¡¡Si es corrupto(a) no es chavista!!

"Hay que atacar la corrupción en todos lados y en todos los niveles, sin contemplaciones de ningún tipo". Hugo Chávez

En el proceso de formación de la militancia de base del PSUV en el estado Lara, donde un grupo de camaradas con experiencia curtida en el proceso revolucionario venezolano (desde antes de Chávez), con experiencia en los procesos de formación académicos y en la Educación Popular, llegábamos a varias conclusiones: 1.- No son los ataques externos, ni los bloqueos y saboteos al gobierno bolivariano lo que hará caer el mismo. 2.- Tampoco es el "bachaquerismo", ni los apagones, ni la guerra no convencional. 3. Ni la hiperinflación o los problemas de los servicios públicos. Por supuesto que contra todo ello hay que luchar y vencer, pues cada uno de los aspectos aludidos va en detrimento de la calidad de vida de nuestro pueblo y por ende, contribuye con el socavamiento del apoyo popular hacia el proceso revolucionario.

Sin embargo, la conclusión a la que llegamos y que enfatizó uno de los profesores que dio orientaciones generales es que LA CORRUPCIÓN es lo que podría demoler las bases de sustentación del proceso revolucionario venezolano. DE allí que en los procesos formativos hay que profundizar en la ÉTICA como un componente que transversalice todo, ya que la conducta de un militante de base, un servidor público, un líder del proceso, un gobernador, alcalde, ministro debe ser cónsona con los principios socialistas. Ello, para hacer una sociedad de iguales donde no haya oprimidos ni opresores, como lo expresó el Comandante muchas veces: https://twitter.com/i/status/1155508504293257216.

En función lo anterior, algunas de nuestras premisas son: SI ES CORRUPTO NO ES CHAVISTA NI REVOLUCIONARIO. Si es explotador, maltratador, displicente, negligente no es chavista ni revolucionario. Volvemos a Chávez quien decía: "Somos nuestra propia oposición: el pueblo es nuestra propia oposición, los reclamos del pueblo son la oposición a nuestros errores, a nuestros defectos, nuestra autocrítica profunda y revolucionaria es nuestra propia y seria oposición. Seamos nosotros nuestra propia oposición, opongámonos a lo malo, a lo negativo, opongámonos a lo corrupto, a lo que no sirve".

El chavismo como fuerza popular, como sentimiento nacional, como conjunto de ideas, como intersubjetividad, emergió contra uno de los antivalores enquistados en nuestra sociedad que corroe todo cuanto le rodea, LA CORRUPCIÓN. Ese fue uno de los factores motivadores de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, del triunfo rutilante del proyecto bolivariano en 1998 y que está en la estructura fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También está en los principios bolivarianos, socialistas y/o revolucionarios la lucha a fondo contra la corrupción en todas sus formas, así que, dentro o fuera del gobierno SI ALGUIEN COMETE ACTOS DE CORRUPCIÓN NO PUEDE SER CHAVISTA, así se vista de rojo, cante canciones de Alí Primera, aparezca en los programas de Diosdado, o grite consignas como "leales siempre, traidores nunca".

En otra oportunidad, escribimos lo siguiente, a propósito del artículo titulado: EL LÁTIGO CHÁVEZ CONTRA LA CORRUPCIÓN: "De allí que el legado de Chávez debe ser para que se convierta en herramienta de lucha y no una simple consigna de quienes están en posiciones de mando en la actual coyuntura venezolana. No se puede mantener lo que se cuestionaba antes sobre "la sociedad de cómplices" y silenciar a los verdaderos corruptos, saltimbanquis de la burocracia, engañadores del pueblo y compradores de cargos que pululan en el gobierno bolivariano. Es deber de todos y todas denunciar realmente a quienes se aprovechan de la revolución para satisfacer intereses individuales o grupales. He allí un dilema difícil de enfrentar. Pero sólo la conciencia y la formación popular pueden hacernos distinguir las diferencias". https://www.aporrea.org/contraloria/a272409.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3640 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: