El muelle de Puerto Francés ilegalmente construido debe ser demolido

El muelle de Puerto francés, de uso particular, mide 65 metros de largo aproximadamente, se encuentra en un caladero natural de peces, el cual viene desarrollándose de manera consistente el trabajo para el cual fue proyectado: es poco el jurel que en esta época se pesca y ha sido espantado por la maquina martilladora de las columnas de hierro que enclava en la orilla de la costa. Esto nos permite extender aplausos a Titina Azuaje, Presidenta de CORPOMITUR, igualmente gracias a Rodolfo Sans diputado del PPT, a Miguel Benavides Secretario Político de la Gobernación del Estado Miranda y como también a Raúl Ceballos, Alcalde del Municipio Brión, por dirigir y apoyar la destrucción de la ecología de este caladero natural, así como los desmanes que ahí se cometen contra de los Pescadores y Pequeños Comerciantes de Puerto Francés, el 21 de mayo de 2006 llevaron un contingente de la Guardia Nacional y Policías Municipales (nuevamente) para amedrentar y evitar la paralización del muelle que ahí se construye.

Es de resaltar que en mesa de trabajo con las comunidades e instituciones, el ciudadano representante del INEA manifestó “que en materia de construcciones en las áreas de zonas costeras del país, han estado recibiendo muchas presiones de parte de los gobernadores para que se facilite de manera acelerada e irregular todo lo concerniente a la permisología que este tipo de obra requiere”. Pero en Puerto Francés “ni la Gobernación ni la Alcaldía” han tramitado debidamente alguna autorización, ni entregado recaudos y permisos respectivos, como tampoco se conoce que organismo financia la construcción de dicho muelle.

En informe de esta mesa de trabajo, en opinión y observaciones técnicas de la construcción del muelle de Puerto Francés establece que no se ha llevo a cabo el programa de seguimiento y la supervisión ambiental escrito en un supuesto estudio de impacto ambiental de CORPOMITUR. La construcción del actual muelle difiere del proyecto original, la madera que es colocada de piso como toda la estructura del muelle no cumplen con las normas internacionales para la construcción de muelles y pare ustedes de contar una serie de irregularidades administrativas que ahí se cometen. En el estado Miranda son muchas las irregularidades que existen.
Cabe destacar que en el entorno al despacho del Presidente de la República se ha evitado que esta información llegue a sus manos, y la que logra llegar es descontextualizada tratando de la manera más tranquila desviar la atención del problema real.

Con el eslogan: ! muevete por Miranda y hasla tuya¡ lo que quieren es que cada tragedia (Ecológicas y desatención de las comunidades), cumpla la doble función de anonadar sobre la marcha y de hacer olvidar las tragedias de los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6246 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: