Carta Pública al Presidente Maduro sobre la Salud en Venezuela 2014

Compañero Presidente; porque lo conozco desde Niheous; el de aquel secuestro que le costó la vida al gran JORGE RODRIGUEZ. De manera que lo creo compañero de lucha. Pero escribió Marquez Cairos: ESTE COMBATE NO SE DECIDE TODAVÍA”.

Esta lucha social por una Venezuela de todos o Socialista, es en todos los terrenos y en especial en lo que Usted ha llamado la GUERRA ECONÓMICA: la  producción de medicinas,  equipos mèdicos y medi-COMERCIANTES, es la principal forma de REINVERTIR EL CAPITAL.

No es de extrañar entonces que la OMS (para mi Organizacion Muerte Segura) se asocie al FMI y los Consorcio como Nestle, Pfizer, Bayer, Hoffmann -LAROCHE y promuevan al Oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe. Lo producen Hoffmann-La Roche en el medicamento de nombre Tamiflu y Procaps con el nombre Tazamir.Medicamento peligroso para una enfermedad Banal que la promovió la OMS y  era BANAL.

Ahora se dedican al DENGUE.  El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del DENGUE, del género  SFLAVIVIRU que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito AEDES AEGYPTI . La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas  y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor o mosquito.

Por otra parte, de más de cien años de conocimiento, está la chikungunya, en Makonde : ˌtʃɪkənˈgʊɲə/), conocida además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikungunya».Transmitido por artrópodos del genero alfavirus (abrev.: que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores AEDES. 2012-01-09 Chikungunya on the left feet at The Philippines.jpeg

El virus se transmite de manera similar al dengue  con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores articulares en extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos. La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida. Se asocia ahora al paracetamol y acetaminofén y pertenecen a la historia de este compuesto que provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.

Según las recomendaciones de 1993 de la IUPAC, el nombre de este compuesto es N-(4-hidroxifenil) etanamida. Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común. A dosis estándar es casi seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado frecuentes casos de  sobredosificación, afecta a la mucosa gástrica, alos riñones  y a la coagulación sanguínea y mucosa  Un leve exceso respecto de la dosis normal puede dañar el hígado severamente. El paracetamol o acetaminofén  tiene un índice terapéutico  muy ajustado. Esto significa que el máximo de la dosis normal (4 gramos al día en adultos) es cercano a la sobredosis, haciendo de él un COMPUESTO PELIGROSO.

Una dosis única de paracetamol de 10 g o dosis continuadas de 5 g/día en un no consumidor de alcohol con buena salud, o 4 g/día en un consumidor habitual de alcohol, pueden causar daños importantes en el hígado. Sin un tratamiento adecuado en el momento oportuno, la sobredosis o la dosis casi normal de paracetamol puede dar como resultado un fallo hepático (insuficiencia hepática) y en algunos casos llegar a la muerte]. Debido a la amplia disponibilidad sin receta del paracetamol (acetaminofen) -como Especialidad Farmacéutica Publicitaria, EFP=OTC (OTC en los EEUU)-, éste se ha utilizado en muchos intentos de suicidio. El antídoto específico de la intoxicación por paracetamol - o acetaminofén - es la Acetil-Cisteína por vía intravenosa. La FDA -agencia para medicamentos y alimentos de los EEUU - pidió a todos los laboratorios que dejasen de comercializar paracetamol - acetaminofén - en dosis unitarias superiores a 650 mg; dosis totales diarias de 3 000 mg (3 g) pueden ser muy tóxicas o mortales para algunas personas.

NADA DE ESTO SABEN LOS VENEZOLANOS .PERDONE USTED PRESIDENTE MADURO QUE USTED ESTA ENTRE ELLOS PORQUE NO DARÍA LA ORDEN PARA USARLO.

Pero la misma que produce el TAMIFLU produce el PARACETAMOL.

El virus del Ébola es un virus de la familia Filovidae  nombre  de genero de la misma manera. Situaciòn taxonomica que comparte con  el virus Marburgo.  Este nombre proviene del  rio Ebola del Congo antiguo Zaire., donde fue identificado por primera vez en 1952 y una  epidemia ocurrio en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El  se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la enfermedad del Ébola. Los EEUU ya tienen una Vacuna a partir del Tabaco. El número de infectados por el ébola en África occidental es de más de 8.000 personas, de las que más de 3.500 han fallecido.Ebola virus em.png

 Pero La Leishmaniasis Tegumentaria es una enfermedad antigua. Descrita en el Viejo Testamento, en Exodus (9 y 10), y en Deutoronomio 28, quinto y último libro del Pentateuco. La enfermedad fue mencionada en los pairos de Ebers en lso Papiros Faraones 2000 años antes de Cristo, era conocido como Botón del Nilo. En el continente americano, representaciones de lesiones en piel y deformidades faciales han sido encontradas en piezas pre-colombinas en el Perú y Ecuador, que datan del primer siglo antes de Cristo. Ello es evidencia de que las formas cutáneas y mucocutáneas de leishmaniasis prevalecieron en el Nuevo Mundo antiguamente.

 Skin ulcer due to leishmaniasis, hand of Central American adult 3MG0037 lores.jpg

Textos del período Inca del siglo 15 y 16, y durante la colonización española, mencionan el riesgo que corrían los trabajadores agrícolas estacionales quienes regresaban de los Andes con úlceras en la piel, en esos momentos, fueron atribuidas a la Enfermedad del Valle o Enfermedad Andina. Más tarde,  las deformidades propias de la LCM en nariz y boca se conocían como lepra blanca por su fuerte semejanza con las lesiones causadas por la lepra. La leishmaniasis era conocida hace cientos de años, la primera y más importante descripción clínica fue descrita en 1.756 por Alexander Russell al examinar a un paciente Turco. Es la primera descripción en inglés, era conocida por los nativos como “Habbet El Sene”, que significaba ulcera de medio año.

La enfermedad, entonces comúnmente conocida por los europeos como” furúnculo de Aleppo”, “Aleppo boil”, fue descrita en términos en los cuales son todavía relevantes: “después de cicatrizada, despide una deforme escara, la cual elimina residuos. … afecta a los nativos cuando son niños y generalmente aparece en la cara aunque también en las extremidades… en los extranjeros aparece algunos meses después de arribar, pocos escapan de tenerla, pero pocas veces afecta a las personas más de una vez”. Sin embargo, es hasta principios de este siglo (1903) que Leishman en Londres descubrió los corpúsculos ovoides causantes del Kala azar, e identificado como miembro de la familia Trypanosotomidae, esto fue confirmado por Donovan en la India. Ross, ese mismo año, nombró el parásito Leishmania donovani.  En 1911 Wenyon sugirió que el mosquito era el vector y en 1921 los hermanos Sergent confirmaron esto con voluntarios que fueron picados por los mosquitos y desarrollaron la enfermedad.En Venezuela el primer caso clínicamente descrito fue en 1.917 y en 1.919 clínica y parasitológicamente. En la década de los cuarenta se hace el primer reporte de Leishmaniasis Cutánea Difusa (LCD). El primer caso de Leishmaniasis Visceral descrito en Venezuela, fue reportado procedente del área rural de las Mercedes del Llano en el estado Guárico en la década de los cuarenta.

El Dr. José María Bengoa, primer médico rural del Municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare, entre los años 1938 -1940 recién graduado y llegado de España le llamó la atención la presencia de unas lesiones ulcerosas en la piel en pacientes de la localidad. Posteriormente, le envía una comunicación al Dr. Sánchez Scoviza, dermatólogo, quien le responde que esta es probablemente una patología tropical conocida como Leishmaniosis. Para confirmar el diagnóstico le sugirió que le tomara una biopsia del borde de la lesión, en una lámina tomara un frotis por aposición y el resto la colocara en un frasco con formol para realizarle estudio histopatológico y se la enviara para realizar el diagnóstico.

Con diversos nombres es conocida en América, la “úlcera del chiclero” es un nombre procedente de la época en que la leishmaniasis era una enfermedad profesional de los recolectores de caucho (chicle) en México. En este tipo de leishmaniasis las lesiones son predominantemente en cara y orejas (60% de los casos). La “Uta” es una enfermedad que aparece a gran altitud, en los valles secos de los Andes Peruanos y Ecuatorianos. El “Pian-bois” llamada así en la Guyana Francesa, causa múltiple lesiones ulcerosas, con metástasis frecuentes a lo largo de los vasos linfáticos.

En Panamá y Brasil existe una forma similar denominada “Ulcera de Bejuco” y “Ferida Brava” respectivamente. A la lesión mucocutánea del nuevo mundo también se le denomina “espundia”. CONOCIDA COMO LA ENFERMEDAD DEL GUERRILLERO. La leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) es una enfermedad producida por parásitos del género Leishmania los cuáles son transmitidos a través de la picadura de un insecto, vector del género Lutzomyia y Phlebotomus en el Nuevo y el Viejo mundo respectivamente. Esta enfermedad afecta la piel y en algunos casos produce compromiso mucoso de las cavidades buco y nasofaringeas. 

En Santa Elena de   Uairen, de la comunidad de  describe un estudio prospectivo realizado durante los meses de Junio a Septiembre de 1998 en la comunidad indígena de Waramasen del municipio Gran Sabana, donde se observaron 13 pacientes con clínica sugestiva de LTA, encontrándose 9 (70%) con Leishmaniasis Cutánea Localizada (LCL) y 4 (30%) con Leishmaniasis Cutáneo Intermedia (LCI), entre ellos 2 (15%) con placas verrugosas y 2 (15%) con Leishmaniasis Cutánea Mucosa (LCM). En el frotis por escarificado se observó Leishmania en todos los casos, a excepción de las formas mucosas, la descripción histopatológica mostró granuloma por agente vivo con presencia de Leishmania en un 92% de los casos. El 23% (3) de los cultivos resultaron positivos y la identificación taxonómica se realizó por PCR específicos que amplifican ADN del parásito y se determinó que corresponden al género Leishmania, especie L. braziliensis en el 100% de los casos. Este trabajo operacional demostró por primera vez la especie del parásito circulante en esta comunidad indígena, hecho que debe ser tomado en cuenta para 

establecer medidas de tratamiento y control epidemiológico. 

 Detectados 55 casos de leishmaniasis en Táchira en el 2013.

 

Enfermedad infecciosa provocada por el parásito leishmania y transmitido por un mosquito llamado flebótomo. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2004, la Leishmaniasis afectaba a unos 12 millones de personas en el mundo. 

La Leishmaniasis tiene 25 millones de años en Venezuela. Se trata de una enfermedad característica de las tierras americanas y no es producto de migraciones, como el caso de la malaria. La forma de la enfermedad más frecuente se llama leishmaniasis cutánea; que produce úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, con un alto índice de muertes en pacientes infantiles. 

 

Mal de Chagas:Trypanosoma cruzi crithidia.jpegImágenes integradas 1

Esta enfermedad, también conocida como Chagas-Mazza, es producida por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi y transmitida por algunas especies de chinches. El mal de Chagas, se multiplica en el interior de las células de algunos órganos como el corazón, dañándolos seriamente.
Todavía no se ha encontrado el remedio ideal para curar la enfermedad y aunque ya no es co nsiderado como un problema de salud pública en Venezuela; las personas que la padecen deben afrontar lesiones irreversibles.Malaria/Paludismo. Enfermedad producida por el parasito Plasmodium. Los casos más típicos pertenecen a tres especies del parásito: falciparum (la más mortal) ovale (que produce recaídas a los cinco o seis años del contagio) y vivax (más común en Venezuela y que suele producir lesiones hepáticas).

El parásito es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles, portadora de los esporozoitos del Plasmodium en sus glándulas salivares. Cuando el insecto pica a una persona, los parásitos migran al hígado y multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas. Más tarde entran en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos

mo antes un problema que la mayoría de la población desconocía.

J F TORREALBA: Médico, investigador y científico; nacido en Guárico en 1896 y que falleció en Caracas en 1973. En 1923 culminó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas (mención Summa Cum Laude). Algunos de sus maestros fueron: José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez, Luís Razetti, José Izquierdo, Domingo Luciani, entre otros. Llevó a cabo importantes investigaciones acerca de enfermedades tropicales como: anquilostomiasis, bilharzia, paludismo, leishmaniasis, lepra, buba, gastroenteritis y sífilis. En 1934 probó por primera vez en el mundo el método xenodiagnóstico -una prueba de despistaje del mal de Chagas-ideado por el francés Emile Brumpt.

Malaria

Malaria
Plasmodium.jpg
Trofozoítos (formas anulares) y gametocitos dePlasmodium falciparum en sangre humana.
 
 

La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (de paludisgenitivo del término latino palus: ciénaga opantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del géneroPlasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.1 Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.2 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.2 En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.3

La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de PlasmodiumPlasmodium falciparumPlasmodium vivaxPlasmodium malariaePlasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por víaplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan lainmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo. La mayor parte de la carga de morbilidad se registra en el África, al sur del Sahara.[4]

El primer intento de una vacuna sintética contra la malaria fue realizado en 1997 por el equipo de Manuel Elkin Patarroyo; los resultados fueron desiguales, alcanzando como máximo una eficacia del 28% en Sudamérica.4 En 2010, la vacuna aparecía catalogada como «inactiva» por la Organización Mundial de la Salud.5

En agosto de 2013 se anunció que una vacuna en estudio en fase I alcanzaba una eficacia de un 100%

  somos el 5to país del mundo en serlo. Nació en la ciudad de El Tocuyo, en municipio Morán (estado Lara). Sus padres fueron Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. En el colegio La Concordia (de El Tocuyo), regentado por Egidio Montesinos, recibió la influencia de los clásicos literarios y el conocimiento del latín, aspectos que serán decisivos en su vida intelectual.

En 1871 viajó a Trujillo para finalizar el bachillerato. Al poco tiempo, la carencia de recursos por parte de su familia le obligó a dejar los estudios y trabajar como dependiente en una farmacia en Barquisimeto. No obstante, en 1878 se trasladó a Caracas para iniciar estudios de medicina. Durante este lapso estuvo en contacto directo con la intensa vida política del momento, caracterizada por el predominio de Antonio Guzmán Blanco. En lo intelectual pudo conocer el marco doctrinal del positivismo, representado en las enseñanzas de Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio.

En tal sentido, Lisandro Alvarado vio confrontada su visión religiosa y tradicionalista de la vida con las nuevas ideas científicas de fines del siglo XIX. En un primer momento, el positivismo influirá en sus investigaciones en el campo de la etnografía, la historia, el lenguaje, así como por su interés por varias culturas antiguas y modernas. En este período Alvarado compartió su saber científico con César ZumetaLuis López Méndez y José Rafael Revenga, dando conocer sus primeros trabajos alrededor de 1882.

A pesar de su primera inclinación hacia la doctrina positivista, el contacto con Cecilio Acosta, le permitió a Alvarado conectarse a tendencias neoclásicas distintas al positivismo. En 1881, por medio de Acosta pudo conocer a José Martí, quien tuvo una importante influencia en su visión de la vida y la ciencia. En este sentido, una vez que obtuvo su doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se radicó en Ospino (Estado Portuguesa).

Inició una vida itinerante que rodeó de leyendas su figura. Recorrió el país en lomo de burro, en canoas y a pie, lo que le permitió entrar en contacto directo con la realidad venezolana: los paisajes, la vegetación, la fauna, las costumbres y tradiciones populares, la manera de hablar de las personas, incluyendo los numerosos pueblos indígenas que conoció y cuya lengua pudo estudiar de primera mano.

Viajó a Europa como cónsul y como delegado médico, en 1891 volvió a la provincia e inició la publicación de un conjunto de trabajos de investigación. En este período redactó varios estudios: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893) y Sobre las guerras civiles del país (1894). Aparte de estos trabajos, también publicó una serie de trabajos relacionados con la lingüística y la lexicografía, siendo el primero de ellos Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), siguiendo con Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921). Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922, reelaborada en 1929) y finalmente su Glosario del bajo español en Venezuela (1929). En 1920 regresó a Caracas para trabajar en la Dirección de Política Comercial (del Ministerio de Relaciones Exteriores). Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de laAcademia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923). Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia.

Fue masón en grado 30. Falleció en la ciudad de Valencia (Carabobo) el 10 de abril de 1931. En la actualidad, esa fecha es duelo nacional en Venezuela. Desde 1980 sus restos reposan en el Panteón Nacional.

No es solo dar PETRÓLEO barato, es PROMOVER con CUBA una Organización del ALBA en SALUD que nos separe de la OMS,Organizacion para una Muerte Segura. Con su filial OPS. Operación Para Suicidar. No es posible que después de tantas ADVERTENCIAS y EVIDENCIAS, nosotros tengamos aun PRESIDENTE, de comprobada ASCENDENCIA REVOLUCIONARIA; hablándole al MUNDO como un  VISITADOR MEDICO.

Es necesario disminuir NUESTRO DESCREDITO en SALUD Lo hacemos muy bien en ECONOMIA y pelamos el HOME, hablando en la JERGA PRESIDENCIAL, en SALUD  Nosotros queremos que nuestro PRESIDENTE legado del PALADIN DE LA REVOLUCION MUNDIAL, sea a la vez exponente de esta CONTROVERTIDA SITUACION DE SALUD. El  PRESIDENTE del IVSS es un visitador médico y desmantelador de Hospitales.

Estamos OBLIGADOS a ser DIFERENTES. Salud no los exige por los MILLONES DE VENEZOLANOS expuestos al CHAGAS: 6.000.000 casos. Los EXPUESTOS a la LEIISHMANIASIS: 7.000.000 Los expuestos al DENGUE: 90 por ciento de los venezolanos. A las INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS: 25 por ciento de los menores de 9 años. Las MADRES que morirán de PARTO, hasta ahora 35 de cada 100.000 nacidos vivos. Señor PRESIDENTE, usted HABLÓ CLARO EN COPENHAGUE; hablé CLARO AHORA EN SALUD.

No basta con tener un MÉDICO en cada ESQUINA y menos si este lo que busca es VACUNARLOS a diestra y SINIESTRA. Sin control sino como un reflejo de la Organización de la  Muerte Segura; OMS. Señor PRESIDENTE, en el 2014 queremos que UD. Sea la VAGUARDIA mundial en SALUD antes que el CLIMA nos DAÑE; nos están acabando los quinta columnas imperiales IDEOLOGICOS de la SALUD.LA SALUD PUBLICA EN VENEZUELA BOLIVARIANA:  UN CONFLICTO DE INTERESES

Desde hace más de 30 años se conoce que las Transnacionales de las medicinas y los equipos médicos, son el negocio de mejor inversión a nivel mundial (primero en reinversión y cuarto en volumen de capital); que son los que promueven los Programas de Medicina y los Congresos para la Difusión del Conocimiento Médico. Este se caracteriza en un 90% en el consumo de medicamentos y procedimientos médicos y, muy poco en el curar. El mayor consorcio, la Pfizer, está doblemente enjuiciada y multada: por producir epidemias y probar un medicamento nocivo en RODESIA y, PROMOVER FRAUDULENTAMENTE MEDICAMENTOS.

La Comisión de Salud del Parlamento Europeo, cuestiona a la OMS por Conflicto de Intereses" al estar vinculada con las Transnacionales para Producir y Promocionar una falsa Pandemia Grave: Ah1N1 (con 0.000068 de letalidad; es decir, diez veces más leve que un Catarro Común), sin embargo, se creó tal alarma que el 99% de los países compraron una vacuna con las cuales los fabricantes no  garantizaban sus consecuencias en el Sistema Inmunológico. En nuestro caso venezolano, en el mes de febrero gastamos i70 millones de dólares para tal fin! Desde los estudios de Kerr White (1975), se sabe que en cualquier población de más de 1.000 personas y, estudiados en un período continuo de mayor a las 3 semanas; las personas se comportan de la siguiente manera: 

·  250 no enferman;

·  740, necesitan un sistema Ambulatorio;

·  9 un Hospital General: Pediatría. Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Traumatología;

·  1 Hospital Especializado. 

Por eso la población de Maroa (a orillas del río Negro. estado Amazonas), con 2.500 habitantes y con problemas de Diarreas en los períodos de pocas lluvias; Paludismo en las  épocas de lluvias y Gonorreas todo el año; poco necesita de un CDI; que es más o menos un Hospital; pero necesitan imperantemente potabilizar el agua. Mucho menos se podría pensar que allí no hay ningún conocimiento u avance científico; cuando los Curripacos que viven allí, construyen casas de mejor condiciones de habitabilidad que las que hace el INAVI y atienden los partos, mejor que en el hospital de Puerto Ayacucho, donde  la mortalidad materna es alta.

Donde viven Bare, que saben controlar embarazos y partos a través de sus matronas y cuidan a sus niños hasta los seis años, mejor o igual que el mejor preescolar del mundo; o de los Yanomamas, que tienen un léxicos de tal profundidad que envía día a cualquier prosista o poeta y, saben vivir en plena selva, desnudos, por ello, llevan cinco mil años allí.  La medicina moderna, con apenas doscientos años, no sabe qué hacer con las infecciones nosocomiales (de hospital), y en Venezuela, la mortalidad materna no la hemos podido bajar de 35 mujeres parturientas muertas por cada 100.000 nacidos vivos. El 90% de estas muertes, ocurren dentro de un hospital. Y la ministro dijo "que por fin llegaba el avance de la Salud Pública a Maroa, con la construcción de un CDI Es necesario recordar que la epidemiología dice que las enfermedades Humanas se agrupan en tres grandes Bloques (en Venezuela, América o cualquier otro continente del planeta Tierra):

1.    -Infecto-contagiosas: en el 90% requieren Saneamiento ambiental: Vivienda Apropiada, Servicios básicos y una Alimentación adecuada.

2.    -Metabólicas: que requieren en un 90% cambios en los patrones de conducta: Actitud de Compartir y Amar, Actividad Física no Competitiva, Sexualidad y Salud Oral.

3.    Ambientales y Degenerativas; que supone un Plan de Ordenamiento Territorial. Para determinar el numero de Hospitales e instituciones sanitarias entre otras cosas y asì: Evitar al máximo la gran epidemia mundial de Infecciones nosocomiales; es decir las enfermedades que se producen por estar hospitalizado. Se habla de Cirugía Ambulatoria para que la estadía en el hospital sea cada vez menor y los microorganismos tengan menos oportunidad de invadir. Amén de la ubicación y manejo sostenible y sustentable de las industrias y el manejo adecuado y responsable de sus desechos.


La farmacología nos orienta que con 200 fármacos genéricos es más que suficiente para tratar cualquier enfermedad. La tal dificultad para hacer un Baremo de las Clínicas, es un Mito del Consumismo y del Mercado. La tal sapiencia de los especialistas médicos, se ha logrado con los postgrados en los sistemas públicos. Los mejores postgrados de Venezuela, están en los hospitales públicos.

No conozco ninguna clínica que ofrezca un postgrado "mejor", que un hospital público. La ciencia del desarrollo, como los postgrado que se imparten en el CENDES UCV, de las cual es profesor el ministro actual de planificación, nos dice que no por màs médicos, medicinas y equipos médicos, tenemos más Salud. La Medicina China ha demostrado que tenemos en nuestro cuerpo más de 800 fármacos que podemos usar; que la Mente Humana puede curar y enfermar por eso se habla de Psiconeuroinmunologia;  Cronofarmacologia que tiene que ver con los Ciclos de la Madre Tierra con los demás Astros; Que Venezuela es el quinto país del mundo en Biodiversidad; la mitad son Plantas Medicinales cuyo Conocimiento está en manos de los 45 Pueblos Originarios que todavía persisten y de los cuales cuatro de ellos están en MAROA: Curripacos, Yeral, Bare y Yanomamas (La Etnia que conserva sus costumbres casi intactas por más de 5000 años). Por lo que difícilmente 200 años de Medicina Moderna, pueden desconocer estos Etnomédicos que fueron descartados muy Olímpicamente  cuando aquellos dijeron que a partir del CDI llegarían los avances científicos de la Salud Pública a Maroa.

Desde el 1999 el Dr.  Gilberto Rodríguez Ochoa (qepd); formado en la legión de médicos de  la época de la Lucha contra el Paludismo; en el cual se logró tener 0 muertes y se alcanzó el tercer territorio en extensión, para la  erradicación de la enfermedad y por el cual nos ganamos una Distinción Mundial. Con Unidades Sanitarias, se logró el Saneamiento Ambiental, viviendas rurales, acueductos rurales, Diagnósticos a tiempo y control de Vectores. Fuimos ejemplo en el mundo. Todavía quedan médicos como él; pero no ocupan ninguna dirección sanitaria de relevancia o de toma de decisiones diferentes a las que se han tomado desde la muerte de Rodríguez Ochoa.. Él racionalizaba los recursos, los sucesores sólo saben comprar y gastar. Con los ingresos petroleros se logró tener para el 2003: suficiente para hospitalizar 14 millones de personas; atender más de 36 millones ambulatoriamente; más de 100 instituciones de salud pública y más de un médico por cada 100O habitantes (la norma es 2 por 1000 habitantes). Sin embargo los Sectores Privados dominan el Gremio (FMV) y las Direcciones de Salud Pública: los Directores de hospitales y los Jefes de Servicio decretaron en el 2002 una hora cero por lo cual el Presidente Hugo Chávez Frías, pidió ayuda Humanitaria a Cuba; ¿y por qué a ellos?:

 

1.    Porque Cuba tiene una campaña mundial de apoyo a más de 100 países del mundo en el Sector Salud. Ya lo habían hecho en el estado Monagas cuando su gobernador del partido blanco se trajo un lote de médicos cubanos anestesiólogos.

2.    Porque Cuba Sectoriza o Dispenzariza; es decir que su primera acción de salud es determinar quién está sano; quién está a riesgo; a quién hay que curar y a quién rehabilitar. Por eso ha disminuido la mortalidad infantil igual que en Canadá: 5 niños mueren por cada 1.000 que nacen.

3.    Produce la única vacuna contra la meningococemia y sólo con Francia produce la pentavalente.


En el 2003 Venezuela necesitaba de esta SECTORIZACION o Atención Primaria de Salud; por encima de todo. Había que evitar las enfermedades; el Sector Privado sólo le interesaba el HCM que ha crecido en 500% en esta Revolución Bolivariana; es decir: Nosotros, los rojos rojitos, mantenemos y difundimos la Medicina Privada y apuntalamos la actual FMV. Promover la Salud; entonces, fue lo que se planteó: es decir, hacer un SISTEMA PRIMARIO DE SALUD: Entendíamos que ya  el nivel Secundario (hospitales) teníamos en demasía. Debíamos aumentar la Cobertura Primaria y Sectorizar.

La Privatización en Salud nos había alejado de aquellos hechos sanitarios del pasado. Las Escuelas de Medicina se llevaban de los que les sugería la Kellog´s; por eso también se creó el Programa Nacional de Medicina Comunitaria (PNMIC), para formar un médico PREDICTIVO y PREVENTIVO. Que se dedicara a la salud, a evitar las enfermedades. Pero el Excremento del  Diablo, como decía Pérez Alfonzo; nos siniestraba mucho PERCAPITA (en 2011 es de 11.200  US$); en lugar de racionalizar, nos dedicáramos a Comprar y Equipar. Ochoa hablaba de RACIONALIZAR; todos los demás se dedicaron a Construir, Comprar y Equipar. A lo que ya se tenía, se le ha agregado más. Se desmanteló el 50% de lo que se tenía y todavía continúa, así; la reconstrucción no tiene fin. Los dueños de clínicas y contratistas dominan la salud pública. Conflicto de Intereses.


Muy poco podrá hacer el Batallón 51 y los 8000 médicos nuevos que se van a graduar: el CONFLICTO DE INTERESES SE MANTIENE. Esto se podrá acabar si aplicamos la última parte del artículo 84 de la Constitución (que coloca en manos de la comunidad organizada: consejos comunales), la toma de decisiones de la Planificación, Ejecución y Control de las Políticas de las Instituciones específicas de Salud Públicas, y el Ejecutivo Nacional, toma la decisión política de acabar con el CONFLICTO DE INTERESES, es decir, separar lo privado de lo público, es decir, separar los funcionarios públicos de salud de la actividad privada. Hacer como en Canadá, que tiene un ministro para "la enfermedad" y otro ministro para "la salud".  La salud es como en las cárceles: ¡PRAN!!... primero real, antes, nada. Tanto en lo privado, cuando piden la clave del HCM y en lo público, cuando sólo saben comprar y gastar...

Cuba lo resolvió separando lo Público de lo Privado. Chile lo logró disminuyendo de 200 a 8 los niños muertos por cada 1000 nacidos; por la lucha tenaz del Médico Salvador Allende, que logró una Ley del Funcionario Público de Salud separado del privado y por eso fue Presidente.  Rompió el CONFLICTO DE INTERESES. Pinochet lo restableció Canadá y Costa Rica tienen separado lo privado de lo público, por eso mueren menos de 8 niños por 1000 nacidos vivos.

PERO EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA, LA SALUD PÚBLICA SIGUE CON SU CONFLICTO DE INTERESES:

UN SISTEMA NACIONAL PUBLICO ES LO QUE NECESITAMOS.

Wu Li MIN médico, docente. Ya no en  el PSUV porque querían fuese un  IDIOTA. Ahora en el TO CON CHA;  HUELEN A BOSTA Y la MISION NADA. Todos con Chávez; Todos los que están vinculados o que se quieran vincular a la Piñata llamada PERCAPITA de Venezuela HUELEN A BOSTA  MISION NADA: doy de acuerdo a mis posibilidades y espero según mis Necesidades: Aprendo si tengo que aprender;  transporte público si me tengo que mover; viviendas, en Comunales si tengo que habitar; pensar en útiles no en DADIVAS.


http//liminwu.tumblr.com/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3832 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: