Aceleran negociación de Cantv

Caracas. El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, aseguró que la decisión de cómo procederá el Estado en la compra de Cantv está cerca, que se está trabajando mucho haciendo estimaciones financieras y económicas para concretar las negociaciones con Verizon (accionista mayoritaria).

Prefirió no precisar detalles de cuándo se anunciará la decisión ni cuál es el precio base de la negociación, para evitar que se produzcan alteraciones en el mercado bursátil con las acciones de la compañía.

"En este momento no queremos adelantar nada, porque cualquier declaración altera todo, con sólo decir algo suben o bajan las acciones en la bolsa. Lo que sí estamos haciendo es trabajar mucho, casi no dormimos. La decisión la anunciará el Presidente", dijo.

Luego del 9 de enero, cuando el Jefe del Estado informó que la telefónica pasaría nuevamente al control del Estado ( fue una empresa pública hasta que fue privatizada en 1991), el precio de las acciones de la Cantv, que se cotizan tanto en la Bolsa de Caracas como los papeles ADR en Nueva York, fluctúa hacia una leve alza o hacia la baja, afectando a unos 50 mil accionistas minoritarios. Ante la situación y para tranquilizar el mercado de capitales, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha declarado que el Estado pagará el precio justo a los accionistas, pero no se han dado mayores detalles.

Consultado si será el nuevo presidente de la telefónica, el ministro Chacón sugirió que estará al frente de la Cantv una vez estatizada. "Esa es una discusión donde no hay una decisión tomada, pero dado que sí existe un Ministerio de Telecomunicaciones, pareciera que el sentido común dice que va por ahí".

Respecto a si la telefónica cambiará de nombre, el ministro subrayó que no está planteado, porque se trata de una marca con mucho arraigo y que está muy posicionada.

Destacó que más que imponer una marca nueva "lo importante es que el Estado se haga dueño de la Cantv lo más rápido posible, aumentar la penetración y mejorar la calidad del servicio como una empresa eficiente".

El funcionario aseguró que la intención es aumentar el acceso a la telefonía en todas las zonas del país, pues a su juicio, la Cantv sólo ha desarrollado la penetración en la región Centro-Norte, dejando fuera otras zonas del territorio nacional.

Respecto a la solicitud de los sindicatos de convertir la empresa en una cogestionaria, Chacón reiteró que lo primero es tomar el control de la empresa y garantizar la operatividad para mantener la calidad del servicio. No obstante, dijo "sobre la cogestión, es una discusión que tendrán que debatir los trabajadores".

Megafibra. El ministro explicó que la intención del Gobierno es obtener la mayor cantidad de fibra óptica para garantizar servicio de telefonía a todo el país, así como la mayor capacidad para la conectividad a Internet.

Interrogado acerca de la posibilidad de fusionar la estatal CVG Telecom, que se creó hace dos años, con la fibra de Cantv, Chacón adelantó que es algo que se estudiará más adelante. Pero lo que sí informó fue que cambiará de nombre Telecom Venezuela y se fusionará con el sistema de transporte de cableado que tiene Cadafe (la que también cambiará de nombre, pero no lo reveló), para cubrir desde el Sur hacia Centrooccidente.

Televisión pública. Chacón reiteró que en el caso Rctv no se trata de una revocatoria de concesión, sino que al canal se le vence la concesión y el Estado no se la renovará porque en ese espectro funcionará un canal de televisión pública.

Recalcó que la razón es que el Estado necesita un modelo de televisión pública heterogénea, con diversidad de programas de producción independiente. "Quien produzca es dueño de su programa". Dijo que en el nuevo canal podrán participar incluso los mismos trabajadores de la planta agrupados en cooperativas o microempresas.

NO ES AUTOMÁTICA

El ministro Chacón resaltó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), en el artículo 73, no prevé la renovación automática de la concesión; por ello en el caso de Rctv es legal que no se le otorgue a los mismos prestadores de servicios.

Señaló que se trata de un ejercicio democrático y de libertad de expresión.

Ejemplificó que en Colombia la ley establecía la renovación automática, pero hubo luego un pronunciamiento de la corte que anuló la norma, "porque la renovación automática viola el principio de libertad de expresión". Admitió que Conatel le abrió expedientes a Rctv, pero que ninguno ha concluido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter