El irresponsable

Desde que está presidiendo el país ha culpado al otro de sus faltas y de todos nuestros males. El primer culpable ha sido el imperio, luego la guerra económica (nadie sabe por qué él y su equipo político han hecho una discrepancia entre uno y lo otro), luego los bachaqueros, y últimamente la corrupción.

El presidente no ha cometido errores, no ha mostrado carencias ni miedo, podríamos decir que ha hecho todo para seguir su Plan al pie de la letra, son los otros que se exceden en ser malucos, astutos, malvados, engañosos, solapados. Lo que uno llega a pensar es que nuestro gobierno está "preñado de buenas intenciones", que son, cuando mucho, muy cándidos, que siempre han creído en la buena voluntad de los individuos, que los engañan de tan cristianos y amantes de la paz que son.

Uno lo supone así, si acaso hubiera un manual, o un plan, al cual el gobierno respetara, pero hasta hoy la lista de soluciones y planes es muy larga, por lo menos la lista de los "títulos" de tales soluciones y planes: Las seis líneas estratégicas, el Plan de la Patria II, Los 15 motores, las ZEE, El congreso de la Patria, los Claps, las OLP, el Carnet de la Patria, El diálogo nacional, el empezar de nuevo desde cero, etc., muchos nombres para una sola pasión: el cansancio.

El último subterfugio fue echarle la culpa a Rafael Ramírez del debacle en PDVSA, como el "jefe de una mafia", responsable de la caída de la producción de petróleo en estos últimos años… ¡Llegó al límite!, ¡su irresponsabilidad no puede llegar más allá!, si acaso, sería consumirse por autocombustión.

"Presidente Maduro denuncia que EEUU estuvo detrás de mafias de PDVSA que intentaron bajar producción" Esto es bueno analizarlo con cuidado. Quienes "bajaron" la producción de PDVSA "la bajaron", no lo "intentaron"; y recibieron sus nombramientos del presidente de la república Nicolás Maduro Moros, publicados en Gaceta Oficial, a saber: Asdrúbal Chávez, Eulogio del Pino, Nelson Martínez y el inefable Manuel Quevedo.

Chávez fue asesinado y muere el 5 de marzo del 2013, Rafael Ramírez es sustituido el mismo año, sacado del Ministerio y de la conducción de la empresa el mismo año de manera abrupta. Pero leamos esta noticia de GLOBOVISIÓN del 2013, acerca de la producción en PDVSA, "Globovisión/EFE.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo 3,015 millones de barriles diarios en 2013, lo que representa una caída de la producción de 0,6% con respecto a 2012, cuando había llegado a 3,034 millones de barriles, informó el presidente de la compañía Rafael Ramírez." Cuando sale Rafael Ramírez de PDVSA y del Ministerio de Petróleo, Venezuela producía 3 millones de barriles diarios y un pelo, esta es la realidad, ni siquiera es un dato manipulado por la oficina de prensa de la empresa, es un dato oficial recogido por Globovisión. Quiere decir que, si la "mafia" de Rafael Ramírez conspiró para bajar la producción de petróleo, solo alcanzó a disminuirla el 0,6%, porque el presidente de la empresa entonces era Rafael Ramírez, todavía no se había ocupado Asdrúbal Chávez del ministerio y Eulogio de Pino de la compañía, y todos los demás, entre presidentes y ministros. Después de ser exiliado a Nueva York el presidente Nicolás Maduro Moros realizó todos los nombramientos que se señalaron arriba; no fue Chávez (estaba muerto), mucho menos Rafael Ramírez (estaba de canciller y luego exiliado en Nueva York), fue Nicolás Maduro Moros.

La pregunta obligada ¿Cómo fue posible que este cuarteto de gerentes y ministros hayan conspirado en contra de la empresa y Nicolás Maduro no lo supiera?, porque la caída de la producción de petróleo se desata después de la salida de Rafael Ramírez.

Las responsabilidades hay que distribuirlas democráticamente; a Nicolás Maduro le toca, tomando en cuenta su jerarquía, más del 50% de todo el desastre, si no más, y tomando en cuenta la soberbia y el orgullo que lo caracterizan, que lo recubren de autoridad.

O sea, si existe una "mafia" la conforman ellos mismos, los que sustituyeron a Chávez y a Rafael Ramírez. Fueron ellos mismos los que comenzaron a desmontar la empresa para privatizarla a pedacitos y entregarlas a las corporaciones extranjeras, rusas, chinas, norteamericanas, Total, Repsol, etc. replanteando las asociaciones de empresas mixtas (desde Asdrúbal Chávez, ministro de petróleo, hasta hoy) de 80% a 20 max. a favor del Estado, a 80% – 20 max. a favor de los inversionistas privados y extranjeros, quienes exigieron a Maduro el control operativo de los campos; luego devolviendo las operadoras de servicios en los muelles, remolcadores, buzos, y servicios similares en el Lago de Maracaibo (revirtiendo la política de Chávez de acabar con la contratación de privados para esos negocios lucrativos, mucho más costosos para el Estado que asimilar a todos los trabajadores tercerizados, prestando los mismo servicios sin costo alguno); desarmando los equipos técnicos y persiguiéndolos como corruptos, para beneficiar a las viejas operadoras de servicios como Cono, Exxon, etc., Halliburton y Schlumberger, las cuales nunca se han ido del país, solo han "invernado" esperando este gran momento, para ocuparse de los taladros, de la operatividad de los pozos, de la bombas de extracción, de las refinerías y de la refinación, transporte,… de todo, como antes. Ahora ¿Cuál es la mafia? O ¿Cuál es el jefe de esa mafia?

Por eso decimos ¿en qué planeta vivía Nicolás Maduro cuando las mafias entregaban PDVSA a los privados y a las viejas corporaciones? El mismo puso al frente de la empresa a Eulogio del Pino, luego a Nelson Martínez, luego a Eulogio, luego a Nelson Martínez, luego los metió preso a los dos y luego puso a Manuel Quevedo, un general que nada sabe de petróleo pero sí de "desmontar" empresas eficientes, con disciplina y obediencia militar. Más tarde el fiscal de Miraflores acusa a Rafael Ramírez de "jefe de la mafia" que penetró a PDVSA para reducir la producción petrolera. Ese cuento es una historia muy mal contada, no tiene pie ni cabeza, parece más un deseo que realidad.

Si el presidente no es responsable de lo que pasó en PDVSA en cinco años, podemos decir que Chávez SÍ fue el responsable de lo que pasó en PDVSA en los diez años anteriores a Maduro, cuando recuperó la industria del sabotaje petrolero, cuando Ramírez estuvo al frente de la empresa y la producción alcanzó 3.000.000 y un poco más, de barriles diarios.

Tuvo que haber mucha desesperación y vergüenza frente a los trabajadores petroleros para vaciar todo un edificio y rellenarlo de esquiroles y clac y así dar estas declaraciones, poner a la prensa de la presidencia a divulgar estas calumnias y manipular medias verdades, aprovecharse de que los acusados ahora no pueden defenderse ni hablar públicamente, alimentar el odio del rebaño resentido del madurismo con mentiras y manipulaciones; No se explica tanta osadía, eso de responsabilizar a otro de algo que tú mismo hiciste.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor