Como apoyar al Presidente a combatir la corrupción

"Si yo voy a mil, ustedes deben ir a dos mil" Señores Ministros, Directores de Despachos y todos aquellos que ocupan altos cargos en la administración publica, así como también señores alcaldes, gobernadores y diputados regionales, diputados de la Asamblea Nacional, etc. Con estas resaltantes y relevantes palabras el Ciudadano Presidente de la República, hizo un exhorto público desde Ciudad Bolívar en su alocución dominical Aló Presidente N° 259, a todos aquellos personeros que hoy ocupan cargos de gran responsabilidad en el Ejecutivo y en cualquier otra dependencia Municipal o regional. ha dejado aclarado entre líneas que los programas banderas del gobierno no están siendo impulsados con la motivación y dedicación que estos requieren para intentar darle impulso a la tesis humanista del nuevo socialismo, en aras de una nueva visión para las economías latinoamericanas. 

El comentario ha pasado, como siempre, desapercibido o muy por debajo de la mesa, en virtud de que en estos momentos la gran prensa y la diatriba política internacional está entretenida con el tema del cuadro clínico del insigne hombre de hierro del pueblo cubano, y así como también por la locura desatada por el gobierno israelí contra la gloriosa resistencia  del pueblo de palestino y libanés. 

Estos dos hechos históricos y sociales sin duda acapara la atención de la humanidad, pero una vez sean superados, la opinión pública vendrá a decirle al Sr. Presidente acerca del profundo y arraigado desorden que tiene actualmente nuestra dirigencia política contituida por ministros, diputados, alcaldes y gobernadores. Con relación a la atención eficaz que debe dársele a toda la población cuando solicita cualquier demanda social ante sus despachosministeriales, municipales o estadales (Art. 51 CRBV) es necesario que esto sirva para fortalecer el discurso presidencial, es decir, construir el voto racional para pasar de la demagogia a la praxis. ¡Hay Padre Claree! Presidente si no fuera por su carisma y su fervor en el discurso cuando expresa sus alocuciones dominicales, no llegaríamos ni siquiera a 8 millones de votos concientes el próximo 3 de Diciembre. 

Sin embargo, ciertos diputados, alcaldes, gobernadores y ministros autodenominados "Bolivarianos", que llegaron al poder de la mano del Sr. Presidente, en el fondo no lo son. El ideario del Libertador no admite estelas de corrupción ni el incumplimiento de la norma establecida y con dicha conducta reprobable y esa forma equivoca de actuar no pueden darle continuidad y credibilidad al discurso del Presidente para profundizar más el proceso Bolivariano. Al detectar la falla se debe neutralizar el daño que estas conductas inapropiadas que causa nuestra dirigencia y mucho más cuando estamos en una campaña electoral inédita para la oposición. Esto alimentará una inmensa critica social que a diario circulará en la prensa y será pan diario para los columnistas de oficio que dictan la pauta a los principales programas radiales y televisivos.

A estos diputados, alcaldes, gobernadores y ministros solo se les ve cada fin de semana en sus nuevas fincas, chalets, hoteles, yates, vehículos costosísimos, etc. estableciendo acuerdos macolléricos, tratando de buscar cómo se sostienen en el Poder, y cómo, a través de proyectos de papel, le meten tremendo ¡strike! a nuestro Jefe de Estado. A estos funcionarios parece no importarle el fervor y la creatividad de un Líder latinoamericano que con tesón está construyendo a favor de un pueblo sabio, que inobjetablemente le sigue. 

es un poco difícil descifrar por esta vía los desaciertos y componendas que diariamente se visualiza en cada Despacho Ministerial, esto se percibe debido a la gran cantidad de denuncias en las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, Fiscalia, Defensoría del Pueblo y otra serie de querellas públicas que usted mismo podrá constatar. Para muestra vamos a citar uno de los show escenificados por el entorno presidencial, producto de esa ineficiencia en el cuadro de ordenes, que debilitan la imagen presidencial: El Plan de Siembra de Semillas de Tartago, diseñado para un grupo de cooperativistas establecidos en Altagracia y transmitido en vivo desde Sabaneta de Barinas por intermedio del programa Aló Presidente N° 216.  

El Jefe de Estado giró instrucciones al Ministro Albarran para que a través de la Cooperativa Paso Real de Guárico se importaran las semillas desde Brasil y diera inicio de inmediato al  plan financiado por el Fondo de desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA). Desde el propio Palacio Presidencial se financió la capacitación del personal así como el traslado vía área de los insumos. No obstante, el proyecto después de un año no se pudo materializar porque el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), encontró que las semillas llegaron contaminadas, excusa que desmintió un laboratorio consultado por la Embajada Brasileña. La verdadera razón está en la burocratización administrativa y la corrupción. Más adelante se descubre que un funcionario le exigió dos millones de bolivares. al Sr. Rosalino, para firmarle y tramitarle entrega la planilla de nacionalización, desembarco y entrega de las semillas en la aduana aeroportuaria.

Otro caso patético es el de las clínicas privadas, un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, existe un gran negocio con relación a las pólizas de seguros y la permisología que se expide para que estas clínicas funcionen legalmente. Cabe destacar que todos los trámites son expedidos exclusivamente por el Ministerio de Salud después de una ardua investigación.

Otro de los delicados temas, tiene que ver con la política ambiental que aplican alcaldías y gobernaciones. Algunos gobernadores quieren valerse de su investidura y su poder para tratar de saltar la normativa requerida tratando de desarrollar proyectos sin nigún tipo de estudio. Pero lo más impresionante fue la información suministrada por la comunidad de Chirimena Municipio Brión estado Miranda, en ese pintoresco pueblito...

El Alcalde, los ediles y el actual registrador subalterno del Municipio: protocolizaron la venta de unos terrenos que por Uso y tradición legal les pertenecen al pueblo, para cederlos y darle paso a una empresa contratista experta en la construcción de hoteles cinco estrellas frente al mar caribe. Esta empresa se denomina en estos momentos Chiremena Mar. Usted puede viajar a Higuerote y revisar esos documentos que son de dominio público. 

¡Y entonces ! ¿Cómo es esto?, ¿No venimos a transformar la sociedad? 

No puede haber socialismo si existe prepotencia en un despacho gubernamental, y esto es más delicado cuando se trata de intimidar y descalificar a quienes llevan a cabo una investigación de los hechos.

Pero mucho más grave es lo que está ocurriendo en la contratación de cooperativas sociales para prestarle servicio a PDVSA. Es una política del ejecutivo fortalecer las economías sociales locales y mejorar la calidad de vida de cada población por medio de la contratación a cooperativas. Ahora resulta que hay diputados metidos en el negocio. 

Seguramente no alcanzará esta nota para precisar todas las investigaciones que se han realizado a objeto de eliminar cualquier vicio e irregularidad administrativa que se detecte en un Ministerio. Pero resulta sumamente extraño que la información no llegue con prontitud y celeridad a manos del Presidente, cuando concluye a destiempo la investigación la información confidencial se convierte en un soberano CHISME o rumor del pasillo y la misma se desvanece y se descontextualiza en el tiempo o termina en los archivos de los edecanes y asistentes, o posiblemente la información sirva para negociar la permanencia de un funcionario en el cargo administrativo o muchas veces para cuestionar la dignidad de quienes investigaron el caso expuesto. (Jack Derrida El envió de la información) 

Existe un problema más relevante es la organización de los partidos políticos que dicen apoyar al Presidente: Nadie los evalúa, nadie los revisa, ellos mismos se despachan y se dan el vuelto desde hace siete años. No se les hace revisión por instrucciones del CTN, supuestamente para evitar conflictos o por el costo político con las masas populares. Pero, ¿CUAL CONFLICTO? es precisamente por aquí donde se da inicio al desgaste del discurso presidencial y el agotamiento de su imagen, sobre todo porque muchos dirigentes no están capacitados ni  mentalizados para interpretar y poner en  práctica el concepto de Transformación Social o Revolución humanista. Algunos creen que el concepto se encuadra en la cabeza de aquellos que asisten a cada marcha, luciendo en su fornido pecho las franelas de Alí Primera, el Ché o Fidel, o cuando se les convoque a cualquier acto público, ya que su objetivo es tratar de impresionar al Lider. 

Sin embargo, hay una esperanza, una luz en el camino: Los Consejos Comunales. Pero ya aparecieron los ediles vagabundos, diputados sinvergüenza, alcaldes de película y pare usted de contar, tratando de convertir a los Consejos Comunales en lo mismo que hicieron con las unidad de batalla electoral o las patrullas las cuales fueron desnaturalizadas según la tolda política de turno o región, al mantener sus diferencias y rivalidades de turno. Pero pregunte usted a cada equipo político cuál fue el aporte de votos en los procesos comiciales pasadas, consulte con ellos cuál ha sido la cuota de crecimiento electoral que han tenido durante su gestión administrativa o que le digan dónde esta cada centro electoral y cuántos electores lo conforman. 

Finalmente, a manera de conclusión y recomendación: la interrogante y lo más delicado es cuando llega el informe al Sr. Presidente. Muchos comienzan a titubear censurando o estigmatizando una investigación que cumplió respetuosamente los motivos y requisitos exigidos por el procedimiento administrativo vigente. 

Por lo tanto, a partir de estas líneas se está alertando al equipo presidencial sobre la situación crítica provocada por el desvio que lleva la nave Socialista. En estos momentos somos todos corresponsales de las fallas, así que hay que apretar y engrasar todas las tuercas desjuntadas de la dirigencia. Esto debe hacerse sin discursos públicos que den señales de alerta a las bandas y mafias infiltradas en los ministerios, las gobernaciones o alcaldías que están enquistadas por la complacencia y el amiguismos de quienes tienen que dirigir el gobierno. Suavemente, lentamente, inspección por inspección, Alcaldía por Alcaldía, Gobernación por Gobernación: NO, se debe permitir que las mafias entrampen al Sr. Presidente, como lo hicieron con la norteña familia kenedy.  Solo con el informe físico al presidente, hay que aplicar la tesis de weber  contrastar los hechos referente a cada proyecto que haya sido ordenado y aprobado por el ejecutivo (ya que el Art. 136 de nuestra Carta Magna hace corresponsable a la presidencia). 

Las tesis socialistas de Gramsci, Marx, Sartre, Derrida y Klisber, no se equivocaron jamás, mucho menos Pío Gil. Él dejo la siguiente frase para la reflexión: No se puede perdonar a quienes transgreden los principios elementales de una república, después de cada perdón, viene una traición y la perdida de una república.  

Porque cuando se reacciona tarde en el tiempo y el espacio, se está rodeado de una mafia que se ha enriquecido y que difícilmente podemos negar u ocultar, señalar al corrupto no es un escarmiento así como en otras culturas es apedreado el ladrón en una plaza, ya que nada les importa: el medio ambiente, la justicia, la equidad, la igualdad en la distribución de las riquezas, etc. los cuales son conceptos que no están en el diccionario de sus valores.  

Debemos ocuparnos con urgencia de nuestra realidad fáctica, es decir, la que se detecta en el acto o In-Situ, no la que llega tres meses después a sus manos tomando en consideración que un informe puede ser descontextualizado.

Y como no buscamos divición, sino unidad y consolidación, aquí va nuestra única propuesta : 

La conformación de un equipo multisdicplinario de expertos en la materia que viaje de inmediato a cada rinconcito del país a evaluar, recomendar y presentar soluciones de cada falla detectatada con relación a cada caso, ese equipo no puede recibir presiones y mucho menos puede extralimitarse para que no se corrompa. En el tiempo las acciones tomadas serán su mejor termómetro para medir su nivel de efectividad. Por Ahora vamos a postular ciertos nombres: coronel Eldemaro Isea Ruiz, Almirante Giacopiny, Haiman Eltoudi,General de Brigada Wilmer, Omar Barrientos. Lo demás es sencillo, manos a la obra.

En pocas palabras la metodología es simple: más disciplina y acción, sino volverán los Rosendo...

¡ VIVA FIDEL,  VIVA CHAVEZ ...CARAJO !

PERO SIN DEMAGOGIA. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4575 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: