De la filosofía emprendedora de Steve Jobs al bachaqueo. ¿Es esto prohibido?

Independiente de si es correcta o no, la filosofía emprendedora de Steve Jobs y las reglas para ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie, el bachaqueo como recurso mercantil muy creativo de reventas (sub empleo) es un fenómeno que se ha acrecentado en el mundo como producto de las privatizaciones y el desempleo. ¿Es esto prohibido?

Se lee en las noticias sobre las medidas gubernamentales contra el bachaqueo:

Caracas, febrero 4 - El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseveró que la respuesta para acabar con la guerra económica hay que buscarla en la calle, por lo que va a instalar comandos estadales cívicos-militares en todos los Estados.

Según el Primer Mandatario Nacional, la unión cívico-militar permitirá la estabilidad, el abastecimiento, la tranquilidad económica y social en todos los estados y municipios del país.

“Estamos haciendo un trabajo preciso y en los próximos días accionaré un plan especial y pido el apoyo de todo el pueblo para liberar de especulación y bachaqueros a todas las ciudades del país y devolverle al pueblo sus propias calles, su propia seguridad alimentaria”, dio a conocer Maduro.

El Jefe de Estado advirtió que hace falta la mayor conciencia y la mayor colaboración del pueblo, porque para desmontar la guerra económica es necesario realizar un esfuerzo extraordinario. Fuente: aporrea/04/febrero/2015

Yo viajé en dos ocasiones a Cuba: durante el período especial y después. En las calles durante el primer viaje, se podía ver la actuación semi clandestina de comerciantes individuales vendiendo té, revendiendo boletos para el cine, llevando a los turistas a paladares clandestinos, a apartamentos privados para hospedarse y llenando los encendedores manuales con combustible. En la segunda visita el gobierno había declarado unas regulaciones para el ejercicio de estas actividades económicas; en otras palabras, se había legalizado el bachaqueo.

Sé que Venezuela, aunque el bloqueo y la guerra económica afectan grandemente la vida diaria de la población, el estado de emergencia aún no se encuentra a nivel del período especial que vivió Cuba como resultado del agravamiento del bloqueo impulsado por George W. Bush contra la isla.

¿A qué viene esta anécdota?

La rebusca, el emprendedurismo popular o el bachaqueo como recursos mercantiles para sobrevivir en el capitalismo, está justificado incluso es parte de la lógica de sobrevivencia que los pobres, los desempleados utilizan creativamente para sobrevivir revendiendo cosas, aún sin conocer las estrategias mercantiles de Steve Jobs y Dale Carnegie. Esta actividad se ha incrementado tanto en Europa como en Estados Unidos y ha estado presente en América Latina desde hace mucho tiempo. Esta actividad ahora, es producto natural de las medidas privatizantes que han condenado a millones de personas al desempleo.

Es bueno preguntarse ¿Por qué se ha acrecentado esta actividad-bachaqueo en América Latina y particularmente en Venezuela?

¿Cuánto beneficio político ganará el gobierno impulsando medidas represivas contra quienes realizan esta actividad?

Si no se rompe la gran propiedad privada para establecer mecanismos socialistas de producción y distribución, la culpa de la crisis se estará descargando sobre las personas equivocadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas