Vicepresidente Rangel: Venezuela es el país con mayor consenso para elección del Consejo de Seguridad

Caracas, 14 de octubre de 2006.- Venezuela es el país que tiene mayor consenso para la elección que se realizará próximamente para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ratificó el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

En una entrevista concedida al periodista David Placer, de El Periódico de Catalunya, de España, Rangel enfatizó que "para el episodio de la elección de un miembro del Consejo de Seguridad, Venezuela tiene en estos momentos el respaldo del MERCOSUR, del CARICOM; es decir, tiene un consenso en la región que nunca antes tuvo y que no implica solidaridad integral con el proceso venezolano. No le estamos imponiendo un modelo a la región".

Al preguntársele si el Gobierno venezolano aún espera el voto chileno para la elección del Consejo de Seguridad, Rangel afirmó: "Sí lo esperamos, aunque esa es una decisión soberana de la Presidenta Michelle Bachelet, que cua! lquiera que sea vamos a respetarla".

Explicó Rangel que Venezuela mantiene una excelente relación con Chile y añadió que el caso de ese país es muy especial. "En Chile hay una derecha muy poderosa y a eso se suma el partido demócrata cristiano, que mantiene nexos con el partido demócrata cristiano venezolano".

Citó que en el tema de la alianza militar Venezuela-Bolivia, "lo mejor es lo que ha dicho la presidenta Bachelet y lo que dijo incluso el canciller (Alejandro) Foxley. El acuerdo militar Bolivia-Venezuela es igual a los acuerdos militares que tiene Chile con doce países de América Latina. No hay ninguna diferencia. Lo que pasa es que el diario El Mercurio, que adelantó la campaña que produjo el derrocamiento de Allende y la dictadura de Pinochet, que es un diario de la extrema derecha, financiado incluso por Estados Unidos directamente, ha estado manipulando para perturbar esa relación histórica que hay entre Chile y Venezuela, e impedir que Chile se pro! nuncie a favor de Venezuela para el Consejo de Seguridad".

Es fácil caricaturizar al decir que Venezuela regala dinero

El Vicepresidente Ejecutivo respondió además a los señalamientos opositores de que los recursos petroleros venezolanos son gastados en otros países. En ese sentido, señaló que se trata de una opinión deformada que pone a circular la oposición y advirtió que "es muy fácil caricaturizar y decir que Venezuela está regalando el dinero afuera".

Añadió que es completamente falsa la idea de que el Presidente Hugo Chávez regala dinero en el mundo. En cambio, aseguró que con los gobiernos anteriores sí regalamos dinero. "Montamos una empresa en Estados Unidos, Citgo, ocho refinerías y 14 mil estaciones de servicio, que no le producían un céntimo de beneficio a Venezuela. Todos los beneficios quedaban en Estados Unidos. Durante muchos años cobramos el 1 por ciento por concepto de regalías, ahora con el cambio a 33% en tres años han ingresado 26 mil millones de dólares, que antes se los llevaban para el exterior".
Recalcó que el Gobierno Bolivariano ha incrementado en más de 20 por ciento el gasto social y no regala el petróleo. Ejemplificó que Cuba tiene el mismo tratamiento que República Dominicana en cuanto a las condiciones especiales para la venta de petróleo a países con necesidades, a los cuales se les otorga facilidades de pago. "Es algo inherente al comercio internacional, el comercio internacional es sumamente competido y hay que dar facilidades", aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter