Cómo facilitar que los consumidores reconozcamos el % de componente importado y el grado de socialización de un producto en el “mercado”

Se ha anunciado que por instrucciones del Presidente Maduro todos los productos que hayan sido importados o fabricados utilizando divisas otorgadas a través del CENCOEX y tasa SICAD tendrán como identificación un “punto rojo”. Esto nos permitirá a los consumidores tener un criterio para la toma de decisión en el mercado, así como un mecanismo de control, tanto para el Estado como para el Poder Popular.

Existe otro identificador muy bueno que es el corazón rojo con el lema “Hecho en Socialismo”. Es un excelente identificador de aquellos productos fabricados por empresas del Estado o de Producción Social, aunque sin diferenciar (si se trata de una empresa mixta, con capital privado, etc.).

Esto me lleva a insistir en lo que propuse en 2008 y nuevamente en 2010.  Propongo un mecanismo que nos permita identificar estos elementos tanto en forma cualitativa, como se está proponiendo, pero también cuantitativa, en una forma sencilla.

En primer lugar veamos cómo identificar el componente nacional.

Es hora de que el Pueblo tome parte activa en la defensa de lo nacional. Sabemos que toda empresa está obligada por ley a declarar el porcentaje de producción nacional. Hagamos que esto se muestre al Pueblo para que, al adquirir los productos y servicios, pueda tomar la decisión de consumir aquellos con más valor nacional.

Propongo llevar la propuesta de identificación del punto rojo un poco más allá, de modo de mostrar no sólo la presencia de divisas preferenciales, sino su proporción respecto al componente nacional, así como también el grado de propiedad (producción) social del producto (e incluso servicio).

La propuesta es que todo producto o servicio ofertado en el país tenga una identificación gráfica sencilla del producto nacional, mediante una barra (o rectángulo) de color: una parte roja, en proporción al contenido nacional, y otra parte azul en su contenido importado, colocada en el empaque o presentación del producto o servicio. Una barra completamente roja indicaría 100% producto nacional; una barra con 60% de rojo y 40% de azul indicaría un 60% de producto o servicio nacional. Esto haría que prefiramos los productos y servicios con más presencia de rojo en la barra.

Esta identificación en los productos y servicios correspondería exactamente, por supuesto, a la declaratoria hecha formalmente ante el Ejecutivo Nacional. Seguramente algunas empresas tenderán a exagerar la importancia del componente nacional para ser preferidas por el consumidor, pero es perfectamente justo que la asignación de divisas se maneje también en correspondencia a esta declaratoria, para evitar engaños. A mayor componente nacional, menor cantidad de divisas requerirá esa empresa, por supuesto.

También podemos representar en forma sencilla el grado de socialización del producto o servicio

Otro indicador gráfico interesante sería el grado de socialización del producto o servicio, es decir, un indicador del porcentaje de propiedad social de la empresa que lo ofrece. Esto podría lograrse inscribiendo la anterior barra roja / azul en un rectángulo blanco de igual altura, y el ancho de la barra roja / azul indicaría el grado de socialización de la empresa: una empresa totalmente socialista ocuparía la totalidad del rectángulo; si ocupara la mitad del rectángulo, significaría que es socialista en un 50% (mixta). Esto haría que prefiramos los productos y servicios la barra roja / azul más ancha.

Como consumidor, me gustaría contar con esa sencilla herramienta que me permitiría orientar mi consumo hacia productos y servicios nacionales y de propiedad social.

Guatire, La Villa Heroica, 02 de octubre de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: