Vielma Mora: Nacionalizaciones no afectarán recaudación tributaria

Barquisimeto, 17 Ene. ABN.- El proceso de nacionalización que iniciará el Gobierno sobre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Electricidad de Caracas (EDC) no afectará la recaudación tributaria en el país ni los servicios públicos que prestan esas empresas.

Así lo aseveró el superintendente del Sistema Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Gregorio Vielma Mora, durante una visita realizada a Barquisimeto, estado Lara, para suscribir convenios de cooperación con la Alcaldía de Iribarren.

Vielma Mora afirmó que estas nacionalizaciones, por el contrario, redundarán en beneficio del país.

«Estoy plenamente convencido de que las nacionalizaciones de estas empresas no mermarán en lo absoluto la recaudación tributaria ni desmejorarán la calidad de los servicios públicos en Venezuela», afirmó el superintendente, en una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede de la Alcaldía de Iribarren.

Señaló que la Electricidad de Caracas es el tercer contribuyente especial de mayor peso en el país. Esta empresa aporta al fisco nacional más de 700 mil millones de bolívares al año. «Estas cifras no van a desmejorar porque la empresa la manejen los venezolanos».

«Nosotros estamos en plena capacidad de conducir, en su totalidad, las empresas básicas del país, tales como las de electricidad y telecomunicaciones», dijo.

Aseguró que la Cantv también va a mantener los pagos de altos niveles de tributación.

Desestimó que exista algún problema en ese particular. «Debemos confiar en nuestro país, así como en su conciencia moral», aseveró el superintendente, quien estuvo acompañado por otras autoridades del Seniat.

Consultado sobre las reformas del sistema tributario nacional con motivo de las leyes habilitantes solicitadas por el Presidente de la República, señaló que el Seniat lo apoyará en el ámbito técnico.

Indicó que se hará una reforma al Impuesto sobre la Renta (ISRL), en el área de hidrocarburo y minería, realidad que demanda el país desde hace mucho tiempo. Igualmente, se evaluará este impuesto en el ámbito bancario.

Vielma Mora también señaló que estas reformas buscarán librar de tributaciones directas a los salarios de los trabajadores venezolanos, para continuar caminando hacia un proceso de equidad en el país y dijo que igualmente se eliminarán artículos engorrosos de varias leyes.

Vielma Mora estuvo en Barquisimeto para firmar un acuerdo de cooperación del Seniat con el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) de Iribarren (Barquisimeto), que persigue como propósito mancomunar esfuerzos en materia de recaudación en el municipio capital de Lara.

Igualmente, durante la jornada se firmó un acuerdo en el que la alcaldía de Barquisimeto traspasa al Seniat un terreno ubicado en el este de la ciudad, donde se construirá la nueva sede del organismo tributario nacional en la región centroccidental.

Esta obra comenzará a construirse en marzo del presente año. Su inversión se estima en 65 mil millones de bolívares, según manifestó Vielma Mora en la rueda de prensa, acompañado del alcalde de la ciudad, Henri Falcón Fuentes, así como de otras autoridades municipales y nacionales del Seniat.

Durante su visita, el superintendente nacional también juramentó al nuevo gerente de tributos internos de la región centroccidental de este organismo, Manuel Antonio Zambrano, quien viene de ejercer la dirección de la aduana en Las Piedras, estado Falcón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5939 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter