Nuevos datos sobre tarifazo en Los Teques

Poco a poco han ido surgiendo nuevos datos sobre el Tarifazo en el servicio de Aseo Urbano en la ciudad de Los Teques. Es asi como el Comite de Usuarios y Contribuyentes ha venido desentrañando esa trama que se ocultó a los residentes del Municipio Guaicaipuro durante unos ocho meses.

A pesar de que tanto la alcaldía como el Concejo Municipal han negado toda la información y normativa jurídica implementadas para la aprobación del tarifazo por el servicio de aseo urbano muchos datos soterrados empiezan a asomarse. Datos obtenidos por los caminos verdes, lamentablemente, lo cual deja en entredicho la transparencia de esas aprobaciones beneficiando a través de un Contrato de Concesión a la empresa privada Soluciones Tecnológicas Ambientales C.A, SOTAM.

Todo inició en julio de 2020 y hasta la primera facturación de CORPOELEC en la segunda quincena de febrero de 2021, aparecieron las primeras conjeturas sobre ese hecho que nunca se consultó a las organizaciones sociales ni mucho menos se informó a la población.

Aquí es cuando surgen las interrogantes: ¿Cuáles intereses predominaron y cuándo se comenzó a cocinar la entrega del servicio del aseo urbano a una empresa privada?

Por supuesto, que no fueron los intereses de la colectividad, del poder popular, ni mucho menos los intereses de los residentes del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro.

Los antecedentes de ese negociación y el posterior desarrollo de la entrega del servicio de aseo urbano a una empresa privada mediante una concesión por 20 años se están conociendo ahora, después de ocho meses de su fatal aprobación por la Cámara Municipal y su ejecución por la Alcaldía del Municipio.

¿Por qué se ocultó durante tanto tiempo la privatización?

¿Por qué aprobar entre gallos y medianoche un golpe tan significativo a más 80.000 familias suscriptoras del servicio de luz eléctrica?

Pues bien, es ahora 8 meses después de la fatal aprobación por parte de la Cámara Municipal y el ejecútese de la alcaldía de Guaicaipuro cuando empieza a vislumbrarse que la concesión fue otorgada a la referida empresa privada por 20 años. De allí que serán sólo los protagonistas de la firma del CONTRATO los llamados a responder a la colectividad y ante la historia.

En este sentido, llama poderosamente la atención que subrepticiamente el 22 de septiembre de 2020 se aprobase la Base de Cálculo de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) y a los 2 meses, exactamente el 20 de noviembre de 2020, con una mayoría pírrica, sin el consentimiento de los concejales Judith Hernández, Gregorio Goitia, Manuel Almenar y Rafael Ortegano, se otorga de manera ilegal la concesión por 20 años a la empresa SOTAM para la explotación del servicio, según Acuerdo CMMBG-Nro. 038-2020, de fecha 25 de noviembre de 2020. Acto seguido se aprueba una Reforma a la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario el 23 de diciembre de 2020.

Como entre el cielo y tierra no hay nada oculto, aunque se esconda la reformada ordenanza, se silencie la base de cálculo (UTM) y se solape el CONTRATO firmado con SOTAM, estoy convencido de que más temprano que tarde todos los residentes del municipio los conocerán

Por tal motivo, el pueblo de Guaicaipuro, contribuyentes y usuarios a estas alturas están comenzando a sentir el impacto del anclaje de la TASA por concepto del servicio de aseo urbano y domiciliario al PETRO. De allí, tamaño descalabro, que en segundos pulveriza cualquier salario y bonos que perciban los contribuyentes a través del Sistema Patria.

Otro dato importante se evidencia con el 95% de rechazo al TARIFAZO reflejado en las firmas que continúan recolectándose en todas comunidades del municipio a pesar de algunas presiones comentadas por sus dirigentes.

Aunado a ello se tiene un informe levantado in situ sobre la capacidad operativa y técnica de SOTAM que muestra el déficit de unidades operativas para cubrir el servicio en las 7 Parroquias que conforman el Municipio Guaicaipuro, arrojando que sólo un 35% de su territorio puede ser cubierto eficientemente durante los períodos secos y un 22% durante los períodos de lluvia. En cuanto al punto de vista topográfico, en Los Teques sólo cubre el 37% y 22% en las Parroquias foráneas. En consecuencia, la capacidad operativa, logística y tecnológica de la empresa es de tan solo un 31%.

Necesario ahora es que como primicia los residentes de Guaicaipuro conozcan luego de 8 meses, que los porcentajes de las TASAS que comenzaron a regir a partir del 1° de enero de 2021, son las siguientes:

  1. Para Casas y apartamentos: 4%.
  2. Para el Comercio: 72%.
  3. Para Servicios (consultorios médicos, laboratorio clínico, entre otros): 72%.
  4. Para la PYMI 320%
  5. Para la gran industria: 320%.

A ello agregamos al estar anclada la tasa de aseo urbano al PETRO y este anclado al DOLAR, que el tarifazo mensualmente ira aumentando progresivamente. Por lo tanto, con una simple operación matemática que llamamos regla de tres podemos saber cuánto tenemos que pagar cada mes.

Dado que, el Petro de acuerdo a los datos del BCV, se cotizo hoy 17 de mayo de 2021 en 163.723.153 bolívares ese monto lo dividimos entre 100 y el resultado es1.637 231 bolívares, a partir de esa cifra tenemos los siguientes datos:

  1. Las casas y apartamentos cancelaran, con ese valor del Petro del día 17 de mayo de 2021, la cantidad de 1.637.231 bolívares multiplicados por 4 %, lo que implica que cada usuario que habite en ese tipo de vivienda debe cancelar, a la fecha de hoy, por concepto de la TASA de Aseo urbano la cantidad de 6.578 924 bolívares.
  2. El comercio con ese valor del Petro del día 17 de mayo de 2021, pagara la cantidad del resultado de 1.637.231 multiplicados 72 %, entonces le correspondería el día de hoy cancelar 117.880.632 bolívares.
  3. A la Pequeña y Mediana Industria (PYMI) con ese valor del Petro del día 17 de mayo de 2021, pagaría la cantidad de 1.637.231 de bolívares multiplicados 320 %, entonces les correspondería de cancelar 523.813.920 Bolívares.

La misma operación matemática con esa fórmula de acuerdo al precio del Petro del día se podrá hacer mes a mes. Como se puede observar son cifras desmedidas e impagables para cada uno de los sectores descritos.

Recordemos que hasta la fecha el dólar es imparable, en la medida que suba el dólar sube el Petro y en la medida que suba el PETRO se puede concluir que los usuarios y contribuyentes del servicio de aseo urbano y domiciliario en el Municipio Guaicaipuro pararan más bolívares que el mes anterior.

En fin, es a ellos, Concejo y Alcaldía, a los que les corresponde rectificar y suspender temporalmente esa medida hasta tanto se revise ese TARIFAZO inconsulto, desmedido e impagable. De lo contrario, estoy convencido de no tomarse una decisión sabía que la alcaldía del Municipio Guaicaipuro, el 21 de noviembre de este año, estará en pico de zamuro. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor