Un Saman no hace montaña

Ardua y dura la tarea que le espera a nuestro amigo y camarada Samán, tal vez mas difícil que la vivida años atrás cuando ocupó, por cierto de manera eficiente y honesta, el mismo cargo y el de Ministro de Comercio, dada la coyuntura política y económica que atravesamos en el presente, agravada por la desaparición física de nuestro Comandante Supremo Chávez.


Sigo sosteniendo, aunque me tilden de exagerado y paranoico, que estamos en presencia de un golpe de Estado suave, en pleno desarrollo, con articulaciones y modus operandi de aristas visibles e invisibles, al igual que sus actores y escenarios nacionales e internacionales, debidamente coordinados por el Departamento de Estado y muchos recursos, con un claro objetivo, en medio de diversas fases que deben concluir, según sus planificadores, en el presente año, con el derrocamiento del Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

A pesar de que el Gobierno ha enfrentado con firmeza los primeros zarpazos(los visibles), anotándose varios tantos, en el campo diplomático y de la política interna trabajando intensa y positivamente en materia de gobernabilidad con su audaz política de “Gobierno en la Calle”, la red tejida de manera invisible por una telaraña conspirativa silente, se ha trazado, nuevamente, el factor económico, como uno de los flancos de ataque más efectivos, por demás sensible, donde existen fallas de orden estructural que aunado a algunos errores de diseño y ejecución de política económica, representan un caldo de cultivo para exaltar y estimular el desencanto de la población. En este sentido explotan al máximo los efectos de una inflación que tiene carácter estructural, intentando calentar las calles, por la vía de las protestas gremiales como la de los Profesores universitarios, la especulación, el acaparamiento, la escasez, la baja producción de productos esenciales como la alimentación, medicamentos, repuestos de vehículos etc. Y de paso NEUTRALIZANDO Y PENETRANDO LOS ORGANISMOS DE CONTROL ESTABLECIDOS.
Ver http://www.aporrea.org/contraloria/a165219.html ¿Neutralizadas la Superintendencia de costos y precios e INDEPABIS? De fecha 05/05/2013.

Cuando señalo que UN SAMAN NO HACE MONTAÑA…, es porque si bien, Eduardo Samán es un camarada eficiente con una gran firmeza revolucionaria, su nombramiento constituye una especie de Oasis en el desierto, con limitadas posibilidades de enfrentar con éxito esta escalada golpista, sino entendemos que el enemigo está afuera muy fuertemente apoyado, incluso en nuestras debilidades, PERO TAMBIEN LO TENEMOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA BUROCRATICA, enquistado saboteando, medrando, haciéndose la vista gorda, incluso muchos de ellos con uniforme tal como declaró la Contralora General de la Republica el día de hoy refiriéndose a la impunidad en los Puertos y aduanas, en los cuales es normal el ingreso de Conteiner al país, sin que estos sean abiertos y revisados, dice la Contralora: “ Allí hay un contingente de funcionarios militares que dicen que están solo para resguardar las instalaciones y no para ver que mercancía entra o sale en los contenedores. Eso no es así. Ellos deben verificar qué está entrando al país, sobre todo cuando se trata de productos importados con divisas asignadas por Cadivi. Nosotros insistimos en que esa función se cumpla a cabalidad y para ello, por cierto, hay que reparar los sistemas electrónicos de inspección que fueron saboteados hace varios años por las mismas mafias que operan en los puertos con total impunidad. Eso lo hemos denunciado por varios años consecutivos en nuestra página web….”


El que conozca la frontera, puede identificar fácilmente, quienes “protegen” y manejan el negocio de la extracción de alimentos y gasolina hacia Colombia y que no son precisamente los “llamados pimpineros” o “los bicicleteros” que sacan bulticos de harina o cajitas de leche, pues en más de una oportunidad hemos presenciado y lo sabe el pueblo, la salida de camiones y gandolas protegidas bajo las sombras de la noche y de la impunidad. Obviamente esta situación es “gruesamente” conocida.
El tema de la corrupción alrededor de las divisas preferenciales, obviamente es un negocio motorizado desde la empresa privada, pero facilitado desde la asignación de las mismas, cuando por falta de un sistema de precios referenciales, al menos en los rubros más importantes y sensibles, se solicitan divisas con facturas pro-forma donde se coloca, con la anuencia de empresas foráneas, bienes y servicios con sobreprecios, que incluso dentro de un mismo rubro y origen similar varían de manera escandalosa. Tenemos ejemplos reales con los precios por ejemplo de la caraota procedente de China o la compra de Trigo, repuestos de una misma marca de vehículo, medicamentos con similar principio activo, equipos y maquinarias usadas por nuevas, materias primas etc etc. Que son traídos al país, con la anuencia de las empresas verificadoras para tal fin, no solamente con sobreprecios sino también en cantidades inferiores a las que indica el conocimiento de embarque, esto en el caso de que ingresen algún producto, pues también abundan las importaciones fantasmas, o de papeles, muy populares en la frontera con Colombia. EXISTE NECESARIAMENTE POR ACCION U OMISION LA COMPLICIDAD Y LA CORRUPTELA EN UNA CADENA ANCHA Y LARGA DE PASOS QUE COMIENZAN, COMO LO SEÑALÉ AL PRINCIPIO, DESDE LA ASIGNACIÓN DE DIVISAS.
Pero cuando, las autoridades, como con seguridad actuará Samán, procedan enérgicamente, para sancionar un especulador, el asunto no termina ahí, pues, tal como lo declaró la citada Contralora General de la Republica “La lucha contra la corrupción requiere no solo de políticas firmes del Estado y trabajo técnico de los órganos de control, sino también eficiencia y eficacia del Poder Judicial y del Ministerio Público porque, ¿qué hacemos con una buena auditoría si luego no logramos que se apliquen las sanciones penales?....”


Entendamos que Samán es un Goliat frente a un monstruo de mil cabezas, y para colmo, en una coyuntura Post-Chavez con un golpe de Estado suave, en pleno desarrollo.
O lo apoyamos todos “con sinceridad y firmeza revolucionaria”, Desde el más alto nivel hasta las organizaciones comunales o nos destrozaran los sueños de Bolívar, de Chávez y con ellos los nuestros.


FUERZA CAMARADA SAMAN. CUENTA CON NUESTRO HUMILDE APOYO
CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2157 veces.



Héctor Garzón

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: