Henry Escalante y la inflación; y el caso de Cristallex-CITGO

El señor Henry Escalante nos da la clave para enfrentar la hiperinflación: hay que poner presos a unos cuantos empresarios; yo sugiero que sean los de la "burguesía revolucionaria" (o lumpen burguesía) de Castro Soteldo, y de los capitalistas "independientes", por ejemplo, a Lorenzo Mendoza, el gran inquisidor importador.

Lo que entiendo del artículo de Escalante ("¿Quién es el responsable de la inflación en Venezuela?"), es que el problema de la hiperinflación no es tanto un problema económico como político.

Es el caso de Jesús Farías, el cual (y es una curiosidad) siendo hijo de un comunista se vende como liberal, piensa como un economista "puro", esterilizado de lucha de clases, de historia, ¡de política! Pongo como ejemplo a Jesús Farías porque él como político representa a una de las partes de la lucha de clases, que se da también a lo interno del PSUV y del chavismo, pero está en el lado equivocado del socialismo, del lado reformista capitalista, no del socialista y revolucionario.

Cuando ha propuesto soluciones al problema de la inflación saca cálculos "economicistas", no económicos y sociales, no lo hace dentro de una tensión política, de intereses políticos sociales encontrados. Farías, y en general el gobierno, intentan saltarse o negar la existencia de esta lucha de clases. Su técnica es usar una retórica oscura y huera, poniendo afuera –el origen del problema – lo que está dentro. Las explicaciones y soluciones parecen más bien un pase de magia, mediante el cual disimulan el papel de los empresarios ladrones, los bancos, y demás "pelucones" (como los llama Maduro), más el gobierno flojo y alcahuete, en la conspiración contra los "pelabolas" comedores de arroz y lentejas.

Farías y demás economistas del madurismo nos ocultan la supuesta "ingenua inocencia" de la "rana Maduro", dejándose picar por el alacrán "burgués revolucionario" de Castro Soteldo, y sus similares; el madurismo no "analiza", solo disimula las "anti políticas" de su jefe con seudo conceptos como el "socialismo de mercado", ese mostrum que se inventaron para traicionar al socialismo verdadero…

… ¡Que argumenten en favor de los empresarios los IESA o CEDICE boys es comprensible, pero que lo haga Jesús Farías y el madurismo intelectual, es una insensatez!, o más bien, una picardía de prestidigitadores, encantadores de serpientes… reformistas pequeñoburgueses, devenidos en foragidos.

La inflación, o la hiperinflación es producto de una actitud medrosa frente a los poderosos propietarios capitalistas, se debe al "horror" que le tiene el gobierno de Maduro al socialismo – "¡Con mis empresarios no te metas!", parecen decir Castro Soteldo y Maduro, a la hora de buscar los responsables de este desastre hiperinflacionario. Maduro y Castro Soteldo están identificados (o comprometidos hasta el final) con el dejar hacer a los ricos; reprimir, marear y chantajear a los pobres; y culpar al otro de: errores, ineptitud y cobardía.

Diosdado Cabello y la demanda de Cristallex. Tal y como yo lo veo, fue el gobierno quién abrió la puerta a la demanda Cristallex al Estado venezolano en EEUU. La ANC, en el 2018 sancionó una Ley de inversiones extranjeras que permite resolver diferencias sobre inversiones, en tribunales extranjeros. Y, Chávez, de forma coherente con la independencia y soberanía nacional, nos hubo retirado del famoso CIADI (El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones). Sin embargo Maduro (Farías, Castro Soteldo, Diosdado etc.) nos regresaron, de manera disimulada pero efectiva, a ese "Centro"; desde el momento en que redactaron y aprobaron la dichosa Ley constitucional, para poder "atraer" inversiones extranjeras, o sea, dólares… Dice Luis Britto García que esta Ley "somete las decisiones de los tribunales venezolanos, en materia de orden interno, a revisión por tribunales extranjeros".

"Artículo 6. Las inversiones extranjeras quedarán sujetas a la jurisdicción de los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes venezolanas. Siempre que se hayan agotado los recursos judiciales internos y se haya pactado previamente, la República Bolivariana de Venezuela podrá participar y hacer uso de otros mecanismos de solución de controversias construidos en el marco de la integración de América Latina y el Caribe, así como en el marco de otros esquemas de integración" (el CIADI, por ejemplo) Léase sus explicaciones en: Resucitó la Ley Terminator, por Luis Britto García: Diario Panorama, 06:13 AM / 10/01/2018, https://www.panorama.com.ve/seccion/opinion.html

El caso es que la maluqueza de los EEUU, de Cristallex y de la derecha arrastrada y oportunista, no es tanta, cuando uno mira la aparente ingenuidad, la torpeza, el "horror al socialismo" practicado por el gobierno. (el socialismo de Maduro se reduce a esa cosa que él llama "socialismo en lo social", o sea, los clap y los bonos, dos maneras de comprar votos y de chantajear a los "consumidores pelabolas"… Pero todavía hay gente que no lo entiende bien)

El caso de Cristallex pareciera que forma parte de alguna negociación hecha con anterioridad con los EEUU y la derecha, en unas de tantas reuniones y "diálogos", porque no es casual la salida de la dirección de la filial de PDVSA y el posterior encarcelamiento (y muerte) de Nelson Martínez, un cuadro serio y profesional, y la asignación del guiñol Asdrúbal Chávez, títere de Maduro (y que valga la redundancia), nada calificado para sustituir a Martínez como conductor, gerente y profesional; desde el principio fue muy sospechoso el cambio de todos los que saben por los inútiles. En todo este cuento hay más alharaca, más pose de indignación por parte de Diosdado y Maduro, que ganas de recuperar a Citgo. Esa respuesta de Diosdado "si nos quitan CITGO no tendrán petróleo qué refinar", es un consuelo de tontos; si nos quitan 12.000.000 de dólares, eso no es concha de ajo… ¡Verga, creo que Diosdado no se da cuenta de las estupideces que dice! Nadie toma en broma esa cantidad de dinero, a menos que ya sepa que está perdido de antemano ¿No es sospecho? Citgo, en tierra enemiga es muy fácil negociarla por alguna ventaja aquí, dentro de Venezuela, a favor de los maduristas en el gobierno.

¿Será que habrá una convocatoria a marcha por la recuperación de la filial?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor