¿Medidas Económicas obedecen a una coyuntura o el inicio de Revolución Económica?

El presidente Chávez llevo a cabo una verdadera Revolución Política, inclusive podríamos hablar de una Revolución en términos políticos regionales (geopolíticos) conceptuados en el gran marco de la unidad latinoamericana y del caribe. La providencia no otorgo más tiempo al gran líder para completar su magna obra. Lo económico le falto. Como sabemos la política va mucho más rápido que la economía (Allende dixit), por tal motivo Chávez se concentró profundamente al cambio estructural de las raíces políticas de nuestro país y del continente. Toca ahora a Nicolás Maduro avanzar a pasos agigantados (Corto y Mediano plazo) para formalizar la Revolución Económica que todos esperamos. Todos sabemos que nuestra economía esta distorsionada, los entuertos que padece fue debido a un desarrollo de modelo económico no conteste con el capitalismo mundial, desarrollado en otros países del mundo. Nuestro capitalismo (si podríamos llamarlo así) es rentístico, oligopólico con rasgos internos de monopolios, parasitario, incompetente, no cumple con la oferta y la demanda entre otras cosas. Con esta aberración de sistema económico difícilmente se podría llegar al desarrollo económico y menos al crecimiento del mismo. Para la Revolución es un gran reto conseguir la fórmula de voltear la tortilla, y empezar a desarrollar las fuerzas productivas de manera ordenada. Con lo que tenemos, difícilmente podríamos realizar el Salto Cualitativo a una economía socialista de nuevo siglo.

Es así, que el planteamiento debe ser, buscar la manera de focalizar los entuertos y convertirlos en ventaja para lograr el salto. Repetimos, es imposible, con las variables económicas de hoy, convertir a base de decretos-leyes la economía en algo mejor. Hay que sincronizar el aparato industrial privado nacional, el estatal, el endógeno comunal y los inversionistas extranjeros. Sin esta coalición, va a ser difícil realizar el gran impulso o viraje de nuestra economía.

Los marxologos saben que, Karl Marx estudio el fenómeno del capitalismo y que en base a este, llegaríamos a la sociedad socialista. La extinta URSS no paso por el capitalismo, por eso le costó más o menos 40 años para desarrollar sus fuerzas productivas. Nosotros en pleno siglo 21, debemos aprovechar lo poco que tenemos, generado por el distorsionado capitalismo venezolano y partir de allí desarrollar el modelo de generación de empleo productivo, de las fuerzas productivas, del sector terciario y enrumbarnos a dar el salto cualitativo.

Son muchos los factores que hay que revertir. Una capacidad industrial instalada ociosa, modernizar el aparato productivo, corregir la brecha que existe entre el sector servicios y el sector manufacturero, implementar mejoras profundas en la agricultura y el sector agroindustrial, fomentar el estudio de las ciencias de ingenierías etc., mejora en la infraestructura y en los sueldos y salarios de los trabajadores en; Educación y Salud. Implementar una negociación directa con los países industrializados para lograr mejores precios en productos importados, estas negociaciones deben ser solo al comienzo, ya que un estado-comerciante, no tiene mucho futuro, ya que pierde la esencia del estado-nación. En sí, son muchas variables más, pero por algo se comienza.

Las medidas actuales, contra la especulación la usura y el acaparamiento, obedecen a una respuesta del gobierno, que debe proteger al consumidor. La vorágine inflacionista artificial estaba socavando los cimientos de la república. Para nadie es un secreto, que los diferentes carteles que confeccionan a ese antro denominado fedecamaras están más organizados que la población, y que los grupos de presión económica-política (lobbystas) hacen de las suyas en algunos funcionarios de instituciones gubernamentales. Por ello, estas medidas deben quedar en el tiempo, conformando una institución que vigile y supervise las compras internacionales de terceros. Nadie debe preocuparse por esto, ya que la regulación económica por parte de los estados se están aplicando en todos los países del orbe, más en los países capitalistas.

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2195 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas