Trabajadores minero carboníferos denuncian maniobra para acabar con la industria

Un grupo de trabajadores de las minas carboníferas de Guasare pedirá hoy una audiencia a la Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubiri Ortega para invitarle a que visite los municipios Mara y Páez y constate con sus propios ojos la verdadera situación de esta industria en la Guajira Venezolana.

Félix Merchán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarmiquim, en compañía de varios directivos del gremio y trabajadores de Guasare, planteó que hay una multimillonaria campaña de desinformación para perjudicar sus fuentes de empleo y procurar el cierre de las minas de carbón.

Según Merchán estos centros de producción benefician directamente a cinco mil familias de la subregión Guajira, muchos de ellos indígenas miembros de la etnia wayuu.

“La manipulación llega a tanto que hoy quieren llevarse a la ministra Yubiri Ortega para Machiques, a centenares de kilómetros de distancia de Guasare, para hablarle pestes de nuestro trabajo y dibujarle un escenario totalmente irreal de la verdadera situación de la industria”, afirman Merchán y los otros directivos de Sintracarmiquim.

Plantean los declarantes que la única fuente de empleo estable, bien remunerada, incluso legal, en la subregión Guajira, es el carbón, porque allí no tienen industria petrolera, ni una actividad agrícola importante. “Más bien padecemos todas las estrecheces propias del ámbito fronterizo, lo que aunado a la inseguridad, influye en la poca instalación de empresas en la zona”.

“Esta campaña de desinformación manipula abiertamente la realidad y pretende mudar geográficamente las minas desde Guasare, en la Guajira Venezolana, hasta la sierra de Perijá, siendo como es que estamos a centenares de kilómetros de distancia y que nunca ha habido explotación carbonífera en la sierra y ninguno de nosotros jamás ha trabajado allá” sostienen los trabajadores mineros.

Al recordar que el carbón del Guasare está en la Guajira no en la sierra de Perijá, los declarantes sostienen que del carbón salen recursos para financiar obras sociales en la sierra.

Afirman que los trabajadores mineros siempre han respaldado la idea que la sierra se mantenga libre de minería y que las trasnacionales chilenas que allí están le devuelvan sus concesiones al Estado Venezolano.

Los voceros de los mineros recuerdan el programa de prevención ambiental que los mismos trabajadores llevan adelante, y el cual ha logrado la reforestación de 800 hectáreas de terrenos anteriormente utilizados para la minería.

Dicen ser los vigilantes de la ecología en la Cuenca del Guasare, colaborar con la Guardia Nacional en la persecución de la caza y pesca furtivas, en el resguardo ambiental y en la prevención y sofocación de incendios.

Afirman los representantes laborales encabezados por Félix Merchán que la cuenca del Guasare es la que registra menor número de incendios, menor proporción de tala y erosión de los terrenos, y es la zona minera con mayor índice de reposición de capa vegetal y resiembra, en toda Venezuela, y que por esa tarea han recibido reconocimientos dentro y fuera del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter