Panamá fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Caracas, 07 Nov. ABN.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este martes a Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el bienio 2007-2008.

La elección del país suramericano fue anunciada por la presidenta de la 61° Asamblea General de la ONU, Jequesa Haya Rashed Al Khalifa, ante los representantes de los 192 países que forman este grupo, según transmitió la agencia de noticias estadounidense CNN.

En este proceso electoral Panamá obtuvo 164 votos de apoyos y nueve abstenciones, superando los dos tercios de la mayoría requeridos.

Panamá fue electa como candidata a representar al Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) luego de 47 rondas de intensas votaciones entre Venezuela y Guatemala, que llevaron a estos dos países a declinar su candidatura.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, expresó a la Asamblea que luego de esta elección no se puede hablar de “derrotas ni de derrotados”.

Cárdenas recordó la fuerte campaña que realizó Estados Unidos en contra de la candidatura del país suramericano, lo cual fue ratificado la pasada semana por el embajador estadounidense en la ONU, John Bolton.

Más que una campaña entre dos países hermanos de la región donde no se daba el consenso, se presentaron intervenciones que la Asamblea presenció en este mismo recinto, que el embajador de Estados Unidos atribuye a un triunfo de su país”, dijo el diplomático.

También ofreció el apoyo de Venezuela a Panamá en todo lo que sea posible para su desempeño dentro del máximo órgano de seguridad y paz en el mundo.

El embajador de Guatemala, por su parte, expresó su apoyo al nuevo miembro del Consejo de Seguridad y agradeció a los países que lo apoyaron durante todo el proceso electoral.

También anuncio que Guatemala, “quién lleva 60 años esperando un puesto en el Consejo de Seguridad”, se postulará para ser miembro no permanente para el bienio 2012-2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7539 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter