Dólar Today, Robo Today, Arco Minero, Amazonas en la ruta del caos

La lucha contra el “Dólar Today” es débil, alcahueta y con complicidad en muchas esferas del poder. Pero, ¿Porqué un ferretero en EEUU con una página en la web puede hacer tanto daño y ser responsable principal de la famosa guerra económica? ¿A quiénes beneficia el deterioro del Bolívar?

Los que han “aprovechado” la corrupción descarada, hasta justificada por algunos dirigentes como “algo transversal” a todo, los que se han pertrechado de dólares, pesos colombianos, reales brasileños y oro, todo de manera ilegal, sin vergüenzas, sean del gobierno o de la oposición, sean civiles o militares, sean supermegarevolucionarios partidarios del control obrero, bailan de alegría con cada nuevo anuncio de Dólar Today mientras calculan su creciente poder de compra en el país. Cada vez más Venezuela es un país para ellos, para las mafias, para los traidores, país que se les vende al precio de gallina flaca, cada vez más flaca, más barata. Las tierras, los recursos minerales, los recursos biológicos, la infraestructura, el trabajo de tus hijos e hijas, de tus nietos, tu trabajo, todo será para ellos muy barato, aquí esta ahora también la tierra de oportunidades para las transnacionales, las condiciones muy competitivas de los muy bajos salarios, el FMI no lo habría hecho mejor. Por este camino que no quieren cerrar, a gran parte del pueblo lo están sometiendo al más grosero capitalismo salvaje, se está convirtiendo en esclavo político alimentado con escuálidas bolsas de comida, comida despreciada por la nueva oligarquía, las reparten como para alimentar gallinas para que den sus votos, perdón, huevos.

Se ha dicho hasta la saciedad que los principales responsables de la guerra económica son los que la han permitido y los que la ejecutan desde adentro, pero por más pruebas que salen a relucir, nada de verdaderas medidas.

Si observásemos una verdadera política de acción contra los que han saqueado las reservas de dólares y de oro del Estado, una verdadera acción contra los que han destruido las empresas públicas y han desvalijado las instituciones, contra los que han promovido y han sido permisivos o indolentes con la inseguridad hasta llegar a donde hemos llegado con ella, podríamos sin dudas hablar de una guerra económica desde afuera, desde la oposición o desde países interesados en que Venezuela se venda barata. Pero no, no es eso lo que observamos, solo anuncios de control sin consecuencias o “sorpresas” que al final solo quedan en eso, en sorpresas para nada, como cuando “descubrieron” lo que ocurría en la frontera del Táchira pero que no quieren “descubrir” aquí en Amazonas (el negocio de este siglo), “sorpresas” como la masacre de Tumeremo o como la manifestada recientemente por el nuevo presidente de SIDOR: “de manera sistemática y planificada (subrayado mío) varias plantas fueron desmanteladas entre ellas algunas dedicadas a la fabricación de alambre de púas y otra de clavos de acero, de igual manera la moral de los trabajadores fue pisoteada” (www.aporrea.org/contraloria/n300876.html). Sí, descubrieron el agua tibia en SIDOR, gritada por mil voces. Queremos creer que los responsables están siendo juzgados y no colocados en nuevos cargos, aunque para allá los mandaron a sabiendas de lo que hicieron en otras partes, a sabiendas de lo que iban a hacer, y siguen reciclando a los mismos bandidos. Lo que ocurre en las empresas básicas ocurre en todas partes, recientemente también los trabajadores de Café Fama de América se pronunciaron: “Atribuirle la lamentable situación en la que se encuentran las torrefactoras que hacen parte de la Corporación Venezolana del Café (Fama de América, Madrid, Café Venezuela) al desgastado remoquete de la "guerra económica" es pretender, de manera criminal, escabullirse de asumir cualquier responsabilidad, para lo cual nosotros los trabajadores no nos vamos a prestar. Por el contrario, consideramos que es pertinente retomar la propuesta de realizar una auditoría a todo el período desde qué estamos bajo administración del gobierno nacional, con participación nuestra y de organismos sociales independientes del Estado.”

Repito, lo que he insistido en artículos anteriores, el deterioro del país es planificado desde adentro por muchos de los que “revertieron” el golpe de estado de abril del 2002. Sabotean, destruyen, se apoderan de los recursos del país y hablan de guerras económicas, todo en función de poner de rodillas a Venezuela y convertirla en un país de parias al servicio de intereses extraños mientras ellos se enriquecen. ¿No era esto lo que se denunciaba de la IV, se otorgaban créditos impagables al país en medio del desorden de la corrupción con la condición de invertir gran parte o todo el crédito en compra de bienes y servicios a empresas del país otorgante para después estos países tener el control de la economía o de sus recursos naturales?

¿Dólar Today puede hacer tambalear la economía? Para responder hay que preguntarse también: ¿Podría una página desde Venezuela hacer tambalear la economía de algún país anunciando simplemente que su moneda se devalúa? ¿Porqué puede Dólar Today? ¿Qué pasa con las reservas de oro y dólares?¿Quiénes custodian por cierto las reservas de oro, están en el BCV?¿A dónde van a parar los principales bienes que importamos? ¿Quienes importan y exportan ahora las medicinas, alimentos, repuestos y materiales de todo tipo y cómo hicieron su capital?¿El SEBIN no lo sabe? ¿No sabe lo que pasó y sigue pasando en las fronteras y en las aduanas? ¿Porqué las cisternas no abastecen de gasolina como antes a los surtidores en Puerto Ayacucho? ¿Todo se resume en La Polar, en la guerra económica? Es imposible que al presidente alguien lo engañe con la verdad golpeándole la cara. ¿Qué le informan a Maduro de lo que está ocurriendo en estos momentos en las fronteras?

Mientras hacía por segunda vez una cola de seis horas para comprar gasolina, porque el día anterior se “agotó” a pesar de que llegó la cisterna y solo vendían 20 litros por carro, pude observar una casa de repuestos casi sin mercancía cuando apenas una semana antes estaba bastante bien abastecida. Esto no es un caso aislado, los comerciantes sin enchufe político-militar temen lo peor, saben que si los precios se disparan como siempre ha sido después de los anuncios de Dólar Today, ellos se descapitalizarán vendiendo a precio viejo y no podrán reponer buena parte de la mercancía, para colmo son ellos los que deben dar la cara ante los altos costos de los importadores, distribuidores y compensaciones por pérdidas por vacunas y matracas al transporte, y es a ellos a quienes les caen los hipócritas controles de precios. Mientras las nuevas amenazas “del Dólar Today” están en puertas, ya muchos de los productos de primera necesidad han multiplicado sus precios y otros siguen desaparecidos o solo disponibles en la Meca del bachaqueo.

El panorama para el pueblo de Amazonas azotado además por toda clase de enfermedades, con un repunte como nunca antes visto del paludismo, y la escasez de lo más esencial, producto del contrabando y del desvío de alimentos, medicinas, combustibles, y productos de higiene personal a las minas, que siguen y siguen y siguen, es realmente sombrío como lo es para todo el país. Al gobierno no le importa, definitivamente no le importa, solo hay que escuchar al pelotón de dirigentes y funcionarios nacionales que han llegado últimamente de visita a este estado, solo hay que ir a Casuarito en Colombia donde ya el peso equivale al bolívar, pero allá el salario mínimo es de más de 600.000 pesos y hay subsidios al transporte y a la salud, alimentación escolar, hay que ir para ver como se exhibe en venta, por ejemplo, hasta el cemento de la Misión Vivienda; pareciera que estámos creando las condiciones, a costillas del sufrimiento y muerte del pueblo, para hacer de Venezuela un paraíso barato a las transnacionales, para que los productos de los grandes capitalistas de Mercosur, no tengan competencia en la Venezuela arruinada, para que se justifique la venta de materias primas baratas, la expansión del Arco Minero y para que los nuevos boliricos vivan felices con el poder del capital al que “demuestran” combatir atacando a los comerciantes y productores nacionales.

Hace poco escribí el artículo “Amazonas en la mira del Arco Minero del Orinoco” en el encarte de Amazonas del periódico “El Kikirikí”. Muchos se molestaron conmigo, “Amazonas no está en el arco minero” dijeron, aún cuando el artículo también lo aclara, pero hoy me entero que una empresa transnacional ha estado realizando ofertas de trabajo a obreros a quienes ofrece salarios de 180.000 bs, para procesar Coltán en Provincial, estudiantes de Gestión ambiental fueron de los primeros en enterarse y buscar cargo, al igual que contratados del Ministerio del Ecosocialismo, consulté y sí, es cierto, pero con mala cara me informaron que también es mentira porque no los han autorizado ¿Será que aún no han cuadrado el monto de la Comisión?

Amazonas sigue en la ruta del caos, inmensas colas para abastecerse de gasolina, gran escasez de efectivo, desaparición por inventario de mercancías que esperan nuevos precios para no quedar sin capital para reposiciones, el municipio capital con la medalla de plata como más violento del país, bancos doblemente colapsados, colapsados en taquilla, en cajeros y en puntos de venta por falta de efectivo y por mal estado de las líneas, los prohibidos adelantos de efectivo hasta en un 30% de comisión son la última alternativa para muchos cuando encuentran quién tenga efectivo, el caos minero en auge. Mientras, ministros y viceministros van y vienen al territorio de los diputados desincorporados, de las próximas elecciones, a hacer promesas que no aguantan una ración de dos días de realidad. ¿Amazonas no está en la mira del AMO?



xnarbaiza@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3206 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas