Día Nacional Anticorrupción, gobierno y neoliberales de CDICE coinciden ¡qué cosa!

La democracia burguesa consiste en alternabilidad del poder entre partidos que simulan principios encontrados; social demócratas frente a social cristianos, los verdes, los liberales, republicanos, conservadores; las diferencias yacen en los intereses capitalistas particulares que representan: industriales, terratenientes, comerciantes, banqueros, o a la familia tal o cual, pero al final todos trabajan para el capitalismo; amenazado éste, todas las partes de unen como uno solo para defender el sistema.

El capitalismo no concentra el poder político directamente, lo delega en estos partidos dando una apariencia de participación popular, de toma de decisiones democráticas. El capitalismo concentra la riqueza, en cada vez más, pocas manos, controla la economía pero políticamente le es indiferente el sistema o régimen político (fascismo, democracia) que se ajuste a sus necesidades de maximizar sus rentas: "si es capitalismo, socialismo… ¡como si vuelve el feudalismo!" dice un traficante de víveres a una familia rica, sitiada por la revolución cubana en la película "Los Sobrevivientes" de Gutiérrez Alea.

Sin embargo, uno de los argumentos de los liberales para explicar la corrupción es el de la concentración del poder por el Estado: …"uno de los problemas que enfrenta Venezuela en la actualidad es la corrupción que se ha originado por un intervencionismo estatal cada vez mayor, el cual concentra el poder en manos pocas personas". Para los liberales el Estado concentra el poder, pero el capitalismo no. La trampa está en ocultar la concentración del capital y del poder detrás de una supuesta libre competencia. Y, es esta "libre competencia", la que estimula el socialismo de Maduro y en la que se supone cree Maduro.

Pero ¿Qué tiene que ver ésto con la guerra "anti corrupción" del gobierno? Que es el mismo concepto de "corrupción" que manejan tanto liberales como los inquisidores del madurismo.

La corrupción …"es por una estructura legal que no premia a las personas por cumplir con las legislaciones: más bien les genera costos" Es decir, la corrupción se debe a que la estructura legal del Estado no "facilita" el enriquecimiento de los agentes económicos "más bien les genera costos" o sea que la leyes que pechan la ganancia, cobran impuestos, aranceles , necesarios para mover la burocracia estatal, los servicios públicos, las obras públicas, las escuelas públicas, la salud públicas son "costos" que los capitalistas no están dispuestos a asumir. "Las libertades económicas en Venezuela son escasas y, por ende hay, más propensión a cometer actividades ilícitas para evadir los controles gubernamentales". La "corrupción" vista desde el "corruptor", desde la acción evasiva del capitalista es necesaria, se justifica, para agilizar los procesos comerciales, los negocios, la economía de mercado…"por ende hay, más propensión a cometer actividades ilícitas para evadir los controles gubernamentales". Sin embargo desde el punto de vista del burócrata que es corrupto, él concentra la riqueza en sus manos, roba, es un delincuente y está al margen de la ley. "Si se quiere eliminar la corrupción en el país, indudablemente hay que limitar el Estado", dicen los liberales capitalistas: ellos son los únicos que tienen el derecho a concentrar la riqueza, es decir, a robar, devastar, explotar. En fin, siempre se trata de un asunto de privilegios adquiridos, derechos adquiridos sobre la vida de los hombres y de la naturaleza.

Privatizar las empresas del Estado y los servicios públicos, incluyendo educación y salud, esa es "la lucha anti corrupción" de los liberales, pero pareciera ser la misma del gobierno…

Qué dicen los liberales, "en Venezuela hay aproximadamente 526 empresas estatales, de las cuales 390 se crearon durante los gobiernos del ex presidente Chávez y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro; es decir, entre 2001 y 2017… A la fecha, estas empresas solo producen pérdidas para la nación, como es el caso de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que tiene un saldo negativo de 149 millardos de bolívares y Petróleos de Venezuela, con 775 millardos de bolívares." El Nacional: Cedice celebró el Día Nacional Anticorrupción con un foro especial

¿Qué dice el gobierno? Curiosamente la "gesta anti corrupción" del gobierno se dirige hacia esos dos objetivos: Corpolec y PDVSA; apresar a delincuentes que se apropian de la renta, que los capitalistas reclaman para sí. Para el gobierno y "el gran inquisidor Saad", los corruptos burócratas de la administración pública son "delincuentes", los capitalistas, "agentes del desarrollo nacional"; y es que hacia allá van los tiros, hacia esas privatizaciones.

Para nosotros, desde el punto de vista socialista, ambos son delincuentes, pero el capitalista es el más peligroso, el más poderoso, el más astuto, el que se puede ocultar muy bien detrás del moralismo pequeñoburgués y "la ley burguesa", y reclamar la propiedad, de bienes que nos pertenecen a todos, en nombre de la "eficiencia", de la "prosperidad", y no sé qué otra paja por el estilo, aupado por el mismo gobierno, como lo es este caso.

Para los socialistas, la "revolución socialista" es la única y verdadera lucha contra la corrupción, que no se trata de perseguir delincuentes de poca monta y aprovechadores de los bienes públicos, se trata de vencer al egoísmo mezquino que subyace en la conciencia como valor social, la explotación, el robo a la sociedad, la destrucción de la naturaleza por unos cuantos dólares, yuanes, euros, o lo que sea. Para los socialistas la corrupción es la corrupción del espíritu: la avaricia, la codicia, la gula, la ostentación, la indiferencia por el fracaso y la miseria de los otros, el crimen despiadado, que tiene su expresión más acabada en el sistema capitalista, eso es corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1258 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor