Estados árabes condenan veto de Bolton en ONU sobre matanza israelí

Gaza, 12 Nov. -Gran cantidad de rechazos originó este domingo en algunos estados árabes el veto de condena de Estados Unidos sobre la reciente matanza israelí contra los palestinos en Beit Hanun, donde murieron 18 personas, en su mayoría niños y mujeres.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeineh, lamentó lo sucedido e indicó que la actuación de EEUU «alienta a Israel a llevar a cabo más agresiones contra los territorios autonómicos», informó Prensa Latina.

Mientras, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Mussa, calificó de incompresible el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad (CS), el cual «acrecienta la cólera existente en el Medio Oriente» contra la actual política de Washington en la región.

Representa que el proceso de paz terminó por completo, expresó el líder de la organización panárabe desde su sede en la ciudad de El Cairo.

Mussa estimó que la decisión norteamericana da riendas sueltas al ejército israelí para que prosiga sus agresiones contra el pueblo palestino, que en las últimas semanas dejaron un saldo de más de 200 muertos y decenas de heridos, en su mayoría civiles.

El miércoles pasado la artillería del Tsahal disparó alrededor de siete proyectiles de 155 milímetros contra una zona residencial en Beit Hanun, donde perecieron 18 personas, de ellos ocho niños y cinco mujeres.

Ese ataque motivó para este domingo una reunión de carácter extraordinario de los cancilleres de la Liga Árabe, quienes condenaron las continuas agresiones contra el pueblo palestino y llamaron a la comunidad internacional a restablecer los derechos de los países árabes.

Los ministros de Relaciones Exteriores aseguraron que los más recientes ataques israelíes transgreden los principios políticos, legales, morales y religiosos.

Igual condena provino de Ammán, Jordania, donde el diario Al Dustor censuró en un editorial el veto de Estados Unidos al evaluar que bendice las sucesivas agresiones contra los palestinos.

El periódico opinó que la actual postura estadounidense incrementará el odio de las naciones árabes sobre el gobierno norteamericano.

En igual dirección se pronunció el órgano oficial del partido oficial sirio, Al Baath, el cual se pregunta que si el CS no pudo tomar ahora una decisión sobre la masacre de Beit Hanun, cuándo lo hará.

Eso es una bofetada a los esfuerzos de la comunidad internacional de llamar las cosas por su nombre, de decirle a «Israel agresor y a los palestinos víctimas», subraya el escrito.

La condena a Israel, propuesta por el único estado árabe en el Consejo de Seguridad, Qatar, fue vetada por la delegación de la Casa Blanca, en tanto 10 naciones la apoyaron y cuatro se abstuvieron: Dinamarca, Reino Unido, Japón y Eslovaquia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas