruptos está basada en la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), y que países como Argentina, Perú, Bolivia, Honduras y Colombia cuentan con textos jurídicos de este orden.

Explicó que esta ley anula todos los bienes adquiridos a través de actos ilícitos y, en consecuencia, los delincuentes pierden derechos sobre los mismos mediante el inicio del proceso de averiguación penal, que comprende toda la estructura financiera del crimen organizado.

La máxima autoridad del Legislativo sostuvo en su intervención en la Cámara Plena que es fundamental defender los Derechos Humanos del pueblo, el derecho a la salud, al salario, a la alimentación y a la cultura.

Subrayó que todo lo que se recupere se le entregará al Estado. "La ley garantizará que el presidente de la República pueda recuperar lo robado, reparar y resarcir. Lo más importante es decirle al pueblo que esta vez no se burlaron de ellos, ni de nosotros", sentenció Rodríguez.

Se comprometió a evitar vacíos legales e impedir el ejercicio de jueces y fiscales corruptos. Agregó que lo fundamental para aniquilar el sistema corrompido es neutralizar a los que se robaron el dinero de los venezolanos y están en libertad.

Recordó a los parlamentarios la obligación constitucional de advertir y señalar cualquier irregularidad. Señaló que ahora van a aparecer corruptos y corruptores de la oposición buscando la forma de convertir en presos políticos a los ladrones, al felón, al delincuente.

En este sentido, recordó el robo de 2000 millones de dólares que cada año, desde el 2019, realiza Juan Guaido y compañía, para luego presentar solicitudes de amnistía de alcaldes incursos en corrupción por parte de militantes de Primero Justicia(PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD).

Destacó que con la Ley Orgánica de Extinción de Dominio hay que ser inflexibles y desarrollar el tema de protección de los testigos y la recompensa, para aniquilar la corrupción. "Que los valores, la ética, la moral revolucionaria verdadera acompañe la cruzada contra la corrupción emprendida por el presidente Nicolás Maduro", puntualizó el jefe del Parlamento venezolano.

La elaboración de esta Ley Orgánica de Extinción de Dominio facilita, la lucha contra la droga, el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo es una función principal de la Oficina; por ello se espera que la Ley Modelo sea de utilidad para aquellos países que proyectan incorporar esta figura en su legislación interna. La extinción de dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita. Como tal, es un instrumento de política criminal que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por los países. Por su naturaleza y alcance, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: