¿Neutralizadas la Superintendencia de costos y precios e INDEPABIS?

Definitivamente brillan ambas por su ausencia, en especial la Superintendencia, la cual se supo su existencia y actividad no más allá de los 3 meses que rodearon la promulgación de la ley de costos y su creación y ….El Indepabis ni se diga…….BIEN GRACIAS……….Apreciado camarada Fleming, Ojo avizor. Creo que hace falta un cambio sustancial y ojala que no sea con agua de lluvia, porque podían decolorarse mucha boinas y franelas de funcionarios medios y altos, algunos ineptos, corruptos, flojos e ineficaces. El vacio fiscalizador y su efectividad es muy evidente y notorio amigo Ministro.

Hoy vemos, y así lo comprobé personalmente, hasta en los PDVAL Y BICENTENARIOS. Volvieron los productos saborizados y “maquillados” para burlar la regulación de precios. Abundan los arroces, pastas saborizados, sardinas y atún con presentaciones distintas y Productos que aparecen en la lista de regulados escasos en todas partes, menos en las calles con los buhoneros y en la frontera colombiana (Cúcuta, Villa el Rosario, La Parada, Paraguachon y Maicao etc) o en los Restaurantes Chinos, en los cuales nunca faltan el arroz y pollo de Mercal. Es más, ayer Viernes 3 de mayo, pude encontrar algunos productos de limpieza, aseo personal e incluso algunos productos alimenticios como determinados quesos, Atún, etc. más caros que en la Central Madeirense. Puedo demostrarlo.

¡Cómo echamos de menos al camarada Samán y a otros tantos luchadores de siempre¡, verdaderos revolucionarios, marginados cual leprosos de la posibilidad de contribuir con la construcción del socialismo desde posiciones de vanguardia que hagan realidad no solamente los sueños de Bolívar sino también de nuestro Comandante Supremo, quienes se inmolaron, luchando por dejarnos un mundo mejor.

Dígame si pasamos al terreno de las medicinas, en la cual AUN, esperamos una definición y accionar serio y sincero por parar la especulación y el sabotaje, mientras se va muriendo la gente por no encontrar medicamentos y cuando por fin lo encuentran cuestan el doble o más, e igualmente tampoco se pueden adquirir.

Nunca antes las panaderías, habían actuado con tanta impunidad y desparpajo, vendiendo un “remedo de pan regulado casi sin trigo y mucho aire”, pero ofreciendo pan sobado, campesino, francés, dulce, confites, tortas, elaborados con materia prima adquirida a precios regulados como el azúcar o el trigo traído con dólar preferencial, pero vendidos a precios que rayan en la usura.

No se diga, cuando requerimos de un repuesto para automóvil, moto o bicicleta, tractor, un caucho, un artefacto eléctrico, un tornillo, herramienta o material de ferretería…..simplemente un vulgar robo, con precios especulativos que parecieran productos todos importados con una paridad de 50 Bs/dólar.

Nos responden, que todo subió por la devaluación del Gobierno del 46% y el precio del dólar paralelo. Sin embargo, ¿Cómo se explica que un repuesto que vendían hace apenas 5 meses en 1000Bs. Hoy cueste 3.000 y de paso hay que agradecérselo, cuando lo sacan de sus depósitos?. Si nos atenemos a la devaluación, lo máximo que debería costar debería ser 1.460 Bs. Y cuando son productos con valor agregado nacional superiores al 50% por que tienen el mismo comportamiento?

Es un tema que parece fastidioso y alejado del tema electoral de actualidad y del golpista Capri-show, pero definitivamente nos está afectando mucho, a pesar de la voluntad del alto gobierno de establecer correctivos, pero, ¿efectivos? ¿para Cuándo? Con estas Instituciones y funcionarios que parecieran estar NEUTRALIZADOS POR ALGUNA RAZON ¿?.

Pero no solamente, es un problema de funcionarios, pues, pienso que aun siguen sin implementarse sistemas eficaces de control de precios, que comienzan con la revisión de la estructura de costos de los productos a partir de la aplicación de tablas de Insumo- Producto a lo largo de las cadenas productivas y el establecimiento de un Sistema eficaz de precios de referencia de productos e insumos importados, aprovechándose, la experiencia de otros países que actualmente, gracias a la geopolítica y relaciones de hermandad que cultivo nuestro Comandante Supremo, podrían comenzar a elaborarse. Creo que en este tema NOS HA FALTADO INTERES dada las ventajas y negociados que se echarían a perder, dentro de la mafias importadoras y empresarios especuladores, de lograr aplicarse un Sistema eficaz de control que faciliten el trabajo del funcionario a la hora de revisar los precios de los bienes y servicios.

Adelante Ministros Fleming y Merentes, que Uds. Saben de que hablo. Pongamos nuestros conocimientos al servicio del pueblo que a diario sufre el ataque impune del empresario y comerciante especulador, y del funcionario que por acción, omisión o complicidad lo facilita.

¡Independencia y Patria Socialista….Venceremos¡

hectorlgarzon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Héctor L. Garzón A.

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: