La corrupción y la pobreza, pan de cada día

Adentrarse en la complejidad de la sociedad venezolana actual lleva consigo la búsqueda de explicaciones a los ingentes males que padece. Cuesta creer que un país como el nuestro, con abundantes recursos naturales y energéticos, además de un invalorable capital humano, sucumbe inexorablemente ante los desequilibrios de una infelíz política económica que mantiene a la mayoría de los venezolanos entre la incertidumbre y la desesperanza. El énfasis en su agricultura de puertos condujo a la paralización de la producción de alimentos y bienes de consumo masivo. La riqueza petrolera de la nación, sigue siendo la principal generadora de divisas, con la agravante circunstancia de que el Estado rentista se desliza entre la corrupción y la dependencia de lo que otros países producen y exportan hacia nuestro territorio nacional.

Es preocupante el ´progresivo deterioro del salario de los trabajadores debido a los altos índices de la inflación, que ronda el 2000% para finales de año de acuerdo a los datos suministrados por expertos en economía. Los precios de los productos varían diariamente, las medicinas están inasequibles, la carne es un lujo consumirla, y cada vez es más difícil obtener los artículos de aseo doméstico y personal, así como ropa y zapatos. Todo indica que la calidad de vida en Venezuela ha desmejorado de manera abismal.

Por si fuera poco, los escándalos por corrupción, que involucran a importantes funcionarios de gobierno, enrarecen el panorama del país. Las recientes acusaciones realizadas por el Fiscal General de la República, en contra de altos gerentes de PDVSA- CITGO, la detención de 73 altos y medios funcionarios de la industria petrolera nacional, indican que los niveles de corrupción tienen un radio de acción incontrolable. Las acusaciones a Rafael Ramírez (uno de los preferidos del fallecido Presidente Chávez), exministro del petróleo y presidente de PDVSA, son controversiales y aplastantes. Y la lista de acusados por corrupción en la empresa más importante del país continúa in crescendo, mientras el venezolano se sigue desgastando entre colas interminables, escasez, inseguridad y ese vértigo emocional que le genera la actual situación. Además de esto desde hace más de un año, fue creada la empresa militar petrolera CAMINPEG, en un misterioso proceso fantasmal, sin publicidad , innombrable, tiene como presidente al actual Ministro de la defensa , Padrino López.

Indiscutiblemente, el curso de las cosas ha generado toda clase de reacciones en torno al tema, vale la pena revisar algunos enfoques, en la opinión de varios articulistas y personalidades, publicadas el 03 de Diciembre de 2017, en el diario Ultimas Noticias:

Guillermo Ortega: LOS RETOS DE PDVSA.

"Me imagino al Presidente muy preocupado por lo que sucede en la Industria Petrolera. En realidad cualquiera lo estaría. La producción cayendo, escándalos de corrupción de todo tipo y una gerencia sin control necesario para focalizarse en la resolución de problemas.

Para 1970, Venezuela producía 3,7 millones de barriles diarios, hoy apenas alcanza los 1,8. Arabia Saudita producía más o menos la misma cantidad y hoy produce cerca de 12 millones de barriles diarios. En realidad, Venezuela es el jugador del mercado petrolero que creyó y practicó la fábula del pico petrolero, esperando que los precios alcanzaran el máximo"

Domingo Alberto Rangel:

"Supongo que algunos de ustedes Leyeron una nota mía después que la FIFA expulsó a Esquivel de por vida, por corrupto.

Entonces escribí que no era posible que quienes fueron sus compañeros directivos en la FVF, no percibieron su grosero enriquecimiento. Algo parecido ocurría en PDVSA. Resultaba inconcebible, que habiendo tanta corrupción y graves manejos irregulares, sin ningún control, en el más alto nivel de la industria petrolera no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo…

…El balance de la acción de la fiscalía hasta ahora, no puede ser más alarmante en tanto refleja el grado de corrupción en las instalaciones y operaciones de la faja del Orinoco…por la medida chiquita se trata de 48 mil contratos con irregularidades por 35 mil millones de dólares (pueden multiplicarlo hasta por 100 mil )."

Maruclen Stelling: DEL DISCURSO OCULTO A LA CRUZADA POLITICA.

" La corrupción lentamente se ha ido afianzando y apropiando de los modos de hacer y de vivir, hasta convertirse en un fenómeno endémico de la política y la sociedad venezolana.

Estudiosos afirman que las prácticas corruptas, forman parte de un entramado social con actores ubicados en posiciones de poder económico y político, autoridad, jerarquía….desde donde opera la corrupción en una suerte de abuso de poder…"

Cuando llegó Chávez al poder, muchos venezolanos nos identificamos con su discurso constructivo y esperanzador. Visualizamos muy cercanos los cambios políticos, económicos y sociales que soñamos, y por los cuales luchamos, durante largos años, para enrumbar al país hacia el desarrollo económico y social. Apostamos por un país menos corrupto que la IV República, más productivo y nos mantuvimos esperanzados en un desarrollo vertiginoso de la producción como forma de sembrar el petróleo y debilitar el rentismo petrolero. Pasó todo lo contrario, ahora tenemos un país en quiebra financiera, con parálisis productiva, en retroceso y la corrupción severa en todos los ámbitos, siendo la más resaltante lo que se descubrió en PDVSA, LA CORRUPCIÓN MAS ATROZ, QUE SE HUBIESE PENSADO. Sencillamente decepcionante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: