Los Mercados Municipales: ¿Espacios Socialistas para el bachaqueó?

En el momento que redactaba este artículo, se  iba conociendo los detalles del nuevo intento de golpe armado por oficiales del la Aviación. Haberse adelanto a este acontecimiento, precisa de una acción de inteligencia eficaz y de una fortaleza en el ámbito militar, que como debemos suponer, debe ser uno de los puntos que los organizadores de los planes golpistas tienen en la mira como un enlace estratégico concretar su propósito. A pesar de esta fortaleza; la Aviación arrastra una debilidad.

II

En este control se observa una fortaleza. No es el caso de los mercados municipales que están aparentemente bajo la batuta de alcaldes que fueron electos  por el PSUV. Aquí, se desarrolla impunemente un proceso de desestabilización que nadie controla.

Evidentemente, no puedo incluir en este análisis a todos los mercados municipales que estaban bajo el control de gestiones municipales afines al PSUV, porque no tengo conocimiento de cómo es la situación en los posibles 208 mercados municipales que depende de las 210 alcaldías que son gobernadas por el proceso. En esta oportunidad, sólo voy a referirme a 4 mercados municipales que están “controlados” por la Alcaldía Simón Bolívar -Barcelona- y la Alcaldía de Puerto la Cruz. En el Municipio Bolívar hay tres mercados municipales y en sotillo hay uno.

Como debemos saber; el PSUV ganó 210 alcaldías de las 335 que existen el país. Son sólo 4 mercados y es posible que los mercados de las 208 alcaldías a las cuales no hago referencia; la situación sea totalmente diferente. En esas no impera el bachaqueó y la clara práctica de vaciar el bolsillo de los consumidores.

Para que vayamos entendiendo el asunto y su dimensión, es importante colocar una primera referencia. El gobierno del Estado Anzoátegui realizó una importante inversión para construir un mercado en una de las más importantes zona del estado Anzoátegui, conocida como los tronconales I, II, III, IV y V (Boyacá). Es un amplio mercado en un territorio muy poblado y donde viven personas ubicadas en los segmento D y E. No sé en verdad, quién controla administrativamente el mercado y cuánto cobran (si es que cobran)  por el uso de los puestos que existen en esa instalación y que la administración dio en comodato o en alquiler, pero lo que sí es seguro, es que en este mercado el Bachaqueó hace de las suyas y nadie ve nada ni controla nada, pero los usuarios de ese mercado salen de ahí trasquilado al comprar productos que el bachaqueó ofrece, como si ese mercado de tronconal estuviese de Cúcuta

Una Bolsa de Leche Los Andes (¡de los Andes!) cuesta ahí 400 bolívares y cuando la vi y pregunte por su precio,   estaba colocada a la vista. Un “paquetico” de 4 rollos de papel de baño, cuyo precio no debe estar más allá de 40 bolívares, se ve en ese mercado en 140 bolívares. Así pasa, con cualquier de los productos de la cesta básica que son capturados por los bachaqueros en la red de distribución. ¿Cómo es que esto sucede tan descaradamente? ¿Cómo llega esa leche Los Andes a ese puesto?

Esta el mercado conocido como “El Bolivariano”.  Su ubicación está hacia la vía que lleva al Aeropuerto de Barcelona y ese centro está en el entorno de comunidades populares: Barrio Colombia, Mesones, la Aduana, Camino Nuevo. Ahora mismo, la alcaldía realiza una ampliación de ese mercado y ahí sucede lo mismo. Ahí ves y compra los productos que no ves con facilidad y con precios altamente injustos.

En sotillo sucede exactamente lo mismo, pero con una “pequeña” diferencia. El bacahquero   actúa un poco más discreto. No exhibe el producto, pero antes precisa si el consumidor tiene la necesidad y se asegura que no es un guarda nacional de civil. Luego de eso y de estar seguro que necesita el producto, se produce el robo. Por ejemplo, una bolsita de Ariel que no debe costar más de 70 bolívares te le ofrecen en 500 bolívares y para colmo te la colocan en una bolsa de una gran cadena comercial, como para dejar evidencia de “Y no fui”. NO me lo contaron, lo vi en tres oportunidades que acudí recientemente a estos mercados.

Frente a esto, uno llega a preguntarse: ¿Y el Poder Popular por dónde anda extraviado? ¿Se interesa solamente por un financiamiento de un proyecto? ¿Y los CLP? ¿Y las UBECH? ¿Quién controla estos mercados? ¿Es cierto eso de un solo gobierno?

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2899 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: