Votación más reñida desde la Guerra Fría refleja claro desafío a los EEUU

(VIDEO) Guatemala 110, Venezuela 77. Referee anuncia "taima" luego de maratónica votación para ingresar al CS de la ONU

Credito: Aporrea.org

Oct 16, 2006.- Luego de diez rondas de la votación más intensa y controversial desde que Cuba, en plena Guerra Fría, compitió contra Colombia por un puesto en el Consjo de Seguridad de la ONU en 1979, ni Venezuela ni Guatemala han logrado obtener los dos tercios de los votos totales, lo cual es requisito indispensable para ingresar al Consejo de Seguridad.

En vista de la situación se procederá a una nueva ronda de votación este martes a las 10:00 AM.

En la más reciente ronda, la décima, Venezuela logró obtener sólo 77 votos, perdiendo cuatro votos en comparación con la ronda anterior, mientras que Guatemala ganó tres votos adicionales y subió a 110 votos, según anunció la presidenta de la Asamblea General.

Sea cual sea el resultado final, la votación refleja un claro desafío a los Estados Unidos, país que ha estado haciendo un muy intenso lobby en contra de Venezuela y ha utilizado todo su poder para lograr votos por Guatemala, país favorecido por el gobierno de George W. Bush.

La votación hasta el momento se resume en el siguiente cuadro:

Ronda

Venezuela

Guatemala

1

76

109

2

74

114

3

70

116

4

75

110

5

83

103

6

93

93

7

89

96

8

85

102

9

81

107

10

77

110

El Embajador de Venezueal ante la ONU, Francisco Arias, comentó a medios de comunicación que el Embajador estadounidense John Bolton y el equipo del Departamento de Estado de EEUU estuvo "presionando y sentándose al lado de países pequeños, dando una muestra de prepotencia”.

A su salida de la tercera ronda de votos, Bolton comentó en tono irónico que la votación apenas ha comenzado y recordó él estuvo por 31 días en Florida durante la batalla de reconteo de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. del cual salió victorioso George W. Bush gracias a un dictámen de la Corte Suprema. Bolton dijo que los EE.UU. no cambiará su voto a favor de un candidato diferente a Venezuela o Guatemala.

Argentina y Mercosur firmes con Venezuela

A su salida de la décima ronda de votación, el representande de Argentina ante la ONU reiteró que su país y los demás países del Mercosur, han mantenido y mantendrán su voto por Venezuela y que no se explica el por qué de las variaciones en votos durante las diez sesiones.

Video fuente: VTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter