Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Veintiocho

Denuncias de lo que viene pasando en el plan de vacunación contra la Covid 19

Escribo estas líneas del lunes 5 de julio de 2.021, un sol radiante como el que guio a nuestros próceres a declarar, un día como hoy, pero de hace 210 años, la Independencia absoluta y definitiva del Reino de España.

Es ese espíritu el que me inspira y me impulsa a escribir en este día, y como ya lo habíamos señalado en entregas anteriores, a retomar la necesaria crítica y como en el día de hoy a formular denuncias y observaciones al Plan de Vacunación contra la Covid 19 que se viene implementando en su segunda fase, desde el pasado 26 de mayo de 2.021.

Nadie en su sano juicio niega el inconmensurable esfuerzo realizado por el Ejecutivo Nacional, de implementar un plan nacional de vacunación contra el terrible flagelo de la Covid 19 en nuestro país, tomando en cuenta que el 80% de las vacunas contra este terrible virus la tienen acaparadas 10 países en el globo terráqueo y, si a eso le agregamos el asedio y bloqueo que tenemos en el país, se complejiza aún más el panorama.

Pero, también, hay mucho de desorganización, y eso hay que evitarlo, puesto que ciertos actores gremiales de la salud, articulados con conglomerados mediáticos nacionales e internacionales, buscan atacar por ese flanco a la Revolución Bolivariana, y a generar acciones de calle que no han podido generar con otros eventos desencadenantes, a fin de interferir con la estabilidad política lograda hasta ahora por el presidente Nicolás Maduro.

La situación que quiero denunciar es la siguiente, y de antemano ofrezco disculpas por colocar a mi señora madre como ejemplo.

Mi madre es una mujer de 66 años de edad, muy trabajadora y bregadora. Por razones obvias debo reservarme su nombre y el de la institución donde labora, en la cual colabora en operativos de otorgamiento del beneficio de bolsas CLAP a sus compañeros y compañeras de trabajo, esto debido a su carácter y a su forma de organizar las colas y agilizarlas, lo que le ha valido innumerables reconocimientos. Pues bien, esta situación la expone a que pueda contraer el virus Sars Cov 2, pese a la adopción al extremo de todas las medidas de bioseguridad que señala el protocolo en nuestro país. Ante ese justificado temor por su edad y condiciones de comorbilidad, es que ella se agregó al Plan Masivo de Inmunización contra la Covid 19 a través de la Plataforma del Sistema Patria, como lo han hecho la mayoría de las venezolanas y los venezolanos.

Pues bien, gracias al sentido humanista del Gobierno Bolivariano que hoy dirige el presidente Nicolás Maduro, fue incluida inmediatamente en el Plan de Inmunización, asistiendo el día 1 de junio a recibir la primera dosis de la Sputnik V, la cual le fue suministrada con éxito en el centro que le correspondía. Inicialmente recordemos que esta vacuna rusa de dos dosis, se venía suministrando cada 21 días, a fin de garantizar la mayor protección de los inmunizados ante las más de once variantes de la aparición de este terrible virus a finales del año 2.019.

Es decir, y es bueno que esta información la tenga nuestro pueblo, si usted recibe solo una dosis de la vacuna Sputnik V o de cualquiera de los fármacos aprobados por la OMS para inmunizarse contra el Sars Cov 2, se protege contra el virus, pero al recibir la segunda dosis, genera mayores anticuerpos y protección contra las variantes de este virus, ya que con la primera se protege de unas variantes, pero quedar vulnerable con otras. La excepción a esta regla es con la vacuna Abdalá que son tres dosis y con la Johnson y Johnson que es una sola.

En ese sentido, cumplidos los 21 días, mi madre acudió al centro de salud donde se le suministró la primera dosis, y cuál fue su sorpresa cuando en ese centro de salud le señalaron que debía volver para suministrarse su segunda dosis de Sputnik V el 1 de agosto, es decir, dos meses después de que recibió su primera dosis, debido a que eran "instrucciones del ministro Carlos Alvarado, titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Caracas".

La explicación es que hay trabajos científicos en Rusia que han demostrado que una vez suministrada la primera dosis de la vacuna Sputnik V, se tienen hasta tres meses para colocarse la segunda dosis y así garantizar mayor inmunidad. Por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vacunó con este inmunizante, y su segunda dosis le fue suministrada al mes de haberse colocada la primera, y en lo que se le hicieron los exámenes, se comprobó que por aplicársela de esa manera, su respuesta inmunológica ante la posibilidad de poder contraer el virus es infinitamente superior a que si se la hubiera colocado a los 21 días, como lo establecía el protocolo médico hasta hace poco.

Pero no es ese el problema que se afronta al señalarle a los mayores de 60 años que son vacunados con este fármaco ruso, que deben acudir dos meses después a colocarse la segunda dosis de este fármaco, a diferencia de los menores de esa edad, los cuales son vacunados con las chicas Sinopharm y Sinovac, y ahora con la cubana "Abdalá", (la cual está siendo duramente atacada por los gremios de la salud venezolanos, la mayoría de ellos vinculados con la extrema derecha venezolana). Sino que pareciera que además de desorganización, hubiesen sectores interesados dentro del gremio de la salud, en crear malestar y descontento de la población para que se generen acciones de calle contra el gobierno nacional, utilizando como excusa el tema del plan de vacunación anti covid para pescar en río revuelto.

Es decir, que, a partir del 6 de junio, en el caso concreto del estado Bolívar, los centros de salud empezaron a dar las citas de los vacunados con Sputnik V para los dos meses en vez de los 21 días como se venía aplicando. Lo que va a crítica y la observación no es al Plan de Vacunación Masivo anti covid sino el cómo se ha venido implementando, y que en una primera instancia, por solo poner un ejemplo, el grupo de 500 personas que se vacunó el 1 de junio junto a mi madre hayan tenido que enterarse de este nuevo lineamiento al acudir al centro de salud 21 días después cuando suponían que les tocaba su segunda dosis y no antes, lo que se tradujo en molestias, malestar y descontento, peligrosos detonantes para acciones de calle que se traducen en protestas y posibles afectaciones al orden público.

De igual manera ante esta situación, se podría traducir en incremento de colas y, por ende, en posibles colapsos en los centros de salud por el aumento de personas a inmunizar, y la inobservancia de las normas de distanciamiento físico como lo indican los protocolos de bioseguridad en el país, amén de que esto pueda ser utilizado por los medios de difusión y propaganda contrarrevolucionarios, para atacar al Gobierno Bolivariano.

También quiero advertir al Gobierno Bolivariano de que en el estado Monagas se torpedea esta jornada de vacunación contra la Covid 19, ya que me han llegado informaciones de varios centros de salud en dicha entidad federal, donde se señala que no están vacunando contra este virus debido a que no tienen vacunas. Ojo pelao con esto, ya que inicialmente esta misma información la dieron en el Hotel Alba Caracas de la capital de la República, situación que generó en protestas de los que habían recibido el mensaje de la plataforma patria para acudir a dicho lugar a ser vacunados, y los responsables de dicha jornada, al mediodía le dijeron a la gran cantidad de personas que se habían agolpado en el centro de salud, que las vacunas se habían acabado.

Sugiero respetuosamente al Gobierno Bolivariano encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, y en especial a la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente a la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y al Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, convocar a una rueda de prensa donde se dé toda la información de las vacunas contra la Covid 19, de afinar la organización y logística del Plan de Vacunación, y desmentir todos los rumores que personas malintencionadas pretenden para crear situaciones que afecten el orden público ante la politización de un tema tan sensible y delicado como lo es la salud en tiempos de pandemia.

Y creo que se deben tomar los correctivos necesarios en cuanto a los centros donde se reciban denuncias de mala organización y logística de este Plan de Vacunación contra la Covid 19.

Cúmplase

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas