Gas-Comunal y Mercal: ¿Ineficiencia o Cinismo?

Probablemente,  en los 334 municipios de los 335 que existen en el país, el llamado Gas-Comunal sea una empresa y un servicio altamente eficiente y casi una maravilla. Eso es probable, pero lo que sí es absolutamente seguro, de ser lo anterior cierto, es que el gas comunal en el Municipio Bolívar es la excepción de la regla. Podemos ver esto de otra manera, es probable que en 22 de las 23 entidades federales que existen en el país; PDVSA Gas Comunal sea una maravilla de servicio, pero la oficina que "funciona" en lechería y que recibe las solicitudes de servicio para la zona metropolitana, sea la excepción de la regla y en esa oficina, la palabra eficiencia la tiraron en la cesta de la basura y desde ese momento, la eficiencia se extravió.

Tengo aproximadamente un mes llamando al teléfono a través del cual, los clientes solicitan el servicio de gas-comunal que distribuye por residencia. El teléfono 0281-2869509 se marca y se nos ofrece una especie de contestadora que nos advertía que los operadores estaban ocupados y que debíamos esperar. Se nos decía inclusive, cuántos otros clientes estresados como yo, estaban pagando una penitencia sin haber cometido pecado. Este viernes no fue posible ni de oír la voz de la contestadora.

Un Mes y cuidado que más, pidiendo el servicio de una bombona de gas. Cada uno de estos días a las 8 de la mañana, mi teléfono sonaba una alarma que me recordaba la hora de mi penitencia. Sonaba la alarma e inmediatamente me disponía a marcar el 0281-2869509 para esperar mi tiempo y luego decirle a la persona que un viejito tullió de 73 años necesita un servicio de una bombona. Ni así; el gas-Comunal  apareció por la soledad de mi habitación. Ni esa condición de ser de la tercera edad y todo deteriorado por el tiempo, removió la sensibilidad de la máquina que nos atiende en primera instancia y luego, no pudo remover el sentimiento burocrático de las personas que  anotan el pedido.

Un mes, fue tiempo suficiente para que la otra bombona que tenía de repuesto se acabara y este viejito de 73 y todo tullió, tuviera que verse en la necesidad de pasar hambre este fin de semana y de comer lo que no debió comer. Un Mes y la llamada nueva PDVSA Gas Comunal que “funciona” ahí cerca del elevado de Lechería, no le alcanzó para atenderme.

Lo grave no es esto. Siendo esta práctica un atentado a mis derechos que la condición de tercera edad me ofrece; lo grave no está en la ausencia  de PDVSA Gas Comunal. Lo grave no es que hoy lunes, muy temprano en la mañana tuve que tirarme la bombona de 18 kilos al hombro para darme un “paseo” por todo el Municipio Bolívar, intentando encontrar una bombona de Vengas, que es el servicio o uno de los servicio que presta Gas Comunal. Lo más grave de esto, fue asegurarme de lo que ya sabía, que esa condición de Gas Comunal no era tal. Es decir, no existe gas comunal, existe una expresa de la “nueva” PDVSA que vende gas y que es muy deficiente en su servicio y adopta cínicamente esa condición de Gas Comunal.

¿Por qué es un cinismo este servicio de Gas Comunal?

Llamé durante un mes para que me prestaran el servicio y no fue posible. Vas a un centro que tienen en la llamada zona industrial de Barcelona y si tienes la “suerte” de llegar después de las 9 de la mañana, sólo veras a unos perros muy deteriorado echados en el portón.  Ahí en ese depósito de Gas Comunal, si logras el milagro de estar ante de las 9 de la mañana, la bombona de 18 kilos cuesta 7 bolívares. Si lo compras en las casas donde también se vende gas en las comunidades; esa misma bombona  cuesta 48 bolívares. Es decir, 41 bolívares más, simplemente por tener en custodia una bombonas que se las llevan los camioneros del “eficiente” servicio de gas comunal. El dueño de ese “gran negocio”, sin invertir nada se gana lo que PDVSA no hace, cuando es el dueño del gas, del cilindro y los camioneros si atiende rápidamente esta distribución.

¿Qué relación tiene este cinismo de Gas Comunal con el Cinismo de MERCAL?

Mucho. Al ir a estas casas y encontrar el depósito full de vengas, te das cuenta entonces, que con el gas comunal sucede lo mismo que pasa  con el pollo, arroz, harina de maíz y leche de MERCAL. No hay en las bodegas de mercal, pero los buhoneros la tienen en cantidades suficiente para darse un buen negocio. Este viernes y esto no es un invento, vi en la urbanización donde vivo -nueva Barcelona- y residencia clase,  un camión particular vendiendo pollo, arroz, harina de MERCAL a precio de supermercados. Para asegurarme que no era un camión de MERCAL, compré y el tipo del camión me  dio la opción del pollo a precio se supermercado, si le compraba arroz, harina de maíz y aceite.   Ya desde mi habitación, le estuve echando un ojo al camión y noté una conexión con una gran escuálida de mi sector. Se comunicaban y a lo mejor se repartían la cochina.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: